martes, 6 de noviembre de 2012


Intercambian experiencia con españoles y asiáticos para proteger zonas geológicas como El Cerebro
Cosme Vázquez /ASICh
Se avanza en la integración de un proyecto de articulación de áreas de importancia geológicas en los Valles Centrales de Chiapas, para configurar un Geoparque, aseguró el biólogo Froilán Esquinca Cano, de la Coordinación de Investigaciones de la Secretaría de Medio Ambiente e Historia Natural.
Consultado, dijo que se ha venido trabajando con el Instituto de Geología de la UNAM; en este marco se han hecho algunas visitas de protección y de evaluación de lo que representan áreas como el Cerebro en el municipio de Ocozocoautla, así como otras. Próximamente se tendrá una visita más de los directivos del Instituto.
En tanto, también geólogos de España han aportado sus experiencias, en una reciente reunión que se sostuvo con ellos, quienes saben de la importancia del ecoturismo y geoturismo, para la conservación de recursos naturales.
Reveló que la delimitación del área la viene realizando el Geólogo Javier Avendaño, en coordinación con otros sus homólogos e instituciones.
Aseguró que las autoridades locales han dado respuestas favorables, inclusive el organismo Fomento Económico Chiapas se ha mostrado interesado por el proyecto, ya que el Geoparque se convertiría en una oferta turística diferente, dándole un valor específico a cada uno de los espacios geológicos que se tienen en los Valles Centrales de la entidad.
También, se ha compartido la idea con gente de Corea, específicamente de Jejú, una de las siete maravillas del mundo, la cual se ha convertido en un referente importante para el geoturismo en esa zona importante de Asia.
El funcionario dijo que de lograrse este proyecto se sentará precedentes, además de poder poner orden en la preservación y conservación de área como el Cerebo, el cual aunado al Cañón de la Venta, el Cañón del Sumidero y La Sima de las Cotorras, tendríamos una gran oferta turística potencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario