martes, 6 de noviembre de 2012

CARTELERA POLITICA
Leonel Durante López
*¡Nivón al gabinete del güero!
*Reconoce la CEDH el esfuerzo de las madres de migrantes
*Samuel Chacón pone manos a la obra en Tapachula
A decir del mismo ex candidato al gobierno de Chiapas, el panista Emmanuel Nivón González, "ya se ve en el gabinete del gobernador electo Manuel Velasco Coello". El ex alcalde de Tapachula no tiene empacho, pregonarlo a los cuatro vientos, sin mesura y con aspavientos de manera particular entre sus más allegados, y ordena cerrar filas entre los panistas, pues además de una posible secretaría, quedaría a su libre albedrío manejar otras dependencias, donde impondrá a sus incondicionales, como Jorge Elorza, ex candidato a la alcaldía huacalera, el mismo Heriberto Mendoza y demás panistas que hicieron posible el quebranto económico del municipio y de los tapachultecos.
A 40 días de que el gobernador electo asuma sus funciones como gobernador constitucional del Estado de Chiapas, Emmanuel Nivón se siente muy seguro de estar dentro del gabinete de la próxima administración, porque asegura que además de su notaria, premio de consolación por haberse prestado a ser parte de una telenovela, sueño que no se le hizo realidad, hay el compromiso de que una camada de serviles y oportunistas panistas acompañe al güero en su gobierno.
"Este arroz ya se coció", manifiesta a sus allegados Nivón González: "mi secretaría ya la negoció el gobernador Juan Sabines con Manuel Velasco", cometario que le hizo el mismísimo Nemesio Ponce Sánchez, operador político de Juan Sabines y padrino político de Nivón.
El sólo hecho de que Nivón difunda entre sus allegados que ya aseguró hueso para él y sus secuaces le pone de punta los pelos a los tapachultecos, pues aseguran que no pueden tener tan mala suerte para que el ex alcalde panista sea premiado con un nuevo cargo estatal, a sabiendas que fue el que provocó el quebranto económico de Tapachula, dejó destruida la ciudad y una deuda de más de 500 millones de pesos que a la fecha no se ha podido recuperar.
No obstante, la llegada de una nueva administración municipal, encabezada por Samuel Alexis Chacón Morales y nuevos colores en la presidencia municipal, con nuevos bríos, abre una esperanza y confianza en la autoridad municipal porque a poco días de haber iniciado los trabajos se esta respondiendo como lo exige la ciudadanía, a pesar de estar trabajando con números rojos y con una serie de obstáculos.
Lo último de la pasada administración, es que el ex secretario de comunicación social de Emmanuel Nivón y de Heriberto Mendoza ya fue requerido por las autoridades del Órgano Superior de Fiscalización, lamentablemente el citatorio no pudo ser entregado debido a que Diego Victorio Santizo cambió de domicilio o se dio a la huida.
López Hernández reconoce labor de madres centroamericanas
El Consejero del Consejo Estatal de los Derechos Humanos de Chiapas, Pedro Raúl López Hernández reconoce la labor y el esfuerzo de las madres migrantes centroamericanos desaparecidos que realizaron por este país una caravana para localizar a sus familiares.
Es un movimiento social que se ha formado ante la necesidad de localización de sus familiares, expuso el también presidente de la Comisión de Atención a los Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas del CEDH.
Este esfuerzo para conocer y localizar a los migrantes desaparecidos debe recibir todo el apoyo de las instituciones públicas, dado que una situación similar presentan muchos mexicanos que se encuentran en los Estados Unidos, y que los familiares no tienen conocimiento de su situación, dijo López Hernández.
Este movimiento ha demostrado la fuerza que tiene, como ha quedado de manifiesto con el rencuentro de personas migrantes con sus familiares que integraron esta caravana, además de tener información de datos que pueden llevar a la localización de otros migrantes, aseguró.
Al encontrarse Chiapas en una región de transito migratorio de los países centroamericanos es necesario, comentó López Hernández, la implementación de medidas humanitarias para el apoyo de los migrantes, y el reforzamiento de acciones de seguridad para evitar hechos delictivos que son susceptibles a sufrir este grupo social.
Chiapas sufre del fenómeno migratorio que se da en las comunidades indígenas, lo cual lo hace sensible a este movimiento, y que la mayoría de ocasiones se desconoce el paradero de las personas, las cuales salen de sus comunidades para buscar una mejor forma de vida.
En el gobierno de Juan Sabines se ha dado vigencia al libre tránsito de los migrantes que se encuentren en territorio chiapaneco, con la implementación de la ley migratoria estatal, y en la cual se incluye que ninguna autoridad policiaca estatal no podrá detener a estas personas por el solo hecho de ser migrantes, resaltó el consejero del CEDH.
En marcha Primera Etapa del Programa Emergente de Bacheo
El presidente Municipal Samuel Alexis Chacón Morales puso manos a la obra en el afán de cumplirle a los tapachultecos para cambiar ese feo aspecto negativo que dejaron las anteriores autoridades municipales convertida la ciudad en un verdadero "cochinero", una acción que realmente no se merecen los tapachultecos.
Sin embargo, hay que dar vuelta a la página y comenzar a trabajar para cumplir las exigencias de la ciudadanía, algo que no pudieron hacer las anteriores autoridades municipales a las que les ganó la ambición y sólo ellos se beneficiaron.
Por ello, a partir de ayer, Chacón Morales acompañado de su Cuerpo Edilicio, puso en marcha la primera etapa del Programa Emergente de Bacheo con concreto asfáltico, en donde se aplican 11 millones de pesos gestionados por el edil tapachulteco ante el Gobierno Federal, respondiendo con acciones inmediatas a los habitantes de la Perla del Soconusco.
Ante representantes de sectores productivos y organizaciones sociales y cámaras empresariales como Canaco, Canacintra, Canirac, Copac y Asociación de Hoteles entre otros, el edil precisó que este recurso forma parte de un total de 33 millones de pesos que se aplicarán en tres etapas de bacheo asfáltico, rencarpetamiento total de vialidades y bacheo con concreto hidráulico, por lo que dijo con esto se responde a los planteamientos expresados por los ciudadanos.
Las calles nunca recibieron un mantenimiento preventivo por parte de la anterior Administración Municipal, sin embargo el nuevo gobierno está ocupado en responder a este reclamo expresado por todos los tapachultecos, por ello pidió a la población un poco de paciencia porque el daño en las vialidades es grave y se comprometió a poner todo su esfuerzo, empeño y profesionalismo para salir adelante.
Del Montón
Como parte de las actividades del Ayuntamiento Municipal, encaminadas a conocer de manera directa las necesidades de cada institución educativa, Luis Ignacio Avendaño Bermúdez, Presidente Municipal de Comitán, sigue recorriendo las escuelas del municipio. En esta ocasión, el Presidente Municipal visitó la Escuela Primaria del Estado "Cuauhtémoc" donde agradeció a los alumnos y docentes el gran recibimiento que le brindaron, aunado a ello, Luis Ignacio destacó que esta administración está cerca de la gente y sobre todo de la niñez, por ello recorrerá las escuelas escuchando de manera directa cada una de las necesidades que tienen. En este evento, fueron reconocidos los alumnos Luis Pablo Alfaro Tapia, alumno del 6 Grado Grupo "A" y Melisa Judith Sánchez Pérez, alumna del 6 Grado Grupo "B", por su destacado nivel de aprovechamiento académico, además, el Presidente Municipal hizo entrega de una Laptop para cada uno de los alumnos reconocidos, exhortándolos a seguir preparándose cada día más y mantener ese nivel académico……………… Grupos sociales inconformes reanudaron acciones de resistencia civil, con bloqueos carreteros en el municipio de Simojovel, en demanda de la destitución del alcalde Javier Guzmán Hernández (PRI) y la conformación de un concejo de gobierno local. Un portavoz anónimo de los opositores informó que centenares de lugareños de aquel municipio del norte chiapaneco, cierran las entradas y salidas. Los bloqueos impiden el acceso y la salida a la cabecera municipal, al igual que el tránsito en las carreteras municipales Huitiupán y Bochil: «La ciudad y el servicio de transporte están paralizados, a ver si el gobierno se da cuenta que la mayoría no quiere ni reconoce a Javier Guzmán», precisó. Las protestas iniciaron desde el pasado 30 de septiembre con la ocupación de las oficinas de la presidencia municipal. El declarante aseguró que por cuatro ocasiones, representantes de los inconformes se reunieron con el secretario general de Gobierno, Noé Castañón León en la búsqueda de solución del conflicto.
Afirmó que no se llega aún a ningún acuerdo porque el funcionario estatal se niega a dialogar sobre la integración de un concejo municipal, que es la demanda principal. «Llevamos ya 38 días de movilizaciones y de lucha; el gobierno se niega a atender las demandas del pueblo, que no acepta a Guzmán Hernández como alcalde porque ganó con fraude, con trampas», denunció el portavoz……………… Eso es todo por hoy, hasta mañana con más de lo mismo.
www.diariolatribunadechiapas.com.mx
www.defacto.com.mx
www.bureco.com.mx
www.libertadenchiapas.
com.mx
http:/
rumbopoliticoblogspot.com
www.cronicachiapaneca.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario