viernes, 30 de noviembre de 2012


Durante su gira por este municipio
Inaugura JSG Universidad
Intercultural de Chiapas en Yajalón
· Hasta el 2006 sólo existían 12 campus universitarios, en este sexenio son ya 41 sedes universitarias en el estado…
· Nuevas instalaciones para COBACH 22 con 15 aulas y de la Prepa I.M. Altamirano con 14 aulas.
· Además supervisó la obra del nuevo hospital de 30 camas y los bordos de protección.
Obras de infraestructura educativa en diversos niveles como el Centro de Atención Múltiple, la Prepararatoria Ignacio Manuel Altamirano, el plantel 22 del Colegio Bachilleres de Chiapas y un campus de la Universidad Intercultural de Chiapas entregó el gobernador Juan Sabines Guerrero a la población estudiantil de Yajalón.
"Han sido 6 años de mucho trabajo, de esfuerzo y dejamos un mejor Yajalón del que encontramos de eso se trató la gestión del gobierno no dejar un Yajalón abandonado como yo me lo encontré, por ejemplo en educación en el sexenio anterior se hicieron solamente 6 aulas en 6 años y en lo que va de mi gobierno hicimos 55 aulas en Yajalón, 11 veces más sin contar las universidades", dijo.
Esta universidad acreditada recientemente al 100 por ciento sus 4 carreras; es la única intercultural a nivel nacional evaluada, cuenta con 210 alumnos y se invirtieron 25 millones y medio de pesos para edificar 10 aulas, un centro de cómputo, sala audiovisual, sala de juntas, administración, sanitarios y área de cubículos para ser una opción más para los egresados del bachillerato, explicó el mandatario.
"Dejamos 4 campus de la UNICH y pasamos en municipios en educación superior pública teníamos desde 1826 que se fundó la educación superior en Chiapas, hasta el año 2006 había solamente 11 municipios de 118 en ese momento con educación superior, hoy tenemos 34 municipios con educación superior, pasamos de 12 campus universitarios a 41 campus universitarios el esfuerzo ha sido enorme para poder darle a los jóvenes la justicia de tener la oportunidad de estudiar", agregó..
En su oportunidad, el rector de la UNICH, Javier Álvarez Ramos, destacó el esfuerzo y compromiso del mandatario por empujar la infraestructura educativa en todos los niveles.
"Doy fe, constancia de que en educación, en trabajo universitario, en trabajo en educación media y en básica se ha hecho un gran esfuerzo en infraestructura.A quién no le parezca aquí están los hechos, los hechos hablan por sí solos", señaló.
Decir que tanto el COBACH, la preparatoria y el Centro de Atención Múltiple fueron construidos con recursos cien por ciento del Estado ya que aunque en el 2010 los edificios fueron afectados por el Huracán Mathiu por el desbordamiento del río se tuvo que construir de nuevo, pero el FONDEN no respondió explicó el director del INIFECH, José Antonio Zenteno Santiago.
"Se hizo el levantamiento para que fuera atendido con recursos del FONDEN simplemente no calificó y por eso hasta esta fecha se está entregando las instalaciones porque se atendieron con recursos del gobierno del Estado, parte de BANOBRAS".
Mientras que en el Centro de Atención Múltiple más de 50 niñas y niños reciben educación y padres de familia como Juan Montejo Gutiérrez son los que valoran la construcción de este edificio cuyo costo fue de 15 millones 300 mil pesos.
"La verdad es que nosotros hemos sufrido bastante como padres de familia, necesitamos un lugar y gracias al gobernador Juan Sabines Guerrero que nos ha dado este lugar, la verdad nos va a servir bastante como padres para nuestros hijos porque estamos viviendo una situación muy difícil que con mucha dificultad podemos trasladar a nuestros hijos a una escuela", dijo Juan Montejo.
Al arranque de esta gira el gobernador acompañado de la presidenta del DIF, Isabel Aguilera, de sus hijos, del alcalde de Yajalón, Alfredo Pinto Kanter, supervisó el avance que registra el Hospital General donde se invierten 186 millones de pesos.
"Supervisamos el hospital de 30 camas que son obras que ya no me tocará ver pero la dejamos contratadas, con recursos para que pueda estar funcionando ese hospital en el mes de marzo o abril del siguiente año, un hospital que tendrá tomógrafo y traerá mucho beneficio", enfatizó el mandatario estatal.
Por su parte el titular de Salud, James Gómez Montes, explicó el desarrollo de este complejo que dará atención para al menos 288 mil habitantes de la región tzeltal-chol.
"Aquí tiene todo imagenología, a diferencia de los hospitales que normalmente tiene 30 camas este tiene tomografía computarizada, aparte ultrasonido, rayos x, un laboratorio muy completo, 30 camas censables y 50 camas en general tiene el servicio de urgencia, terapia intensiva. ¿Está pagado con recursos? Si señor tiene 116 millones con recursos del Seguro Popular y 70 millones de FONREGIÓN está totalmente financiado y los recursos etiquetados para este hospital", añadió.
Sabines Guerrero también inauguró 4 de los 5 puentes construidos y constató las obras del bordo alto de protección y parque lineal que se realizan en los márgenes del afluente cuyo presupuesto es de 45 millones de pesos explicó Juan Nieto de Infraestructura.
"Tenemos 2600 metros lineales concluidos, 800 metros de muros de gavión y 400 de concreto hidráulico son tres mil 800 metros lineales de muros de mampostería".
Al acompañar al Jefe del Ejecutivo a inaugurar el octavo rastro construido en este sexenio en igual número de municipios en el que se han invertido mil millones de pesos para dar certeza a la población de que consume carne de res y puerco 100 por ciento saludable el secretario del Campo, José Ángel del Valle Molina, comentó.
"Quiere decir que garantizamos lo revisa siempre la secretaria de Salud del Estado para que los animales cumplan con los procesos de sanidad, inocuidad, y beneficio en la salud pública".
Juan Sabines Guerrero recordó que se han edificado rastros en Tuxtla Gutiérrez, Juárez, Tapachula, Palenque, Ostuacán, Mapastepec, Villacorzo y Yajalón.
"Eso beneficia al productor que no desperdicia nada, al tablajero que tampoco desperdicia y se puede tener un mejor producto con un valor agregado, y el consumidor tiene la certeza, la seguridad de que en este rastro es carne de calidad", señaló.
Tanto el representante de los ganaderos José Marroquín, como de los tablajeros, Horacio Martínez fijaron su postura.
"Excelente es una obra que nos dará beneficio no nada más a los ganaderos sino a la zona porque es regional", dijo José Marroquín.
"Para nosotros está muy bien porque realmente es lo que nos hacía falta aquí en Yajalón, es más limpio y más higiénico", agregó Horacio Martínez.
Más tarde, el mandatario estatal se trasladó a Las Margaritas y en la preparatoria Lázaro Cárdenas del Río de manera simbólica llevó a cabo la inauguración de 92 aulas con 51 millones novecientos mil pesos cifra que equivale tres veces más lo invertido en el sexenio anterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario