viernes, 11 de enero de 2013

Chispero  político
FUNDADO TERROR CAUSA COMANDANTE POLICIACO EN CHIAPA DE CORZO

Habitantes de varias colonias del municipio de Chiapa de Corzo mostraron ayer su repudio en contra de un conocido comandante de la policía apellidado Mondragón, que acompañado de otro sujeto policial de nombre Jesús, han cometido una serie de tropelías en contra de pacíficos ciudadanos a los que mediante el uso de la tortura y la "siembra" de falsas pruebas, son detenidos sin orden de aprehensión y presentados ante las autoridades del ministerio público. Hace un par de años el citado comandante junto con sus secuaces provocó la muerte de una persona luego de haber sido brutalmente torturado pero misteriosamente se mantiene en el cargo. En noviembre del 2012, un jovencito de la colonia Plan Chiapas, fue brutalmente golpeado por el mismo comandante para que se confesara responsable de una multitud de robos, joven que el pasado miércoles, un juez penal del Centro de Rehabilitación "El Canelo" absolvió de responsabilidades. El jovencito mencionado que pidió omitir su nombre, dijo que fueron cerca de tres meses que estuvo injustamente encarcelado, pues jamás se mostraron las evidencias de los cargos que le imputó el comandante policiaco, tampoco hubo persona que los acusara y sin embargo lo mantuvieron privado de su libertad. Según datos que obran en los archivos judiciales, al comandante Mondragón, lo han denunciado una infinidad de veces por los delitos de tortura, privación ilegal de la libertad, cateos extrajudiciales, "siembra" de pruebas e incluso hasta de saquear los domicilios que ilegalmente allana, pero que al parecer, las mismas autoridades judiciales lo protegen. Varios ciudadanos que han sido vejados y violentados en sus garantías individuales y derechos humanos, sospechan que entre el comandante policíaco  y los ministerios públicos hay confabulación y coparticipación en las "transas" que el policía con mando hace. Se reveló en los archivos de ministerio público que Mondragón, muchas veces ha sido denunciado pero que al parecer, al enterarse, el comandante inmediatamente amenaza a los querellantes con detenerlos y sembrarles droga para encerrarlos de por vida, lo que motiva que las querellas no prosperen. De los actos de tortura, privación ilegal de la libertad, cateo extrajudicial y amenazas que cometió contra el jovencito que el miércoles fue absuelto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos tiene conocimiento y esperan los familiares que su intervención sea enérgica a fin de que sea investigado y penalmente acusado por el abuso de autoridad y de funciones que ha cometido sin el mínimo respeto a los derechos humanos.
CERO Y VAN DOS; MAVECO DECIDE UN NO AL IMUESTO DEL ALUMBRADO PUBLICO
A juicio de muchos, el gobernador Manuel Velasco Coello se sacó la espinita que empezaba a sembrar la desconfianza agrados acelerados en su contra. Al ejercer su facultad de derecho de veto y aplicarla contra el impuesto del 8% que se pretendía imponer a todos los ciudadanos capitalinos, se abre una luz de respiro al bolsillo de los capitalinos, pues no hay que olvidar que es el Chiapas donde, a pesar de ser un Estado productor de energía hidroeléctrica, somos los que más caro pagamos ese servicio. No está demás también recordar que, antes de irse del poder, Felipe Calderón emitió un decreto en el que la Comisión Federal de Electricidad debe aplicar el cobro justo por las tarifas, pues hasta antes, su cobro lo hacía medido a un estándar determinado, es decir, si su medidor marcaba 16 kilowatts, inmediatamente era elevado a 20 y así sucesivamente. Manuel Velasco, quizá se hizo asesorar de personas que realmente conocen el estado de voracidad y el abuso de la CFE que aunado a la pobreza extrema en la que se debaten cientos de miles de chiapanecos, ese impuesto que pretendían imponer, vendría a desgraciar la irrisoria economía de los habitantes. Sin embargo y al parecer, la marcha que se celebrara en Chiapas en diciembre del año pasado, donde participaron hasta alcaldes, diputados y autoridades del gobierno, fue una mera forma en la que se pretendía empujar una iniciativa para que el consumo de luz de todos los municipios, fuera privatiza y adquirida en las empresas de energía eólica que Ricardo Benjamín Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, construye en la ciudad de Arriaga. Nada han dicho las autoridades de ese compromiso que al parecer hizo el ex gobernador Juan Sabines Guerrero. A manera de síntesis, la acción de MAVECO es aplaudible y mucho más sería que también eliminara la tenencia vehicular o en su caso que sólo se aplicara contra factura a todos aquellos vehículos de lujo que tengan costos superiores a los 250 mil pesos. Con la disposición de cobrar tenencia, aunque sea a toda carcacha y a los vehículos de bajo costo, la furia y la desconfianza de los chiapanecos fue incrementada al doble de la popularidad que MAVECO ganó en las elecciones que lo llevaron al poder. Chiapas tienen recursos naturales, arqueológicos y otros que pueden ser un detonante de su economía, pero parece ser que a los funcionarios se les hace más fácil exprimir a los contribuyentes cautivos. Si las autoridades hacendarias ampliaran su base de contribuyentes, lo que se recaude de tenencia y el impuesto al 8% sobre el consumo de luz, sería mínimo. Hay que destacar que el impuesto que, por el momento MAVECO anula con la facultad que tiene, es del todo ilegal debido a que en el consumo de energía, ya está tasado con el IVA, pero en fin, mucho que desear dejan los fiascos que los improvisados dejan para perjudicar a los chiapanecos.
