viernes, 12 de octubre de 2012

Rumbo político
Por Víctor M. Mejia Alejandre.
UNICAH con la razón en la mano.
Desde el inicio del movimiento huelguista que pone en riesgo el semestre en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas su rector Roberto Domínguez Castellanos y el consejo universitario, espacio en donde participan los directores de la facultades y centros de investigación están abiertos al diálogo abierto al que los jóvenes huelguistas de las facultades de historia, artes y odontología.
Han sido varia las propuestas para dar paso a la solución de esta huelga que si vemos bien no tiene razón de ser pero, pues ahí está, tan esta que a dos semanas del inicio de la misma está causando un gran daño a los jóvenes universitarios que en su gran mayoría quieren seguir con su plan de estudios y de esa forma no perder el semestre cosa que es totalmente criminal, porque quiérase o no esto viene a dañar hasta la economía familiar de miles de estudiantes que ven frustradas sus intenciones de acabar una carrera en esa universidad dentro de los planes de estudios establecidos, recordemos que la UNICACH acrecido en los últimos 10 años y aunque no es autónoma es ya un buen botín político.
Hay una nueva propuesta de parte de la rectoría que los jóvenes huelguistas deben de estudiar y retornar en su caso para acabar ya con esta pesadilla, es así que el día de ayer universitarias de respetar la integridad y los derechos de los universitarios, disminuir un 20 por ciento las cuotas de inscripción y reinscripción, la incorporación del idioma extranjero a la totalidad de programas de licenciatura y actualizar los criterios de ingreso a los posgrados de la UNICACH.
Además de que se añadieron nuevas propuestas que abonan a la resolución del conflicto, como la ampliación de tres a cinco por generación los alumnos beneficiados con la exoneración de pagos por alto rendimiento escolar, creación de un programa de exoneración de pagos a alumnos regulares y de muy bajos recursos, así como la ampliación del programa de becas alimentarias.
Propuesta serias que deben ser tomadas en consideración por los estudiantes que mantienen el plantón y a los que habría que investigar si son alumnos de esa universidad y cuál es su historial de estudios ya que bien pueden ser unos fósiles que no merecen consideración alguna y que con su huelga loca y perversa dejan ver que no quieren a su alma mater al irse a un paro sin sentido alguno en perjuicio de quienes si quieren estudiar, el tiempo los juzgara así las cosas.
Con el centro hospitalario Gómez Maza se solucionara la discriminación.
Luego de las denuncias que vía facebook se hicieron por el trato que el personal de vigilancia da a los familiares de los internos en el Hospital Rafael Pascasio Gamboa, ubicado en esta ciudad de Tuxtla Gutiérrez, que realmente es dantesco.
El secretario de Salud James Gómez Montes nos hizo saber que ciertamente tienen conocimiento de lo que sucede en la parte trasera del hospital en donde se da un trato indigno a los visitantes al nosocomio.
Reconoce Gómez Montes que la empresa (Mulitilimp y Asociados, S. A de C.V) que presta el servicio de vigilancia no capacita a sus trabajadores por eso comenten tropelías y delitos contra los ciudadanos, situación que s e remediara en unos días cuando se ponga en uso el nuevo Hospital Gilberto Gómez Maza, donde los familiares de los enfermos no tendrán que dormir en las calles ni harán sus necesidades en las mismas, ya que en el frente a este nuevo centro hospitalario estará ubicado un albergue así como recibirán un trato digno de parte del personal de vigilancia.
En sus comentarios el secretario de salud nos hizo ver que el hospital Rafael Pascasio Gamboa será convertido en el hospital de la mujer, "ahí se atenderá partos, cesáreas y demás cosas relacionadas con la mujer.
El secretario de Salud James Gómez Montes recalco la labor del gobernador Sabines Guerrero para dotar a Chiapas de nuevos centros hospitalarios y de clínicas de pronta atención en los lugares más apartados de nuestra entidad, con lo que se garantiza una mejor salud para todos los chiapanecos, así las cosas.
Firman convenio ISSTECH - sindicato.
En un ambiente de respeto, diálogo y consenso, trabajadores sindicalizados y directivos del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Chiapas (ISSTECH), firmaron la minuta del Pliego Petitorio 2012, del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del ISSTECH
(SUTSISSTECH), suscribiendo 49 acuerdos en beneficio de los trabajadores.
El Director General del ISSTECH, C.P.C. Armando García Cunjamá, reconoció el compromiso que se dio al término de las negociaciones en donde los puntos suscritos, divididos en los rubros económico, laboral y social, se suscribieron dentro de las posibilidades normativas y presupuestarias del Instituto, el Director General del ISSTECH, quien además agradeció la disposición de los integrantes del Comité Ejecutivo del SUTSISSTECH por la colaboración y voluntad para llegar a los acuerdos en los mejores términos.
Mientras que por el SUTSISSTECH, su secretario general el Dr. Oscar Mariano Cuesta Vázquez, comentó que la firma de estos acuerdos demuestra el compromiso de la Institución con sus trabajadores y el esfuerzo que se hizo para lograr significativos avances y beneficios en cada una de las peticiones demandadas por los trabajadores. Bien por ello, así las cosas.
De mi archivo.
El impulso a la difusión del turismo que los gobiernos federal y estatal le han dado a la industria sin chimeneas en Chiapas hace que el empresario crea en la multiplicación de inversiones y mejoren la prestación del servicio. Es así que 9 empresas del Estado recibieron de manos de la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo, del gobernador constitucional, Juan Sabines Guerrero y del mandatario electo, Manuel Velasco Coello los distintivos "Tesoros de México Hoteles y Restaurantes". La directora de Cultura Turística de SECTUR, Rosalinda Montemayor apreció el compromiso del Gobierno de Chiapas, ya que el turismo como toda actividad económica, produce bienestar e inspira un círculo virtuoso que genera riqueza para crecer y desarrollarse… allá en Tapachula Con la participación de Regidores de la Comisión de Mercados y funcionarios de la Administración local de Tapachula, iniciaron los trabajos para encontrar una solución a las demandas expuestas por los locatarios de la "Plaza San Juan". Reunidos en la sala de Cabildo del Ayuntamiento de Tapachula, los representantes de los locatarios de la nave mayor del nuevo mercado, pusieron sobre la mesa todas las necesidades para hacer funcionales las instalaciones, "porque nuestras autoridades anteriores nos llevaron con engaños y no podemos trabajar", señalaron los comerciantes… Al conmemorarse entre los países latinoamericanos el Día de la Raza con motivo a los 520 años del descubrimiento de América, la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional (PAN) de la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, celebró que en Chiapas existen avances sustanciales en el marco de la nueva Constitución Política Siglo XXI que contribuye al respeto de los diferentes grupos étnicos, de acuerdo a sus usos y costumbres, y su participación en la toma de decisión política. La coordinadora del Grupo Parlamentario del GPPAN, Mirna Camacho Pedrero, hizo un reconocimiento puntual a los distintos grupos indígenas que cohabitan en las diferentes regiones de la entidad y que forman parte de nuestra riqueza cultural e histórica… Mis correos;
victormejiaalejandre@hotmail.com
, victormejiaa@gmail.com, cel. 961 1510984 visita el blog; http://rumbopolitico.blogspot.com.

No hay comentarios:

Publicar un comentario