martes, 20 de noviembre de 2012

Miles de negocios venden alcohol sin licencia y hay poca regulación


Cosme Vázquez /ASICh

El consumo de alcohol en Chiapas es un problema de salud pública por cultura y hasta por vicios en cada una de las administraciones de gobiernos municipales que autorizan licencias para vender bebidas embriagantes al por mayor, sostuvo Carlos Escamilla Brugmann, coordinador del Consejo Estatal Contra las Adicciones.

Tan solo en Tuxtla hay alrededor de dos mil 800 negocios con licencia para vender alcohol, más otros dos mil que no tienen licencia adecuada, los duplican con fotocopias de licencias, reveló.

En tanto, en municipios como Ocosingo se tiene más de mil 400 licencias, y lo mismo en municipios pequeños en donde se puede contar con un establecimiento por cada cuatro personas que llegan a beber.

De acuerdo a la encuesta nacional de adicciones, Chiapas tiene poca prevalencia en el consumo de drogas ilícitas; en cocaína estamos en el último lugar, en mariguana en el sexto lugar, pero en el consumo de alcohol se tiene problemas, aun cuando la prevalencia es menor que la media nacional.

En el consumo consuetudinario estamos arriba de la norma, así como por las cantidades que se consumen que son dañinas para la salud, por lo que se busca atender con estrategias y cultura diferente.

Anotó que en Europa se consume alcohol ocho veces más que en México; en Francia tan solo 12 veces más que en nuestro país, pero no se tiene problemas de salud pública porque la persona toma dos copas con comida, lo cual está recomendado por la OMS.

En México se consumen 12 copas en un solo fin de semana, ese es problema, porque se mete al metabolismo en aprietos, por lo que se busca incidir en los jóvenes en una cultura diferente en el consumo de alcohol.

Indicó que uno de cada cinco personas que ingresan a las áreas de urgencias en los hospitales tuvo que ver con el alcohol, y en Tuxtla se eleva a 2.5 ingresos relacionados con el consumo de bebidas embriagantes.

La mitad de las personas que están en las cárceles por el delito de homicidio, lo cometieron en estado de ebriedad, por lo que el problema es social y de salud pública, por cultura y poca regulación, entre otros factores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario