martes, 6 de noviembre de 2012


Recibirá Arely Madrid la Presea "Emiliano Zapata Salazar"
Cosme Vázquez /ASICh
La diputada federal Arely Madrid Tovilla ha sido designada merecedora de la Presea "Emiliano Zapata Salazar", la cual recibirá el viernes de esta semana en la clausura del XIV Congreso Nacional de Derecho Agrario, en la ciudad de México.
A propuesta un grupo de académicos michoacanos, radicados en el DF, encabezados por Juan Manuel Madrigal, el jurado calificador resolvió conforme a la convocatoria que hizo oportunamente y cerro el 15 de octubre pasado el Comité Organizador, integrado por la UNAM, a través de la División de Ciencias Jurídicas de la Facultad de Estudios Superiores Acatlán; el Trinula Superior Agrario, a través del Centro de Estudios de Justicia Agraria "Dr. Sergio García Ramírez"; la Universidad Panamericana, Campus Guadalajara; el Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal, la Barra Nacional Universitaria de Abogados, AC y la Sagarpa.
La Presea "Emiliano Zapata Salazar" se otorga cada año a ciudadanos mexicanos que se hayan destacado en actividades relacionadas con el tema agrario, a través de la investigación, la docencia, el servicio público en las dependencias del sector agrario, de los tribunales agrarios, del H. Congreso de la Unión y de quienes hayan hecho aportaciones en beneficio de los hombres y mujeres del campo mexicano.
Madrid Tovilla ha sido postulada, por considerársele una convencida de los ideales de Zapata, lo cual ha demostrado siendo representante popular, con el fortalecimiento a la base democrática del agrarismo en México.
Consultada sobre la postulación, aseguró que está convencida que ahora hay que entrarle en una fase más del agrarismo mexicano, con cimentar la seguridad jurídica en beneficio de los campesinos, respeto a las decisiones de hombres y mujeres en sus formar de organización, inclusive.
Enfática dijo que para ella lo importante es que los comuneros, ejidatarios y pequeños propietarios pueden producir, para lo cual se requiere dar mayor inversión al campo.
Nos toca a quienes tenemos espacios en el servicio público y en las representaciones populares, impulsar la Reforma Agraria en una nueva etapa, en donde se privilegie el apoyo económico al campo, para hacer frente a las circunstancias actuales de situación difícil por la crisis mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario