viernes, 12 de octubre de 2012

Guillotina
Alejandro del Muro
"Baches atacan calles de la Costa- Soconusco"
¡Cocinan manejo de Obra Pública de Tapachula!
Una de las problemáticas rezagadas y no atendidas desde hace varios meses, es la in contenible proliferación de ¡baches! en todos los municipios con mayor urbanización y plusvalía del estado de Chiapas. Sus habitantes, sectores del transporte público, privado y foráneo, además de prestadores de servicios; comercios y empresas con servicio a domicilio- viven la peor pesadilla de sus vidas, al tener que soportar fuertes gastos por pérdidas y afectaciones materiales a parques vehiculares enteros.
Desde la mejor calle, hasta el peor andador, ha sido contagiado por esta grave enfermedad administrativa- burocrática; que nació junto a la negligencia de las administraciones municipales y los pésimos manejos presupuestarios de funcionarios públicos incrustados en el panorama estatal y federal.
La afectación incluye las carreteras nacionales; dejando un mal sabor de boca al turismo local y extranjero; sobre todo, resulta alarmante que los baches, provoquen el 68 por ciento de los accidentes vehiculares en calles y carreteras nacionales con pérdidas humanas. Es aquí donde los sectores productivos que mayormente utilizan las vías, lamentan el abandono de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes -SCT-
Sector urbano y comercial exige atención de calles
A nivel local, el tema fue retomado a petición de los sectores urbanos, comerciales, empresariales y transportistas. Todos coinciden que las calles de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, Comitán, Unión Juárez, Huehuetán, Socoltenango, Motozintla, Chiapa de Corzo; incluso Coita, además de tramos carreteros rumbo a Talismán y Suchiate, se encuentran severamente dañados con baches y tremendas zangas; provocadoras de perdidas millonarias para el traslado de mercancías, productos y la prestación de servicios.
Solamente en cuestión de municipios, los pasados ayuntamientos municipales, ciertamente definieron su plan de trabajo en la rehabilitación de avenidas con concreto hidráulico. Ese beneficio garantizó mejores avenidas en los primeros cuadros y centros históricos de Tapachula, Tuxtla Gutiérrez, San Cristóbal de las Casas, Cacahoatán, Tuxtla Chico, Huixtla, Tonalá y Arriaga.
Sin embargo, el descuido y la mala asignación de obras a través de las áreas de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, han sido tan malas que actualmente trastocan y generan afectaciones millonarias, porque las calles de zonas urbanas en otros sectores geográficos y suburbios se encuentran deplorables.
Con la llegada de las lluvias, los baches se han transformado en graves trampas mortales que terminan hundiendo por segundos, a cualquier vehículo pesado.
Las trampas vehiculares de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez
Tapachula y Tuxtla Gutiérrez, son dos localidades que sufren de este mal incontenible. Las avenidas están cundidas de baches, hoyancos y tremendas zangas; rezagadas y abandonadas ante la carencia de recursos presupuestarios para atender las avenidas con revestimiento asfaltico.
Es aquí donde nació la interrogante, sobre donde quedaron los trabajos del "famoso Dragón"; una maquina que circuló en Chiapas para garantizar calles totalmente rehabilitadas con AC20.
Dicha maquinaria en manos de la Secretaría de Infraestructura que presidió Ricardo Serrano Pino, terminó arrumazada en una bodega de la Carretera Costera; en la entrada de Tapachula el pasado año; poco después, desapareció y presumen se encuentre desmantelada en la ciudad Tuxtla Gutiérrez.
Con la llegada de las fuertes lluvias, las avenidas, calles y carreteras de la entidad y de municipios, se han visto con mayores afectaciones. Los baches incrementaron de tamaño, generando la inconformidad y el reclamo de la ciudadanía, quien viaja en campo traviesa y regularmente comparan varios sectores urbanos de Tapachula o Tuxtla Gutiérrez, con rancherías y ejidos cercanos al Libramiento o carretera Costera.
SCT abandona el Libramiento Sur
En torno al Libramiento Sur, también ha sido severamente afectado por la negligencia de la -SCT-, quien abandono los trabajos de rehabilitación, a unos meses de que el extinto gobierno federal de Felipe Calderón, entregue la residencia de los Pinos.
En la Costa de Chiapas, Tapachula, es una de las ciudades con más daños a la infraestructura carretera y de calles. Son miles de baches que predominan como enfermedad y no hay remedio que lo cure, ante el proceso de entrega- recepción y cambio de poderes.
ASTILES
Aves de carroña extorsionan a locatarios del San Juan
Un verdadero cochinero, promueven dos grupos de presuntos inspectores, que se presentan como trabajadores del Ayuntamiento de Tapachula; desafortunadamente para extorsionar a los comerciantes; canasteras, recolectores, e introductores de frutas y verduras que se ubican en la Plaza San Juan, en pleno proceso de reubicación.
De forma burda y descarada- estos charlatanes, se han aprovechado de la ignorancia de los comerciantes, quienes al no tener la mayor orientación, han estado otorgando cuotas desde 5 hasta 20 pesos diariamente, con las amenazas de confiscarles las mercancías, sino ceden a sus impúdicos intereses.
Los comerciantes sindicaron a dos grupos de inspectores piratas; unos presuntos- colaboradores de la Secretaría de Servicios Públicos y otros son tachados de extorsionadores; Se encuentran al mando de una seudo-líder de mercados- que busca acaparar los perímetros de la Plaza San Juan, porque representa un tremendo negociazo. ¿Mafias mercaderes?
Las actuales autoridades del Ayuntamiento de Tapachula, están obligadas a sanear y promover la transparencia para evitar la corrupción. No deben permitir que grupos antagónicos, propicien los roses con los comerciantes, porque se prestarían a sucios actos delincuenciales, sospechosismo y sobre todo, serían vinculados con desvíos de recursos; violando normatividades que impulsa la Secretaría de Hacienda Municipal.
Básicamente los recursos, son embolsados por terceras personas, que se aprovechan de la humilde población; aquellos que sacan adelante a sus familias- con esfuerzo y venta de sus productos.
Hoy más que nunca, no deben solapar estas artimañas sucias y burdas. Con
derecho de causa - urge una investigación minuciosa, sobre los responsables de las extorsiones y engaños contra las víctimas dedicadas al comercio.
Representantes de agrupaciones sindicales del Mercado San Juan, advirtieron levantarse y confrontar directamente a los "inspectores patito". Revelaron que usan la figura de la autoridad municipal, para amenazarlos con decomisarles sus mercancías. "Lo que no vamos a permitir y nos vamos a defender a palos y como sea" Remataron.
Trueque mercader. Locales por morraletas con dinero
Las anteriores demandas, se suman a las inconformidades de locatarios desfalcados. En menos de 48 horas se han registrado denuncias sobre la carencia de agua potable, drenaje y energía eléctrica por la falta de un transformador equivalente a casi 300 mil pesos.
Ante la falta del artefacto, cientos de comerciantes no pueden arrancar el funcionamiento de sus negocios. Otra de las denuncias va enfocada a la mala repartición del motín. Se trata de la reventa de locales comerciales; provocando que los verdaderos comerciantes hayan quedado fuera; mientras que desconocidos, gozan hasta de 10 espacios al interior de la Plaza- para imponer sus negocios; rentarlos o traspasarlos.
"Mucho tienen que ver varios seudo-líderes que nos traicionaron y se vendieron" dijeron miembros de los sindicatos y agregaron que los traidores, ingratos, impíos y perjuros- fueron vistos con grandes morraletas de dinero, recibidas por ex funcionarios que se prestaron a la venta de los locales, dejando fuera a los comerciantes que por años, han vivido y subsistido de esta actividad".
CP. ¿Les consta que llevaban morraletas llenas de dinero?
Comerciantes. –"Así es licenciado, muchos, no salían de centros botaneros. Ahí se gastaron parte de la paga, pero eso no se vale, porque hay muchos comerciantes que no tienen espacios actualmente y están preocupados en como mantener a sus familias".
Cocinan adjudicaciones y manejo de Obra Pública de Tapachula
Con la designación de Comisiones en el Cabildo del Ayuntamiento Municipal de Tapachula, ya se comenzaron a promover las conjeturas de como se repartirá el pastel de la Obra Pública en el periodo 2012- 2015 y sobre quienes serán los actores claves para el manejo de los paquetes; dividendos, designaciones, adjudicaciones y beneficios.
Apenas ayer trascendieron los nombres de quienes fueron agraciados en el primer circulo político del próximo gobierno local. Desde ese bunker se predestina la elección de constructoras y empresas- que trabajarán en el plan de desarrollo y la afamada transformación de la ciudad más importante en la Costa, Soconusco de Chiapas.
De entrada el Sindico Municipal Gil Lázaro González Trujillo, tendrá mano y manejo de la Comisión de Desarrollo Urbano. Una encomienda de la mayor relevancia para la toma de decisiones en la selección y adjudicación de paquetes más enriquecedores en obra pública.
En tanto, mucho se ha dicho de quien responde a Yumaltic de León Villard; jarocho y regidor con manejo en la codiciada Comisión de Obras Públicas de Tapachula; encomienda que lo favorece para analizar y saber cuales serán las obras de mayor envergadura; aquellas con mayores cotizaciones financieras, junto a los procesos de adjudicaciones millonarias, que serán analizados con el encargado de la Comisión de contratación de Obra, adquisiciones, arrendamientos y servicios; dígase el primer regidor Dagoberto de la Cruz Orozco.
Las anteriores Comisiones, aterrizarán encomiendas al Secretario de Obras Públicas Rogelio Martínez Martínez, quien presuntamente tendrá como asesor al ex titular de Desarrollo Urbano de Tapachula Guillermo Ordaz Ruíz.
A los anteriores actores políticos- también se suma el regidor Isaí Trujillo; con maniobrabilidad en la Comisión del Comité de Agua Potable y Alcantarillado de Tapachula.
En ella también se analizarán, designarán y favorecerán adjudicaciones de Obras exclusivas del organismo- cotizadas en las primeras posiciones de catálogo de servicios.
LAM promueve políticas ciudadanas y protección ecológica
El Senador por Chiapas Luis Armando Melgar Bravo (LAM), da seguimiento a un trabajo permanente para la preservación del ambiente, sobre todo cuando se trata del estado de Chiapas. "Un estado prominente entre su flora y fauna; actualmente destaca en los primeros círculos del ecoturismo mundial; y que bien vale la pena detonar con el apoyo de principales foros de participación política nacional, pública y ciudadana"
En torno al tema, Luis Armando Melgar, ha destacado su quehacer político, al lado del Gobernador Manuel Velasco Coello; para reforzar la generación de esquemas de trabajo y desarrollo ambiental y ecológico en Chiapas.
Sin embargo, para mantener ese privilegio, LAM- manifestó como una necesidad apremiante fomentar las campañas de prevención y cuidado de los mantos acuíferos y áreas donde prevalezcan- reservas naturales. "Que ya no estén en peligro de la contaminación; evitando los impactos ambientales que tanto dañan la atmosfera y los sistemas de conservación".
Una de las propuestas que lanzará desde el Senado de la República, será el exhorto a las autoridades de los tres niveles de gobierno, para que involucren a la ciudadanía en el cuidado y la preservación de sus ríos y cuentas hidrológicas.
PC castigará a quienes arrojen basura a los ríos
En la Costa, Soconusco, buscan mitigar la contaminación de los mantos acuíferos; reduciendo el arrojamiento de basura y desechos solidos como plásticos tipo pet- que terminan almacenados en las cuentas hidrológicas del Texcuyuapan; desbocadas en Puerto Chiapas.
Los primeros resultados en atención al cuidado del medio ambiente, fueron difundidas por el Sistema Estatal de protección Civil de Chiapas, quien castigará a quienes arrojen inconscientemente desechos sólidos a los ríos.
Eso evitará taponamientos a los drenes pluviales y por consecuencia salvará a muchas familias de probables inundaciones en esta temporada de lluvias donde la entidad prevalece en Alerta Amarilla.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario