martes, 20 de noviembre de 2012

20 LESIONADOS Y CASAS INCENDIADAS POR DISPUTA DE TIERRAS EN TEOPISCA


*Por la posesión de un predio de mil hectáreas en el municipio de Teopisca generó un enfrentamiento entre tres grupos.
*El subsecretario y el delegado de gobierno en la región, Ledín Méndez Nucamendi y Jaime de Jesús Trujillo García, entre los lesionados


Teopisca, Chis., 18 NOV.-Por la disputa de un predio de mil hectáreas en esta localidad indígena, ubicada a ubicado a 35 kilómetros de San Cristóbal de Las Casas, se registró un enfrentamiento entre tres grupos antagónicos que dejó un saldo de 20 lesionados entre ellas el subsecretario y el delegado de Gobierno en la región, Ledín Méndez Nucamendi y Jaime de Jesús Trujillo García, así como varias casas incendiadas.

El problema provocó que al menos 80 personas abandonaran la comunidad y se refugian en la cabecera municipal de la localidad.

Las diferencias entre pobladores se intensificaron porque un grupo de Tzajalá aprueba que se «recuperen» las 900 hectáreas, que están en posesión de la comunidad vecina Las Palmas, con el argumento de que les pertenecen; otro grupo está en desacuerdo al admitir que no tienen derechos legales sobre las superficies

El presidente municipal de Teopisca, José Guadalupe Esquivel García dijo que el conflicto se originó en la comunidad de Tzajalá, donde anoche y esta madrugada se suscitó el enfrentamiento.

El grupo disidente, liderado por José Gómez Gómez, ha incendiado varias casas y a altas horas de anoche un grupo de expulsados a los que sus casas les fueron quemadas, regresó a la comunidad para tratar de recuperar sus propiedades.

Sin embargo, fueron repelidos por integrantes del grupo de José Gómez y en mismo lugar, como resultado de la refriega, habría perecido un joven de nombre Juan Pablo Hernández.

Según el hermano del fallecido, Jorge Hernández, más de 20 comunidades del municipio antes mencionado están en contra del grupo de José Gómez y la noche del domingo trataron de ir a detenerlo a Tzajalá, pero fueron rechazados con machetes y palos.

Según Jorge Hernández, la Policía Estatal también protege a los agresores y hasta el momento no han detenido a Gómez Gómez, quien ha sido denunciado desde hace varios días por haber quemado cuando menos seis casas de los agredidos.

Por su lado, el munícipe Esquivel García añadió que el problema agrario tiene mucho tiempo, ya que ambos grupos de la misma comunidad se disputan la pertenencia de las más de mil hectáreas.

Asimismo también se informó que más una veintena de lesionados, entre ellos el subsecretario y el delegado de gobierno en la región, Ledín Méndez Nucamendi y Jaime de Jesús Trujillo García, dejó un enfrentamiento ocasionado por la disputa de más de 900 hectáreas en la comunidad de Tzajalá, municipio de Teopisca, informaron fuentes gubernamentales.

Por lo menos 80 personas han sido obligadas a abandonar la comunidad por un grupo interno contrario, por lo que se encuentran desplazadas en la cabecera municipal.

Las diferencias se han acentuado debido a que un grupo de Tzajalá está de acuerdo en que se “recuperen” las más de 900 hectáreas en poder de la vecina Las Palmas con el argumento de que les pertenecen, mientras que otra fracción está en desacuerdo por considerar que no tienen derechos legales sobre las tierras.

El domingo por la mañana, Méndez Nicamendi y Trujillo García, así como un agente del Ministerio Público y un empleado de la Subdirección de Averiguaciones Previas de la Fiscalía de la Zona Altos de Chiapas, acudieron a Tzajalá a una reunión con pobladores de ese lugar para tratar de encontrar una salida al conflicto.

El problema entre dos grupos de Tzajalá por la disputa de más de 900 hectáreas es agudizó el pasado 14 de este mes cuando el grupo encabezado por Juan Gómez Gómez, destruyó parcialmente cinco viviendas de madera de la fracción que representa Jorge Hernández Pérez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario