viernes, 11 de enero de 2013


Guillotina
Alejandro del Muro

¡Exigen detención de saqueadores de Chiapas!
Diego Valera refrenda disposición contra Crisis Financiera
Javier Cruz Aguilar, un gandul y perezoso
El mensaje emitido por Luis Videgaray Caso- Secretario de Hacienda y Finanzas del Gobierno Federal que preside Enrique Peña Nieto, fue tajante para todos los estados y municipios del país, en el sentido de ¡rascarse con sus propias uñas!, ante la grave crisis económica que atraviesan, a consecuencia de endeudamientos financieros- dejados por pasados gobiernos corruptos, ineficaces y sinvergüenzas, aunado a una intensa indagatoria Anticorrupción contra los rufianes del pueblo. 
En ese sentido, la sociedad civil Chiapaneca, apenas lanzó un llamado urgente para actuar con todo el peso de la ley, contra el ex gobernador Juan Sabines Guerrero, Carlos Jair Bolaños Cacho ex titular de Hacienda; Nemesio Ponce Sánchez, ex Sub Secretario de Gobierno y de Asesores; Ricardo Serrano Pino, ex titular de Infraestructura y una tremenda caterva de desaparecidos y refugiados en el extranjero; incluyéndose César Chávez, flamante vividor de la nómina gubernamental en los últimos 12 años. 
La crisis económica y el descarado saqueo, reflejan un endeudamiento de 40 mil 442 millones de pesos, que fue recriminado el pasado 04 de enero del 2013 en Tuxtla Gutiérrez- por Walter Antonio León Montoya, Francisco Rojas Toledo ex candidato a la Gubernatura, los abogados Roberto Domínguez Cortés y Horacio Culebro Borrayas.
“Curiosamente en el maquillado y descarado Gobierno de Juan Sabines Guerrero, decidieron crear la Contraloría Social a cargo de Pedro López Ayanegui; supuestamente para vigilar a las dependencias y recopilar denuncias de los Chiapanecos contra cualquier acto de corrupción y suciedad burocrática”. ¡Puro falsedad y simulación!
El más descarado Tracista de engaños 
La enorme sorpresa es, que Sabines Guerrero, inventó diversas dependencias acéfalas con proyectos fallidos- que jamás dieron resultados, al fungir como nidos de tarambanas, dedicados a extraer dinero de las tetas presupuestarias. Tal caso la industria del quimérico Biodiesel y el Programa de Calles para Siempre- que tiene hundido en la desgracia a Tuxtla Gutiérrez y Tapachula. 
En contrapeso a las colosales equivocaciones del sexenio pasado, los denunciantes, exigieron la creación de una Contraloría Ciudadana, para acumular todo el cochinero generado en los últimos años en manos de Sabines Guerrero, ex titular del ejecutivo que solicitó un préstamo multimillonario y al mismo tiempo, dejó en la banca rota al estado de Chiapas en contubernio con algunos diputados locales vendidos y fantoches ¡Para Ripley!. 
La pasada semana, Walter Antonio León Montoya, Francisco Rojas Toledo ex candidato a la Gubernatura, los abogados Roberto Domínguez Cortés y Horacio Culebro Borrayas, destaparon el cinismo desmedido y los cochineros de Juan Sabines, al afirmar que hubo fábrica de delitos, persecución, encarcelamientos y violaciones a los derechos humanos, aunado al pésimo manejo de los recursos de la hacienda pública de Chiapas, donde Carlos Jair Bolaños Cacho, ex titular de las finanzas, ya desapareció y huyó a Brasil.
Urge agarrar a los peces gordos 
Una de las expresiones que más sorpresa ha generado en el pasado fin de semana, fue la de Francisco Rojas Toledo, al manifestar que la detención de siete ex alcaldes municipales por peculado, uso indebido del ejercicio público y fraudes millonarios, solamente representa la captura de Charalitos y no los peces gordos que se encuentran libres, sin responder hasta el momento por sus excesos, rapacería y saqueo descarado, como el caso de Tuxtla Gutiérrez con Seth Yasser Vázquez Hernández y Tapachula con Emmanuel Nivón González. 
Incluso, se hizo público, los operativos de agentes ministeriales para detener al Tesorero Municipal Salvador Nolasco Ávila y el ex titular de la Secretaría de Obras Públicas Mario Santizo; quien fue visto en la ciudad de México, con el ex diputado federal panista Carlos Martínez Martínez.
Es aquí donde los manifestantes hicieron un llamado urgente a la Federación, para que lancen investigaciones profundas, en torno al destino de los recursos federales enviados al Gobierno de Juan Sabines Guerrero, que ¡Jamás! Fueron aplicados para combatir la pobreza; mucho menos se redujo la marginación y la zozobra, trazado según los falsetes Objetivos de Desarrollo del Milenio, en los cuales, Magdi Martínez Solimán, ni siquiera aparece. ¿Acaso también fue un gran falso? 
Dura labor del OFS contra saqueadores 
Mucha razón tienen las expresiones del abogado Roberto Domínguez Cortés, en el sentido de urgir a los nuevos encargados del Órgano de Fiscalización del Congreso de Chiapas, auditar todos los programas y recursos manejados en todas las dependencias de Sabines Guerrero para que realmente se aplique todo el peso de la ley contra los saqueadores del erario Chiapaneco. 
Apenas ayer trascendió la organización de otra manifestación pacífica para el próximo sábado 12 de enero que tiene como destino el primer cuadro de la ciudad, a fin de exigir cuentas al des gobierno de Sabines Guerrero, a quien culpabilizan del endeudamiento y la reactivación de la tenencia vehicular, para enfrentar la crisis económica que tiene postradas varias localidades de Chiapas.
Plan integral para recaudación emergente 
Por otra parte, la instrucción presidencial, fue que todos aquellos municipios y entidades federativas impulsen medidas de austeridad, a través de la suma de esfuerzos de todos los actores políticos y servidores públicos- inmersos en gabinetes estatales y municipales, así como legisladores y magistrados.
Prácticamente estamos hablando de todos los Poderes del Estado, en busca de la creación inmediata de un ¡Plan integral para la sanación de finanzas!, recaudación emergente, y reajuste en las partidas presupuestarias para gastos gubernamentales. 
Se retoman las expresiones del titular de Hacienda Nacional Luis Videgaray Caso, porque en Chiapas, precisamente el Gobierno estatal, decidió impulsar un ¡Plan de Austeridad!, haciendo el llamado inmediato a todos los Poderes del estado; los 40 diputados locales; 122 ayuntamientos municipales, regidores, síndicos, alcaldes, además de funcionarios estatales y locales para reducirse el sueldo hasta en un 50 por ciento y contribuir al gasto público; además de cubrir endeudamientos y pendientes como; aguinaldos, proveedores y obras inconclusas. 
En una primera instancia, los Presidentes Municipales de Chiapa de Corzo, Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, encabezaron la propuesta de reducirse el sueldo, a partir de la segunda semana de enero del 2013, sumándose al llamado del Gobernador Manuel Velasco Coello, en el sentido de lograr un colchón financiero para salir del endeudamiento temporal. 
Lo mismo ocurrió con los 40 diputados locales en el Congreso de Chiapas, quienes decidieron rebanar la mitad de su dieta para contribuir al esfuerzo del Gobernador Manuel Velasco Coello, para afrontar la grave crisis. 
ASTILES
Diego Valera refrenda disposición contra Crisis Financiera 
El diputado local Diego Valera Fuentes, refrendó su compromiso de contribuir al Plan de Austeridad impulsado por el Gobernador Manuel Velasco Coello, quien ha tenido el respaldo de varios ayuntamientos locales, además del apoyo del poder legislativo y judicial. 
El legislador chiapaneco señaló que esta medida, atiende al llamado del titular del ejecutivo- para abonar a la reducción de gastos. La prioridad es sanear las finanzas públicas y rescatar la economía de los municipios”.
“Es el momento propicio para que demostremos el compromiso que tenemos con los chiapanecos y con ello enviar un mensaje de contribución al Plan de Austeridad”.
De Mandinga a Oso gandul y perezoso 
El Presidente de Suchiate Javier Cruz Aguilar, atraviesa una grave racha de reclamos y repudios generalizados en la localidad fronteriza, luego de lamentar la falta de disposición y voluntad para atender a la ciudadanía. 
Representantes populares, manifiestan que el Mandinga o demonio verde de Suchiate, lejos de promover e impulsar el desarrollo y la unidad de sus conciudadanos, se peleó hasta con Matilde Espinoza, dirigente del PVEM, a quien culpan de hacerlo presidente a un flamante Oso gandul y haragán. 
A la fecha, el famoso edil de Suchiate, continúa sindicado por nexos oscuros con el mercado negro, y temen que use la Presidencia Municipal para fines de lucro y negocios sucios que en nada abonarían a la tranquilidad y desarrollo que requiere Suchiate en la Frontera Sur de México. 
José Luis Pinot, trasciende en el Gabinete Estatal
El Abogado Tapachulteco José Luis Pinot Villagrán, trascendió a las grandes ligas del estado, al ser nombrado como Sub Secretario de Ejecución de sanciones penales medidas de Seguridad del estado de Chiapas. 
En reciente entrevista a Diario del Sur al Aire, destacó su ímpetu y voluntad de formular un programa intensivo para el mejoramiento de los Centros de Reinserción Social en Chiapas y los Centros Tutelares para Menores infractores, en el sentido de garantizar la reinserción adecuada de quienes cumplan alguna condena o sentencia. 
Pinot Villagrán, fue convocado al Palacio de Gobierno, donde el Gobernador Manuel Velasco Coello, le tomó la protesta y refrendó el compromiso de mantener la unidad con los Tapachultecos. 
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com 


No hay comentarios:

Publicar un comentario