jueves, 4 de octubre de 2012


NO CESA LA CORRUPCIÓN EN CBTIS 92 DE SCLC EL CASO DE JERÓNIMA TOLEDO VILLALOBOS SIGUE IMPUNE.
Augusto Solórzano López


Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, miércoles 3 de octubre 2012.- La académica Jerónima Toledo Villalobos denunció acoso laboral y amenazas en su contra; por lo que elevó una carta a todas las autoridades tanto del estado como federales, demandando justicia ya que hasta el momento solo ha recibido "silencio e impunidad departe de la SEP".

Su abogado defensor, Miguel Ángel de los Santos, informa que una vez agotados todos los recursos acudió al amparo directo ante el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito de la Federación y espera resolución en las próximas semanas.

La maestra Villalobos soltó una lucha social en contra de la corrupción existente en dos instancias de primer nivel de la SEP por su despido injustificado al frente de la Dirección del CBTIS 92.

La catedrática ganó un concurso nacional de oposición y por eso fue nombrada para un periodo de cuatro años a partir del 16 de febrero de 2010 como directora del CBTIS 92, pero, trece meses después, el 13 de mayo del 2011 fue corrida como tal, bajo el argumento de "por así requerirlo el interés institucional".

"Me retiraron del cargo por haber rechazado la complicidad en los actos de corrupción de Heberto Villatoro Culebro, Julio César Santo Puon y Luis Mejía Piña y por no aceptar los usos, abusos y costumbres mafiosas que ellos practican en el CBTIS 92".

Detalla que ellos son los responsable de la Subdirección de Enlace Operativo de Educación Tecnológica Industrial y de la Representación Federal de Educación Media y Superior en Chiapas.

El jurista Miguel Ángel de los Santos ha interpuesto los recursos regales necesarios de revisión, para combatir una determinación arbitraria porque no existe fundamento y razón legal para destituir a la maestra Jerónima Toledo Villalobos, como Directora del CBTIS 92 de San Cristóbal de Las Casas.

Pormenorizó que pidió el recurso de revisión ante la Secretaría de Educación Pública y también lo hizo ante el Tribunal de Justicia Administrativa Federal y todas las instancias ratificaron un despido a todas luces injustificado.

"No habiendo otra opción y una vez agotadas las instancias, ahora ha recurrido al amparo directo ante el Primer Tribunal Colegiado del Vigésimo Circuito de la Federación y se espera que la resolución salga en las próximas semanas".

Por su lado la creadora del proyecto educativo Escuela Entorno Seguro, Jerónima Toledo Villalobos, envió una detallada carta a todas las autoridades actuales y futuras del estado y del país demandando por enésima ocasión, justicia.

En el texto reconoce que ha recibido atención de las autoridades estatales y federales, pero, lamenta que la respuesta de las instancias educativas, civiles y militares que han recibido las denuncias documentadas; sea el silencio y la impunidad.

Y pregunta: ¿Porqué estos delincuentes institucionales de la Subdirección de Enlace Operativo de la DGTI siguen ahí gozan de cabal impunidad? ¿A quienes le conviene que sigan allí? Etc.

"Seguiré trabajando a pesar de la persecución a mi persona, del acoso laboral y de las amenazas de cárcel y de cese laboral por atreverme a denunciar; responsabilizo a Heberto Villatoro Culebro, julio César Santos Puon y Luis F. Mejía Piña de toda agresión a mi familia y a mi persona".

No hay comentarios:

Publicar un comentario