martes, 20 de noviembre de 2012

¡Fuego Consume dos Viviendas!



Dos viviendas quemadas totalmente, crisis nerviosa y falta de ayuda de las autoridades municipales fue el saldo de un incendio generado por un presunto corto circuito.

El incendio comenzó a las cinco y media de la mñana, según informaron algunos vecinos, pero los bomberos llegaron a las seis, aparentemente por una falla en la comunicación con el contralor del número 066, según aclaró después personal del Cuerpo de Bomberos.

Las dos viviendas que resultaron quemadas pertenecen a Lucila Liévano Montoya y Oralia Liévano Román, y se ubican en el número 41 y 41-A de la calle Francisco I. Madero, Centro Histórico.

Una enorme columna de humo se alzaba por sobre todo, sin embargo la pronta intervención de Fernando Burguete Narváez, voluntario de Protección Civil Municipal, evitó un desastre de mayores consecuencias.

Por la madrugada, luego de salir de su trabajo, se dio cuenta del incendio cuando viajaba en un taxi.

"Íbamos a dejar a un compañero y vi el humo, llamé al 066, empecé a escuchar gritos de la gente, empezamos a tocar la puerta de la casa y nada; lo primero que hice fue tirar la puerta a patadas, lo único que me lesioné fue la rodilla, pero lo importante es que la gente está bien", narró al ser entrevistado.

Una de afectadas dijo que en una de las casas quemadas estaba su madre Oralia Liévano Román, y su hermana, por lo que agradeció la ayuda que le proporcionó el joven voluntario de Protección Civil.

"Habían tres personas ahí adentro de la primera casa que se logró abrir y en la otra casa habían ocho personas; todos están bien", narró Fernando Burguete.

A las 6 de la mañana con siete minutos la estación de bomberos recibió la solicitud de apoyo del 066.

"La unidad escala salió a las 6:08 de la mañana y llegó a las 6:11 al lugar de los hechos; se contó con una buena colaboración de la policía municipal que permitió liberar las calles, se instaló esta máquina en tres minutos", informó el presidente de los bomberos, Jonatán Díaz Gallegos.

Comenzaron a atacar el incendio. La escalera con que cuenta esta unidad puede ser usada hasta con una longitud de 15 metros, explicó Díaz Gallegos tras comentar que con este equipo donado por los bomberos de Wisconsin, Estados Unidos, y las unidades cisternas, controlaron el incendio en poco tiempo.

El incendió se originó en una pequeña tienda de abarrotes, en la casa marcada con el número 41, y luego se propagó a la casa que tiene el número 41-A.

Por la intervención de los bomberos y de Protección Civil Municipal se evitó que se extendiera a un hotel y a las oficinas del IEA de San Cristóbal.

Fernando Burguete y otras personas lograron sacar un tanque de gas antes de que los bomberos llegaran.

Momentos después el cuerpo de auxilio pudo sacar tres tanques más de gas LP de ambas viviendas dañadas, para evitar que explotaran.

Contrario a lo que manifestaron algunos funcionarios municipales, como el Director del Servicio Limpia Municipal, los afectados sólo recibieron ayuda de sus familiares, amigos y compañeros de trabajo.

"Hablé a la presidencia municipal y quedaron de enviar unos camiones, pero hasta el momento no han venido; desde las 12 del día les avisé, sólo llegaron unos camiones particulares que están cobrando 500 pesos por viaje, se han hecho cuatro viajes porque es mucha madera que resultó quemada", señaló.

"Hubo pérdida total en las dos casas, pero afortunadamente no hubo desgracias personales, sólo materiales, no hemos hecho el cálculo de lo que se perdió porque se acabó todo. En la 41-A viven cinco personas, pero estaban sólo dos porque las demás estaban de viaje, en la otra casa viven ocho personas", indicó.

Las autoridades municipales, regidores y demás funcionarios no llegaron al lugar del incendio.

"También se debe investigar por qué el responsable del 066 tardó mucho tiempo en solicitar el apoyo al Cuerpo de Bomberos, instancia que pone a disposición de la ciudadanía el número 116, que se puede marcar desde cualquier celular o también al teléfono 67 8 19 89 para actuar de forma más rápida", dijeron algunos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario