viernes, 30 de noviembre de 2012


Alrededor de 500 tortillerías operan de manera irregular en Chiapas
Cosme Vázquez /ASICh
Según un listado que tiene la Secretaría de Obras Públicas, la cual otorga la factibilidad para el uso de suelos, hay alrededor de 105 tortillerías con factibilidad negada, pero están operando, tan solo en Tuxtla; en tanto en la entidad habrá alrededor de 500 de estos establecimientos irregulares, sostuvo el presidente de los industriales de la masa y la tortilla Somos Chiapas, AC, José Ramón Salazar Ballinas
Esta situación y otros factores como el comercio desleal, el cual se da desde el uso de motocicletas y que no se hace cumplir la norma sanitaria 187 al vender el producto desde una tienda de abarrotes hasta zapaterías.
Señaló que esto es grave, como lo es el que esos centros comerciales y súper pequeños que abundan ahora en las esquinas solo se están llevando el dinero que se genera en Chiapas, ni pagan impuestos en las arcas estatales, contrario a las tortillerías chiapanecas que generan en promedio 20 mil empleos directos y otros 20 mil indirectos.
El dirigente enfático dijo que el sector está en quiebra parcial y es cuestión de tiempos para que quiebren totalmente, por lo que ante este panorama ahora recurren hacer alianza con los demás comerciantes, conscientes que tienen que trabajar en equipos.
Reveló que se proponen realizar una serie de promociones para atraer a los consumidores, a través de cuponeras, rifa de un vehículo y otras actividades, además de garantizar la calidad.
Esta relación la han iniciado con cuatro mil 200 locatarios en Tuxtla, con quienes exigirán el ordenamiento al comercio informal, a efecto de erradicar los negocios ilícitos.
Anotó que este tipo de alianzas la inician en la Capital de Chiapas, pero se expandirá en el interior del estado para luchar todos por la misma causa, el que se ponga control, para lo cual este viernes esperan poder ser atendidos por el presidente municipal Samuel Toledo Córdova Toledo.
Con la venta de tortillas en donde quiera, los establecimientos que exhiben permisos y constancias de las autoridades correspondientes están pasando por un tiempo de crisis, bajas ventas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario