jueves, 4 de octubre de 2012

Guillotina

Alejandro del Muro
Banorte. ¿Cheques sin fondo o cuentas congeladas?

Tremendo escándalo desató el otorgamiento masivo de cheques sin fondo a una larga lista de proveedores del Ayuntamiento Municipal de Tapachula el pasado sábado 29 de septiembre en la ciudad de Tapachula, supuestamente porque las autoridades salientes- encabezadas por Heriberto Mendoza López, decidieron fraguar un conflicto de bienvenida, buscando inestabilizar a la base trabajadora, para inconformarlas y generar reclamos a las autoridades entrantes. ¡Hay versiones encontradas!


En esa tesitura, los ex funcionarios también dan su versión y manejan que Banorte, prefirió congelar dos cuentas bancarias con un total de 22 millones de pesos, para evitar el pago de los recursos, luego de hundirse en el dilema y la indecisión; porque ya no sabían a quién obedecer y acatar la instrucción.

Como se recuerda, estamos viviendo el cambio de autoridad en torno al Ayuntamiento Municipal Constitucional de Tapachula. Por lo cual, las instancias bancarias, se hundieron en la confusión y decidieron cancelar cualquier tipo de procedimiento financiero, antes de tropezar y caer en el error.

¡Había dinero, lo congelaron! Dicen

La pasada administración del ex alcalde Heriberto Mendoza López y Salvador Nolasco Ávila ex Tesorero, otorgaron cheques a cientos de trabajadores antes de concluir sus días de trabajo.

Posteriormente- los empleados y proveedores decidieron acudir a una sucursal de Banorte para reclamar sus recursos; sin embargo, se llevaron la sorpresa de su vida, porque los cheques otorgados- con la firma del ex alcalde Heriberto Mendoza, ya no tenían recursos; mientras los empleados de la institución bancaria, decidieron cerrar la sucursal para deslindarse del conflicto y desacuerdos de entrega- recepción de quienes se van y quienes entran a la figura del Gobierno Municipal.

Para desmenuzar este complejo tema, se tuvo que analizar la versión de los ex funcionarios que se fueron; dígase, Heriberto Mendoza López y Salvador Nolasco Ávila ex tesorero del Ayuntamiento pasado.

En la primera Versión. Los ex funcionarios afirman que se trata de un recurso ascendente a los 22 millones de pesos; cinco para pagar a empleados y proveedores, mientras otros 17 millones, serían para finiquitar pendientes a Constructoras y trabajos de obra pública en Tapachula.

Al solicitar el monto de la deuda total- con que dejan a Tapachula, optaron omitir el dato, dejando una espeluznante interrogante, porque no sabemos a ciencia cierta qué clase de degradación financiera esté por ventilarse en Tapachula.

OFS debe indagar caso Tapachula: Empresarios

El tema de los cheques sin fondo, ha generado versiones encontradas. Los ex funcionarios - afirman que el Órgano Superior de Fiscalización del Congreso de Chiapas -OFS- autorizó las partidas presupuestarias, procedentes del Gobierno de Chiapas para pagar a los trabajadores y demás proveedores; incluso el pasado 30 de Septiembre se cumplió con el pago de varios adeudos y se daría seguimiento con el otorgamiento de recursos a partir de este lunes.

Sin embargo, la Institución Bancaria Banorte, decidió cancelar los cheques y no autorizar la salida de recursos que finalmente pertenecen al Ayuntamiento de Tapachula y por reglamento interno, esperarían la instrucción de oficinas centrales y las de sus clientes; dígase las nuevas autoridades.

Ex funcionarios procederán contra Banorte

En entrevista dada por Salvador Nolasco, acusó directamente a Banorte de ilegalidad y manifestó que se procederá a través de una demanda interpuesta en la Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de las Instituciones Financieras (Conducef) y la Comisión Nacional Bancaria.

CP.- ¿Por qué los acusan a ustedes de fraguar un conflicto laboral contra el Gobierno entrante?

SN. –“Desconocemos esa versión, nosotros asignados los presupuestos avalados por el Órgano de Fiscalización del Congreso de Chiapas, para pagar a los empleados hasta el mes de Octubre; sin embargo, nos damos la sorpresa que el Banco, contribuyó en bloquear ese procedimiento. Estamos haciendo un llamado a Banorte, para que respete los saldos que quedaron asignados”. Finalizó.

Apenas ayer, el resultado de la inconformidad y la falta de recursos a los trabajadores ocasionó una manifestación en las afueras de Banorte, con consignas en contra de “Magda Trujillo”, “Daniel Zamora” y “Jorge Mendoza”. ¿Quiénes serán?

Por otra parte, varios trabajadores del Ayuntamiento Municipal; incluso funcionarios de la nueva administración, manifestaron su repudio en contra de las declaraciones encontradas y la forma de cómo han tergiversado la información para buscar culpables.

Si hay corrupción, fraude y delitos, denuncien: Empresarios

Para abundar en el tema, se consultó la opinión de sectores empresariales y profesionales en finanzas públicas y privadas. Ellos coincidieron que el tema de Tapachula es muy complejo, porque se está enfrascando en un conflicto interno, derivado de la entrega- recepción.

Para evitar escabrosidades, urge concluir el reacomodo de los nuevos integrantes del Organigrama Municipal; porque lo retrasan con broncas estériles que promueven estridencias y ruidos; afectando directamente el plan de desarrollo municipal 2012-2015.

Eso mismo podría aumentar la intensidad de inconformidades y lejos de promover y fomentar la gobernabilidad, estarían desatando conflictos gratuitos, desgastes y corajes.

“Lo que deben analizar, es no caer en el juego perverso de quienes quieren retrasar el trabajo que traen las nuevas autoridades. Hay deseos de contribuir al desarrollo y sacar de la zozobra, abandono y marginación a Tapachula” Precisaron.

Los empresarios, recomendaron al Ayuntamiento en turno, aterrizar y concluir las tomas de protesta y posteriormente canalizar las observaciones pertinentes al Órgano de Fiscalización Superior del Congreso de Chiapas -OSF- en caso de registrar anomalías, fraudes, corrupción, desvíos de recursos o manejo ilegal de documentación apócrifa.

Urge promover unidad y sinergia en Tapachula

“Si las anteriores autoridades, tienen que ver o dejaron enraizados problemáticas financieras, finalmente tendrán que ser analizadas, investigadas, sancionadas hasta proceder conforme la normatividad, para aplicar todo el peso de la ley como lo marca el Órgano auditor y jurídico de Chiapas”. Manifestaron.

Las actuales autoridades, deberán promover la unidad, sinergia e instalación de sus funciones porque así, detectarán las presunciones de desfalcos y malversaciones de recursos que tanto han circulado en medios de comunicación, cafés y comensales políticos de Tapachula y Tuxtla Gutiérrez.

ASTILES

Toma protesta nuevo Tesorero de Tapachula

Y por cierto, ayer mismo tomó protesta el Nuevo Secretario de Tesorería y Finanzas del trienio que presidirá Samuel Chacón Morales.

El titular de la dependencia financiera que responde al nombre de Víctor Manuel Domínguez López, se presentó con el Notario Público Jorge Cruz Toledo a las instalaciones del Palacio Municipal de Tapachula, para dar fé y levantar un acta circunstanciada, sobre la situación que recibió el área de finanzas públicas y hacienda municipal.

Ante la carencia de una comisión de entrega- recepción- Domínguez López, rompió las chapas de las puertas de la dependencia, para revisar los bienes inmuebles, documentación, facturas y situación actual de las finanzas públicas de la administración municipal.

El nuevo Tesorero, fue entrevistado y afirmó que la administración anterior incumplió los acuerdos firmados ante el Órgano de Fiscalización Superior, lo que retrasa la revisión y entrega de la cuenta pública. Para agilizar los pendientes, manifestó tener el apoyo de un grupo de expertos con la intensión de concretar inmediatamente lo que solicita el Gobierno de Chiapas y el Congreso del Estado, a fin de iniciar los trabajos pertinentes, dado a que arrancan con un ayuntamiento en crisis, donde se tendrá que promover un programa integral de Austeridad.

Trascendencia. Neftalí del Toro en el Legislativo Chiapaneco

Neftalí del Toro Guzmán, diputado local- Coordinador del Grupo Parlamentario del PRI y Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso de Chiapas, logró un importante escaño político como máximo representante Tapachulteco y de la región Costa- Soconusco, con la promesa de trabajar, gestionar y atender las carencias y necesidades que ha palpado desde hace varios años, durante su andar en las comunidades indígenas y sectores rurales y urbanos.

Ahora más que nunca, está comprometido a cumplir su palabra empeñada a sus seguidores y sobre todo, a los miles de habitantes que le han brindado la confianza, bajo respaldos para tener un gestor que favorezca las tierras que lo han visto nacer, crecer y desarrollarse como actor clave- con experiencias, habilidades y destrezas. Esas mismas que le permiten estar en la máxima tribuna legislativa de Chiapas.

La historia comenzó después de la toma de protesta de 41 Legisladores de las fracciones parlamentarias del PRI, PVEM, PAN, PRD, PT, POCH y MC de Chiapas.

Fue en ese instante- cuando trascendieron los nombres de Neftalí del Toro Guzmán, representante del Distrito XVIII- Tapachula y Noé Castañón Ramírez; diputado por Tuxtla Gutiérrez; ambos para encabezar dos principales funciones del Poder Legislativo, con el compromiso de lograr resultados con perseverancia, presencia y sobre todo un quehacer eficiente.

En entrevista a Clase Política y Diario del Sur, Neftalí del Toro, habló sobre los beneficios de promover la transparencia, rendición de cuentas y el trabajo comprometido desde el poder Legislativo a favor de los Chiapanecos y Soconusquenses en los próximos meses y bajo una temática de contribución y esfuerzos compartidos con el Gobernador saliente Juan Sabines Guerrero y el próximo ejecutivo de Chiapas Manuel Velasco Coello.

Como se recuerda del Toro Guzmán, ha mantenido un vínculo permanente con la población, no solamente por la contribución social y el carisma. También con el apoyo de importantes enlaces y alianzas estratégicas como la función que brinda Casa Victoria. De esa manera, prometió darle solución a los problemas que aquejan a la región Costa, Soconusco y Frontera Sur.

¿Invita Cúpula del PRI a José Luis La Parra?

Trascendió en la cúpula priista de Chiapas, que ex alcaldes de extracción panista como José Luis La Parra calderón, podrían ser invitados al tricolor, como resultado de su ejercicio administrativo, político y vinculación cupular, logrado durante su pasada gestión.

La Parra calderón, es ex alcalde de Huixtla. Él pasado fin de semana, fue convocado a reuniones privadas para correrle la cortesía de participar en el instituto político priista; que ha logrado un posicionamiento formidable en escaños legislativos y municipales, al lado del PVEM en Chiapas.

Cualquier acotación

Columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario