martes, 20 de noviembre de 2012

Guillotina


Alejandro del Muro ¡Intensa Aniquilación de baches!

¡Triunfa la Mesoamérica! y

¿reviven la FIT?

“La aplicación de mecanismos reales y factibles en materia de compactación, relleno y aniquilación de baches en Tapachula, finalmente dio resultados favorables en varias avenidas y calles para terminar con la “plaga repugnante de hoyancos”; devastadores que había generado una interminable afectación vehicular pública y privada”. Reconocieron integrantes de sectores productivos en el Soconusco; lacerados por esta grave situación que ya era un reclamo generalizado de la ciudadanía.

Ciertamente, Tapachula parecía un rostro lleno de barros. ¡Lo que es peor, una superficie lunar o un terreno escabroso peor que atascadero!. La situación se derivó del vergonzoso abandono y rezago ancestral- jamás vivido en la Perla del Soconusco, desde la pasada administración; aunado a la temporada de lluvias y la mala aplicación de recursos para lograr un mejoramiento vial.

Con la llegada y aplicación del Plan de Gobierno 2012- 2015, una Comisión de funcionarios públicos del Ayuntamiento Tapachulteco, optó por buscar soluciones y mecanismos para disuadir la atroz fracturación de avenidas públicas, donde incluso, hasta caía gente entre los hoyos abismales del universo.

Desde el pasado 4 de noviembre, y con sede en el Boulevard- cercano a la Glorieta de Bonanza, el alcalde de Tapachula Samuel Chacón Morales, dio el banderazo del primer programa Emergente para combatir aquellos baches colosales; peor que plagas en la Perla del Soconusco.

Una muestra de civilidad política, fue el respaldo de los integrantes del Cabildo Municipal; regidores de todas los colores partidistas que se habían puesto el casco y sumado a esta labor incansable a favor de Tapachula.

Gestión presupuestaria sin precedentes

Samuel Chacón, explicó que su plan emergente, inició con la gestión de recursos con varias instancias del Gobierno Federal, diputados en el Congreso de la Unión e instancias en el estado de Chiapas.

De esa forma logró un recursos millonario de 33 millones de pesos que serían canalizados en tres etapas; la primera, con 11 millones de pesos, para atender inmediatamente la catastrófica situación, a través de la Secretaría de Obras Públicas y una sin número de brigadas de bacheo, distribuidas a lo largo de la geografía local.

Para ese entonces, ya habían puesto en cintura a las brigadas de “Limpia Tubos del Comité de Agua Potable y Alcantarillado, que en el pasado gobierno, dedicaron su tiempo a quebrarle la maseta a las avenidas, con el pretexto de rehabilitar tomas de agua. ¡Aja!

Guillotina. ¿Cuál es el balance a quince días de iniciar el Programa Emergente de Bacheo?

SCHM. –“El daño era grave, sin embargo, hemos palpado los primeros resultados de la compactación y aplicación de materiales para mitigar los baches en Tapachula. Hay un avance considerable, dándole respuesta a la gran demanda que nos hizo la ciudadanía cuando entramos en funciones”- destacó

La vox populi, afirmaba que la compactación era tardía; mientras que los expertos, destacan que se trataba de un procedimiento lento pero eficaz. Y es que no se dejaría rastro de los baches. Es decir, “evitar una lamida de gato para pasar a una repellada segura”.

El secretario de Obras Públicas- Rogelio Martínez, se le desinfló la preocupación y al menos- camina menos estresado, gracias a la cobertura y el estudio, que sirvió para invertir los recursos- al mejoramiento vial de las calles más transitadas de Tapachula.

Los sectores empresariales, fueron quienes testificaron el inicio del programa integral de Bacheo.

Es tiempo de que los representantes de sectores productivos y organizaciones sociales, además de cámaras empresariales como; Canaco, Canacintra, Canirac, Copac y Asociación de Hoteles y moteles, den su punto de vista y contribuyan a cubrir otros aspectos apremiantes, de la mano con las autoridades municipales.

ASTILES

Gigantesco cierre de Feria Mesoamericana

Con un tremendo congestionamiento de visitantes locales y extranjeros que atestiguaron el concierto de los Tigres del Norte en el Teatro del Pueblo- concluyó la Feria Mesoamericana, este fin de semana.

La aglomeración más grande, luego de Espinoza Paz y Juan Gabriel- orilló al Comité Directivo, elevar a 30 pesos la entrada principal- para ver el grupo norteño, dejando buenos frutos y una excelente participación artística, comercial, industrial, económica, empresarial y ganadera que según críticos locales- se empatan a los alcances logrados por la Feria Internacional Tapachula -FIT-.

Como ejemplo, el sector ganadero, destacó las exposiciones de sementales bovinos y el intercambio comercial con Guatemala Centroamérica, para la comercialización de vacunos, aunado al buen desempeño para posicionar productos y servicios, elaborados bajo el distintivo “Marca Chiapas”.

La Fería Mesoamericana, se distinguió por la buena organización y ordenamiento de sus áreas de exposición comercial. También excelentes infraestructuras como el Teatro del Pueblo y el Palenque más grande del Sureste Mexicano, que envolvió a miles de asistentes, en espectáculos musicales de primer nivel que anteriormente se podían apreciar en sedes nacionales o del Norte de México- solamente.

Finalmente la Secretaria para el Desarrollo de la Frontera Sur Andrea Hernández Fitzner, y el comité directivo que alguna vez designó Juan Sabines Guerrero, Gobernador saliente de Chiapas, rindieron frutos favorables y cubrieron las expectativas trazadas para el impulso económico y repunte comercial que necesita la Costa, Soconusco y Frontera Sur.

Vivito y coleando pero fuera de la FIT

Por cierto, Héctor Cano de la Torre, ex Presidente del Consejo Directivo de la Tradicional Feria Tapachula, aceptó vía telefónica su renuncia por motivos de salud, sin dejar de reiterar su respeto al Gobierno de Juan Sabines Guerrero- que siempre brindó algunos apoyos para la realización del magno evento.

Así también, desmintió que la -FIT-, haya perdido los pleitos legales con el Ejido Tapachula; porque aún persiste un amparo que respalda al actual Consejo Directivo para organizar la edición “51” de la Feria Internacional el próximo año, con todas las facilidades y alcances que tengan.

Guillotina. ¿Soriana entonces aún no tiene ninguna injerencia con el contrato de arrendamiento y arrendatario que filtraron en los medios de comunicación?

Héctor Cano. –“Falta esperar que depara el resultado de un Amparo, que avala la permanencia de la -FIT- en los antiguos terrenos para el próximo año, según información que me llegó del Consejo Directivo. Eso indica que el evento se dará y aún no hay autorización para establecer una Plaza Comercial y el Supermercado como se había especificado en un contrato de arrendamiento y arrendatario, valuado por 30 millones de pesos, como primer pago”

Y agregó. “Yo no represento al Comité Directivo solamente, yo renuncié, pero quiero aclarar que el Comité Directivo aún se encuentra vigente y seguramente ya han considerado la organización del magno evento en el 2013, como lo marca la tradición en la región Costa- Soconusco” precisó Cano de la Torre.

Asimismo, el ex Presidente de la -FIT-, mencionó que por motivos de Salud está fuera de Tapachula, aunque ciertamente no olvida los apoyos que en su momento otorgó Juan Sabines Guerrero, Gobernador saliente, a quien agradeció en todo momento su respaldo. Por cierto- JS- concluye su mandato el próximo ocho de diciembre.

Instituto Municipal del café, un acierto de SCHM

Sectores cafetaleros se congratularon en Tapachula, por la creación del Instituto Municipal del Café, en el actual Ayuntamiento que preside Samuel Chacón Morales-, porque es la cobertura a una necesidad reclamada desde hace muchos años para elevar la calidad de vida en pequeños productores, mediante la creación de organizaciones eficaces.

Con esta nueva dependencia, hay certidumbre para trabajar en la calidad del aromático grano- elevando su comercialización a nivel nacional e internacional.

Este fin de semana, el Director General del Instituto del Café- Jesús Alberto Heras Ledesma, se encargó de la primera reunión para especificar como bajar recursos y programas a las diferentes organizaciones cafetaleras; además de orientar la integración de los pequeños productores, comercializadores y propietarios de fincas.

Para darle un valor agregado al café de Tapachula y el Soconusco, el Ayuntamiento Municipal y la Secretaría de Economía estatal, se encargarán de apoyar a los interesados con el registro de marcas, envasado, código de barras entre otras necesidades apremiantes para iniciar su repunte económico.

Fallece último príncipe Hach Winik Lacandón

Bajo las siglas de «Hach Winik», que significa hombres verdaderos, fue conocido el ex Presidente de los Bienes Comunales de la Selva Lacandona y último príncipe de la etnia representativa en Chiapas- Carmelo Chambor Yuc- ¡Hombre polémica en Chiapas!, al mantener un vinculo con varios Gobernadores de estado y Presidentes de la República, de quienes percibió recursos y regalos ostentosos.

Primero -bajo las siglas del PRI, y años después- se alineó con el Partido Acción Nacional -PAN-, Chambor Yuc, deja un vacío en la reserva ecológica más grande del estado y Sureste. Allá donde luchó contra- devastadores de bosques y selvas; dígase, tala montes y cazadores furtivos.

Él falleció- la pasada semana a consecuencia de un cáncer pulmonar, dejando un legado de grandezas y cuidado de la reserva más grande que le fue conferida en 1970 por el entonces Presidente de la República Luis Echeverría Álvarez. Fuentes oficiales, revelan que José López Portillo en calidad de Presidente de la República le hizo donaciones considerables y regalos preciosos, como relojes con joyas.

Se trata del gran líder Lacandón que por muchos años, tuvo la encomienda de proteger y cuidar- más de 614 mil hectáreas de reserva de la Biosfera de la Selva Lacandona en el estado de Chiapas.

El pasado viernes más de 600 Lacandones se concentraron en la comunidad de Lacanjá Chansayab para rendir honores y respetos, a quien también buscó gestionar la primera Universidad étnica Chiapaneca.

El 31 de diciembre del 1993, Carmelo Chambor, fue el líder Lacandón que se negó a sumarse al Movimiento Indígena que se levantó en armas bajo las siglas del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional -EZLN- encabezado por el Comandante Marcos- contra el Gobierno de México. Trasciende que el «Hach Winik», en ese tiempo, se alineó y apoyó al ex Gobernador Roberto Albores Guillén, para forjar un contrapeso a la guerra política registrada en Chiapas.

Diputados cuestionan labor anticorrupción de Función Pública

En el marco de su comparecencia del VI Informe de Gobierno y ante los cuestionamientos de los diputados Sonia Catalina Álvarez, Hortencia Zúñiga Torres, Roxana Gordillo Burguete, Rhosbita López Aquino, Alma Rosa Simán Estefan, Francisco Javier Morales y José Ángel Córdova Toledo, el Secretario de la Función Pública de Chiapas- César Corzo Velasco no le quedó otra más que sacar la documentación más secreta del buró, para precisar que la depuración del gabinete saliente es una realidad- con un avance del 97 por ciento.

Con lo anterior, los nuevos prospectos del Gobierno entrante, tienen toda la certeza y factibilidad de darse de alta como próximos funcionarios- para iniciar con sus actividades gubernamentales-el próximo año.

La Comparecencia contra el titular de la Función Pública, ha sido una de las más castigadoras por parte de los Diputados locales, quienes le exigieron inmediatamente profundizar sobre la operatividad que aplica- para evitar actos de corrupción y fraudes en diversas dependencias donde se manejan recursos millonarios y con ello, se eviten malversaciones financieras, fraudes o cualquier otro delito grave.

En ese sentido, Los legisladores- le exigieron explicar que tipo, cuales y contra quien han sido las sanciones, multas y castigos legales o jurídicos- aplicados a servidores públicos, además de sacar a flote- la función para fiscalizar los recursos estatales y evitar “Que les hagan de chivos los tamales, les piquen los ojos, lo les cambien la torta por empanadas antes del cierre de la administración estatal actual”.

Cualquier acotación

columnaguillotina@gmail.com





No hay comentarios:

Publicar un comentario