RUTILIO ESCANDON PODRÍA SER EL PRESIDENTE DEL STJ
La propuesta que enviara el gobernador Manuel Velasco a la Cámara local de Diputados en el sentido de nombrar a Rutilio Escandón Cadenas como magistrado, ha sido vista por los diversos colegios, barras y asociaciones de abogados chiapanecos con mucho tino. Como se sabe, el ex senador perredista tiene un largo currículo en cargos inherentes al perfil de abogado. Escandón Cadenas, como es, posee un decoroso nivel de estudios en la materia, poseyendo en la actualidad una maestría y un doctorado en derecho así como una especialidad en derecho constitucional y administrativo por la Universidad Nacional Autónoma de México, lo que da confianza y certeza en que habrá en el poder judicial una persona capaz, política y académicamente. Rutilio, ha desempeñado una infinidad de cargos públicos así como de elección popular y administrativos por lo que se espera de él una respuesta positiva en la administración de justicia. Hay que recordar que en la actualidad, la administración de justicia del Estado de Chiapas, quizá por sus términos legales o por la escases de recursos humanos, adolece de una justicia pronta y expedita como lo sanciona el 17 constitucional e incluso se sabe que algunos expedientes guardan el sueño de los justos en los archivos. Es importante indicar que los criterios de muchos jueces son totalmente vagos  y se ha sabido de algunos juzgadores que se han atrevido a hacer algunas interpretaciones constitucionales, facultades que  solamente poseen los integrantes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. Quizá con el arribo de una persona conocedora del derecho, se vayan normando una serie de irregularidades, así como algunos actos de corrupción en los que algunos jueces han caído y que algunos incluso, les ha costado el puesto. Para las personas que conocen a Escandón Cadenas, afirman que es la persona idónea que pueda asumir la titularidad del poder judicial en el Estado de Chiapas. Veremos y diremos.
CHISPERO EN TUTIFRUTI
CHIAPA DE CORZO, BAJO ESTADO DE SITIO.-La feria de Chiapa de Corzo, reconocida ya por la ONU, quizá es una de las mejores  donde se incuban nuestras raíces culturales. Quizá haga falta darle mayor difusión en todos los niveles, quizá en las redes sociales en caso que a las autoridades les haga falta recursos para tal fin. Lo que realmente es despreciable es que le cierren las puertas a los conductores a la cabecera municipal; la vieja ciudad creada allá por mediados del siglo XV está convertida en un verdadero estado de sitio, pero lo más triste es que los mismos chiapacorceños se empeñen en obstaculizar a cualquier persona que pretenda estacionar su vehículo en las calles; los perjuicios a las unidades que son estacionadas donde los habitantes no desean, son constantes. Sería necesario que las autoridades municipales crearan lugares donde estacionar con seguridad el elevado número de carros que día con día, durante la fiesta llegan de diversas partes del Estado a dicha pueblo mágico.
LA MARCHA DE MAÑANA, PODRÍA SER DEBILITADA.- La marcha mitin que celebrarán miles y miles de capitalinos para protestar contra el pago de tenencia vehicular, pedir la salida de algunos funcionarios sabinistas que aun siguen en el poder, el encarcelamiento del ex alcalde Yassir Vázquez y obviamente contra el impuesto del 8% al consumo de energía, podría verse debilitada, dado a que esta última petición fue anulada de un plumazo por el gobernador MAVECO. Sin embargo, sigue pendiente lo de la tenencia vehicular que podría soliviantar los ánimos. Hay que destacar que muchos de los ex alcaldes corruptos, a los que el mismo pueblo los tilda de rateros ante las evidencias a la vista de propios y extraños, siguen impunemente paseándose por las calles de Tuxtla o de la capital; sólo algunos que son considerados como "chivos expiatorios" han sido ya detenidos e incluso se les ha dictado auto de formal prisión, pero que seguramente no tardarán en obtener su libertad absolutoria tras algunas sucias componendas.
Recuerde que nosotros nos seguiremos chateando la próxima edición.
Recuerde: ahora puede seguirme por twitter, facebook, en las páginas de redes sociales (NOTICIAS DE CHIAPAS, LIBRE EXPRESION DE REPORTEROS CIBERNÉTICOS, AGENCIA INFORMATIVO DEL SUR, CHIAPAS EN LA NOTICIA, UNO MAS UNO MX, WW., libertadenchiapas.com.mx, EL FRONTERIZO DEL SUR, entre otros o simplemente lea chisperopolitico.blogspot.com y en los diversos periódicos diarios de Palenque, Comitán, Pichucalco, San Cristóbal de las Casas, Voz Maya, en Palenque; el Heraldo de Oaxaca, Diario de la Tarde, Tabasco al día y otros periódicos y revistas. Recuerde: cualquier aclaración o información, crítica o desdén envíele al teléfono 0449611504393.

No hay comentarios:

Publicar un comentario