martes, 6 de noviembre de 2012

GARANTIZA CHIAPAS COBERTURA UNIVERSAL DE SALUD GRATUITA
Tuxtla Gutiérrez, Chis., 05 NOV.-
Chiapas alcanzó en los últimos seis años la cobertura universal de salud al alcanzar tres millones 400 mil chiapanecos afiliados al Seguro Popular, destacó el secretario estatal de Salud (SS), James Gómez Montes.
Con ello, apuntó en entrevista, se garantiza que la población pueda ir a consultar de manera gratuita y adquiera medicamentos sin ningún costo.
"La gente ya está atendiéndose de manera gratuita, eso es garantizarles el acceso a los servicios de salud a la población estatal, es una situación muy importante porque se trata de la salud de la población", apuntó.
Indicó que hasta 2006 la derechohabiencia era del 20 por ciento, pero después de la llegada del Seguro Popular se levanta el censo en 2010 y se alcanza el 70 por ciento.
Comentó que el Seguro Popular cubre un catálogo muy amplio de enfermedades, las que no cubre son cáncer en adulto y el tratamiento de insuficiencia renal, aunque cuando un paciente hay que dializarlo se le da hasta el catéter, pero no así la diálisis.
Mencionó que de las enfermedades del primer nivel de atención el 100 por ciento están cubiertos y de las que se atienden en el medio hospitalario el 95 por ciento.
En cuanto a la diabetes, Gómez Montes insistió que el sector salud lucha de manera constante contra esta enfermedad, así como contra la obesidad, uno de los factores principales que inciden en la misma.
Aclaró que la diabetes no se cura sólo se controla, cuando a alguien se le detecta es de por vida el tratamiento, al igual que los pacientes de hipertensión arterial, cardiovasculares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario