viernes, 12 de octubre de 2012

Indice...
Ruperto Portela Alvarado
MUCHOS ASPIRANTE AL PREMIO…
+ LA MEDALLA BELISARIO DOMÍNGUEZ…
+ LOS LUCHADORES SOCIALES INOPORTUNOS…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…
Seguramente que la medalla "Belisario Domínguez" tiene un significado bastante honorifico para quien la obtiene de parte del Senado de la República porque en esta ocasión, son más de dos decenas de aspirantes a obtenerla y en ellas hay muchos muertos que la podrían recibir post mortem y que ya no gozarán de esos laureles.
No sé con exactitud, pero entiendo que la "Medalla" lleva implícito un estímulo económico que no es nada despreciable y que podría entregársele en vida a la viuda (o) o algún familiar en línea directa del galardonado. Seguramente que algo de estas dudas podría despejar el Presidente de la Comisión de la "Medalla Belisario Domínguez", Senador, ROBERTO ALBORES GLEASON, quien dejó entrever que a más tardar, en quince días, se hará entrega del premio al ganador.
También entiendo que este "premio" se ha desvirtuado porque los galardonados han sido seleccionados más por cuestiones políticas que por la esencia de la creación de la medalla que fue por mérito al servicio de la nación y de los mexicanos como es la libertad de expresión; la defensa de la soberanía del Congreso de la Unión y la vida de la población que estaba en riesgo por un gobierno tirano como el de VICTORIANO HUERTA.
Hay que reconocer la viril conducta del prócer chiapaneco originario de Comitán de las Flores, ahora de "Domínguez" en honor a don BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA, desde que fue presidente municipal de ese lugar en 1911 y después Senador de la República suplente en 1912 del doctor LEOPOLDO GOUT quien falleció en marzo de 1913, asumiendo el "Vate" la titularidad en el Senado.
Hay que recordar que don BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA redactó un discurso que no fue pronunciado, pero que hizo publicar, donde denunciaba las tropelías del Presidente VICTORIANO HUERTA y su culpabilidad en el asesinato de FRANCISCO I. MADERO y PINO SUÁREZ. Eso es lo que se tiene que reconocer: el valor cívico del ilustre chiapaneco comiteco que refrendó su vida por el derecho de todos los mexicanos a la libre expresión, la convivencia armónica y la tranquilidad social.
Yo no soy quien pueda y deba juzgar los méritos de los que aspiran a tan anhelada medalla, pero hay que ver, cuidar las formas porque son fondos, dijera el político veracruzano, JESÚS REYES HEROLES. No se trata de entregarle hoy el premio a un personaje de izquierda y mañana a uno de derecha como se ha venido haciendo en los últimos años, aunque es cierto que "vivimos en un país acostumbrado a sobarle el lomo a unos y otros".
Tampoco se si ALONSO LUJAMBIO ARRAZÁBAL, ex Secretario de Educación y senador por quince días antes de morirse, tiene los méritos suficientes para ser homenajeado post mortem con esta valiosa Medalla "Belisario Domínguez", pues está en entredicho con el asunto de la "Estela de Luz" y las truculencias económicas de la obra y su relación mafiosa con la maestra ELBA ESTHER GORDILLO MORALES.
No pongo en duda la capacidad y trascendencia de un escritor, periodista como don ERNESTO DE LA PEÑA, recientemente fallecido o de otros quince o veinte que han sido propuestos para esta Medalla "Belisario Domínguez" entre los que se cuentan JORGE CARPIZO MCGREGOR que fue uno de los alfiles de CARLOS SALINAS DE GORTARI, Procurador General de la República y primer ombudsman de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.
Ahí se las dejo de tarea para ver si el galardonado tiene en su vida y obra algún parecido con don BELISARIO DOMÍNGUEZ PALENCIA y si verdaderamente el que la reciba tiene los méritos suficientes para enaltecerla… ¡No cualquiera!...
POLÍTICOS O DELINCUENTES?...
Para muchos chiapanecos faltarán palabras para calificar a dos - de muchos-políticos que han pasado a ser delincuentes y que hasta ahora la autoridad se da cuenta de que son "aves de rapiña" y vividores del erario público como el ex diputado local y federal; actual senador suplente (de MANUEL BARTTLET DÍAZ del PRD) y gerente de la franquicia del Partido del Trabajo (PT) en el Estado de Chiapas, AMADEO ESPINOSA RAMOS.
En esa misma frecuencia se ha visto siempre GABRIEL GUTIÉRREZ ÁVILA, ex dirigente estatal del PRD e impulsor de la candidatura aliancista de PABLO SALAZAR MENDIGUCHIA en el 2000, junto con los panistas, CARLOS RAYMUNDO TOLEDO, VICKY RINCÓN CARRILLO, CARLOS ALBERTO PALOMEQUE ARCHILA y JUAN CARLOS CAL Y MAYOR FRANCO, entre otros que ya han pagado cara aquella osadía de apoyar al sátrapa de "Su Majestad de Soloyó".
No se si GUTIÉRREZ ÁVILA y AMADEO ESPINOSA son culpables de los delitos que se le imputan, pero al revisar su "expediente de vida y conducta", puedo creer que se atreven a eso y más. Por eso seguramente los aprehendió la policía, pues hay que saber que "el que con lobos se junta a aullar aprende". El petista que acaba de dejar el escaño de diputado federal y que en el gobierno de PABLO SALAZAR fue uno de los beneficiarios del poder, llegó a ser Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado cuando el PT no integraba siquiera un grupo parlamentario pues era el único diputadoy representaba el 2.5% del total de la Legislatura.
AMADEO ESPINOSA RAMOS fue quien se prestó para que PABLO SALAZAR MENDIGUCHÍA fuera senador de la República por segunda ocasión y hasta se le acusó de querer vender la candidatura plurinominal en 50 millones de pesos, que no se fraguó. Se enfrentó al mismo gobernador JUAN SABINES GUERRERO junto con el Senador perredista, RUBEN VELÁZQUEZ LÓPEZ, ambos acusados de promover la violencia en la cabecera municipal de Motozintla el 30 de septiembre pasado.
Por su parte, GABRIEL GUTIÉRREZ ÁVILA está metido en un problema de presunto peculado y abuso del servicio público por 2 millones de pesos en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez, donde fungió como Secretario de Administración durante la gestión municipal del "simpático", JAIME VALLS ESPONDA. Algunos suspicaces dicen que su encarcelación es parte de una venganza; aunque eso lo tiene que ver detalladamente el juez de la causa.
Por lo pronto el ex dirigente del PRD; Secretario de Pesca al inicio del gobierno de JUAN SABINES GUERRERO y antes Secretario de Administración Municipal (2008-2010) sigue en el recinto oficial del penal de "El Amate", mientras que AMADEO ESPINOSA RAMOS ya fue liberado porque no le comprobaron que estuviera en Chiapas el día en que se sucedieron los hechos violentos de Motozintla, aunque con eso de la tecnología de medios y las redes sociales, todo se puede hacer sin estar presente.
Ya se sabrá la verdad en todo este embrollo en el que están metido los que una vez fueron y quizá ya no serán privilegiados por el ejercicio del poder…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Pues sí que las cosas se están poniendo "color de hormiga" en el asunto del paro de actividades docentes y administrativas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas (UNICACH) pues los "paristas" han pasado de un pliego petitorio de reducción de cuotas de inscripción, erradicación del examen de Ceneval y el propedéutico a la exigencia de renuncia del rector ROBERTO DOMÍNGUEZ CASTELLANOS… Esto quiere decir que en el oleaje unicachense hay "mar de fondo" y que es cierto que en el conflicto hay manos externas que mueven los hilos de los paristas… Ya lo había dicho el rector que cuando se estaban cumpliendo con los puntos del pliego petitorio, inmediatamente surgían otros y que ya entrados en la posible solución, los "estudiantes" participantes de la mesa de negociación, empezaban a hablar para que "alguien" les diera instrucciones e inmediatamente se rompían las pláticas… Yo sigo en la premisa de que, a quien más daño le está haciendo este movimiento es al gobierno de JUAN SABINES GUERRERO, quien no puede dejar un "horno prendido" para que lo apague su sucesor, MANUEL VELASCO COELLO… ¡Ahí lo ven!...// Solo para ilustrar lo que fue y ha sido el gobierno de FELIPE CALDERÓN HINOJOSA se puede decir que "solo en comunicación social se ha gastado más de 31 mil millones de pesos" que es un tercio más de la deuda que se dice que tiene el Gobierno de Chiapas… Y para rubricar el comentario, hay la certeza de que este gobierno panista se ha gastado en la "guerra contra el narcotráfico y la delincuencia organizada, 212 mil millones de pesos que equivalen al 1.38% del Producto Interno Bruto de México"… Como dice el maestro ARMANDO ROJAS ARÉVALO, "eso se lo pudieron haber gastado en el combate a la pobreza, el impulso a la educación" y yo le anotaría que también en investigación, ciencia y tecnología…// Pero, "cada cabeza es un mundo"...// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com
Celular: 961 18 8 99 45.

No hay comentarios:

Publicar un comentario