martes, 6 de noviembre de 2012


CALDERÓN INAUGURARÁ LA CENTRAL HIDRO ELÉCTRICA LA YESCA
Presidente Felipe Calderón Hinojosa inaugurará el día de mañana, martes 6 de noviembre, la Central Hidroeléctrica La Yesca, que tendrá una capacidad de generación de 750 megawatts (MW), que equivale al 50% de la demanda de electricidad de la zona metropolitana de la ciudad de Guadalajara o a encender simultáneamente 25 millones de focos ahorradores de 30 watts
La Yesca es un proyecto desarrollado totalmente durante la presente administración federal, ya que su construcción se inició el 27 de septiembre de 2007. Su primera unidad entró en operación el pasado mes de octubre y la segunda comenzará a operar el día de mañana.
Durante su construcción se generaron más de 10 mil empleos que beneficiaron principalmente a los habitantes de la región, y que generaron una importante derrama económica que promovió el desarrollo de diversas actividades de servicios, ampliando los beneficios económicos de la construcción de la presa a otras zonas de la entidad.
Este proyecto representó una importante inversión y constituye, junto con la presa El Cajón, uno de los dos proyectos hidroeléctricos más importantes realizados en el país durante los últimos 12 años, que es representativo de la calidad de la ingeniería mexicana tanto por las innovaciones en su proceso constructivo como por los adelantos tecnológicos incorporados para su operación.
La Yesca es además un proyecto emblemático de la política del Presidente Felipe Calderón de impulsar la generación de electricidad a partir de fuentes renovables, con lo que ha contribuido de manera importante a alcanzar la meta de que al término de esta administración federal el 25% del parque de generación provenga de fuentes limpias.
La hidroeléctrica La Yesca fue desarrollada bajo el esquema de Obra Pública Financiada (OPF) por el consorcio formado por las empresas Ingenieros Civiles Asociados / Promotora e Inversora Adisa / La Peninsular Compañía Constructora / Constructora de Proyectos Hidroeléctricos, que fue el ganador de la Licitación Pública

No hay comentarios:

Publicar un comentario