viernes, 11 de enero de 2013


FACTIBLE QUE SCLC CUENTE
CON UN RELLENO SANITARIO:
DELEGADO SEMARNAT


· Se trabaja coordinadamente con los Tres Niveles de Gobierno.
El Delegado de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en Chiapas, el Biólogo Ricardo Frías López, se congratuló por la iniciativa del Gobierno Municipal entrante, encabezado por el edil sancristobalense, Francisco José Martínez Pedrero, por buscar una solución al destino final de los residuos sólidos que se generan diariamente en San Cristóbal.
Dio a conocer que se realizan, junto con las autoridades municipales, visitas a predios potencialmente adecuados para esa actividad, “participando en la parte que nos corresponde que es la normatividad ambiental federal, muy cercano con el municipio esperemos que éste sea un inicio de colaboración que nos lleve a buenos resultados”
El representante Federal agregó que “estamos trabajando en coordinación con las autoridades municipales entrantes, que han demostrado desde un inicio su preocupación por uno de los problemas más graves e importantes, de mayor interés, que es el destino final de los residuos que se generan en San Cristóbal, 160 toneladas aproximadamente diariamente en la ciudad”.
Este problema, dijo, se ha tenido desde hace algunos años, el no contar con un lugar en donde pueda ser depositada la basura sin afectar al medio ambiente y sin que éste sea un problema de salud, así como darle un buen tratamiento.
Es un tema para el sector ambiental federal que ha preocupado siempre, es fundamental la atención a este tipo de problemas. Por lo que, Frías López se compromete a gestionar los recursos necesarios para la construcción de un relleno, al tiempo que resaltó que para el manejo de un relleno sanitario o celdas emergentes, son atribuciones que le corresponden al municipio y en alguna parte al estado.
“Nosotros participamos con la administración de recursos que la federación asigna para este tipo de actividades a los municipios, y por otro lado, nos corresponden dos medidas: una, la evaluación de una manifestación de impacto ambiental, y segundo, en caso de ser necesario, si se piensa realizar hacer la construcción en zona boscosa, el estudio técnico justificativo para autorizaciones de cambio de uso de suelo, además del asesoramiento sobre su uso”. 
Señaló que hasta el momento existen varios predios en los que se están verificando las condiciones, el tipo de requisitos, entre otros, y así poder utilizar el más óptimo.
Finalmente, Frías López destacó la factibilidad para la construcción de un relleno sanitario para San Cristóbal. Se debe tener la capacidad de un relleno sanitario y de darle un buen manejo, sin que dañe el medio ambiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario