viernes, 30 de noviembre de 2012


Ubicado en Lagos de Colón, municipio de la Trinitaria
Realiza JSG recorrido a sitio arqueológico "Lagartero"
· El Instituto Nacional de Antropología e Historia abrió al público en general este sitio.
Los Lagos de Colón del municipio de La Trinitaria tienen un ingrediente más para visitar, este viernes el Instituto Nacional de Antropología e Historia abrió al público en general el sitio arqueológico "Lagartero".
Aquí en este mosaico de agua transparente, la arqueóloga Sonia Rivero trabajó por muchos años en el proyecto de rescate de esta zona arqueológica con el respaldo del Gobierno del Estado.
Al recibir y dar una explicación al gobernador Juan Sabines Guerrero, la arqueóloga recordó que el primer reconocimiento del sitio fue en 1974 y de acuerdo a las investigaciones los vestigios corresponden al periodo comprendido entre 600 y mil 200 años después de Cristo.
"Aquí estamos en la pirámide uno que es la que se conoce como la del Dios del viento o ik, porque ahí ve una especie de "T" invertida y ese es el símbolo del Dios del viento esta es a uno. Este es la dos es la más alta de todas tiene 11:60 de altura y aquí representa a otra época, es la postclásica donde tenemos talud y tablero que es la influencia del centro de México", explicó.
El gobernador Juan Sabines Guerrero destacó la importancia que le brindó en este sexenio el Presidente Calderón ya que solo en Chiapas se abrieron tres nuevos sitios arqueológicos.
"Agradecemos enormemente el esfuerzo sobre todo en éstos últimos 6 años del Presidente Calderón que tuvo especial atención que este sitio se abriera y bueno ya lo podemos disfrutar y encontrar a una nueva maravilla que tiene Chiapas", señaló Sabines Guerrero.
Tras manifestar que ya conoce todos los sitios arqueológicos abiertos al público exhortó a los turistas locales, nacionales e internacionales acudir a visitar estas maravillas.
"Es un espacio maravilloso Chiapas no deja de mostrarnos su cultura, su historia es un espacio de nuestra civilización pero de la época del clásico tardío y algunas partes del postclásico maya aquí lo encontramos y realmente sorprendente", agregó.
Dijo que Chiapas ha sido privilegiado con sitios arqueológicos y naturales por lo que auguró un enorme futuro para la entidad.
Este espacio en el que se destaca la cerámica policroma y los vasos tipo códice decorados con personajes ricamente ataviados, así como ollas recuperadas indica que la sociedad de "El Lagartero" tuvo nexos comerciales con los sitios arqueológicos de Guatemala y con el altiplano mexicano.
El sitio fue declarado abierto por el secretario de Educación Federal, José Ángel Córdova Villalobos y el director general del INHA, Alfonso de María y Campos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario