jueves, 4 de octubre de 2012

Indice...
Ruperto Portela Alvarado

+ APROBADO EL NUEVO PRÉSTAMO…


+ INOPERANCIA DE LA LEY ELECTORAL…

+ COMENTARIOS AL MARGEN…


LA TERCERA ES LA VENCIDA… "Lo dicho hecho y lo hecho al pecho". Ya lo decía ayer, sin que supiera que el dictamen dejado pendiente por los diputados de la LXIV Legislatura iba a ser puesto a consideración por los nuevos legisladores del Congreso del Estado de Chiapas, que sería aprobando en su primera sesión en lo referente al nuevo préstamo por 3 mil 600 millones de pesos. Así se inauguraron estos integrantes de la LXV Legislatura Local.


En mi ÍNDICE… de ayer comenté que "los que se fueron el domingo NO aprobaron el dictamen correspondiente, pero que estos nuevos legisladores lo harían por necesidad financiera y para no dejar sin sus quincenas, aguinaldo y quizá hasta un bono de fin de sexenio a los trabajadores al servicio del Estado de Chiapas, que algunos dicen ya está aprobado".

Estaba seguro que ese punto importante de la orden del día sería aprobado, pero nunca pensé que tan pronto y tan en lo obscuro de la noche porque la sesión de este martes, terminó en la primera hora del miércoles, mientras cada uno de los seis grupos parlamentarioshacía su posicionamiento. A lo sumo y por "obvia resolución", pensé que este paso se daría en la sesión de este jueves o a más tardar en la sesión ordinaria del martes 9 de octubre. Pero lo hecho, hecho está.

Diría la experiencia pública que "la tercera es la vencida". No se hizo realidad la aprobación del préstamo el 10 de septiembre porque se suspendió la sesión a causa del escándalo causado por la difusión del dictamen y en referencia a lo que dijo el ahora exdiputado ENOC HERNÁNDEZ CRUZ que "hubo un traidor en la Comisión de Hacienda que filtró la información", suponiendo que sindicaba al entonces Presidente de dicha Comisión, RICARDO SERRANO PINO.

Tampoco se aprobó del préstamo el 14 de septiembre en sesión extraordinaria de la LXIV Legislatura porque se cambió la redacción del dictamen que solo autorizó un préstamo de 3 millones y medio de pesos para el proceso de transición de poderes entre JUAN SABINES GUERRERO y MANUEL VELASCO COELLO. Por eso el pasado martes por la noche se hizo realidad la máxima de que "la tercera es la vencida" y la LXV Legislatura en su primera sesión, aprobó por fin el préstamo de 3 mil 600 millones de pesos para el "Fideicomiso de Financiamiento de Obras Públicas y Sociales". "Colorín, colorado, este cuento se ha terminado".

Ahora viene lo mejor, pues el Gobierno de JUAN SABINES GUERRERO ya tendrá liquidez y podrá administrar de esta fecha al 7 de diciembre próximo, un promedio de 1mil 800 millones de pesos que servirán para pagar adeudos, aguinaldos, "Amanecer" y otros compromisos que haya adquirido con antelación. El monto restante será para que el GÜERO VELASCO, ya investido como Gobernador Constitucional, inicie con pie derecho su administración el 8 de diciembre y pueda pagar, entre otros rubros, su primera contribución a los adultos mayores del "Amanecer" el 15 de enero de 2013., pues es un programa elevado a rango constitucional.

Conste que ya no habrá pretextos para NO pagar porque habrá dinero, liquidez, circulante y… todos contentos…

DEMOCRACIA TUNCA EN EL IEyPC…

No es la primera vez que lo comento; la ley electoral a nivel federal y la de Chiapas particularmente, están acotadas en su realidad cuando las instituciones encargadas de hacer valer sus preceptos no cumplen con ellas y "las reglas del juego". Son interpretadas por incondicionales del poder que incitan a violarlas o medio respetarlas.

Si las reglas del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE) y las similares de los Estados fueran claras, no habría necesidad de ninguna otra instancia para resolver tantos conflictos postelectorales que dejan a su paso cada elección federal o local como sucedió en esta del 1 de julio de 2012.

En Chiapas hay supuestos e indicios de que "hubo mano negra" en la elección de candidatos, en la organización de las elecciones e incluso en los resultados que fueron bastante obvios desde que el PREP (Programa de Resultados Preliminares) y la página del Instituto Electoraly Participación Ciudadana, se inhibió y no sirvió para nada.

Los descontentos postelectorales que en algunos casos como Motozintla que llevó a la violencia extrema de quemar dos patrullas, una cuatrimoto de la Secretaría de Seguridad Pública; el edificio del Palacio Municipal, el de la delegación de recaudación fiscal, la Casa de la Cultura y liberar a 75 presos de la cárcel municipal, no es más que el resultado de esa inoperancia de los Consejeros Electorales que no dejan convencida a la población sobre los triunfos de unos y las derrotas de otros, pues ponen en duda la transparencia, la equidad, la certeza de las mismas elecciones. Y lo que es más grave, la agresión a periodistas como JUAN DE DIOS GARCÍA DAVISH, su esposa MARÍA DE JESÚS PETERS y su hija menor de edad (con los que me solidarizo en su demanda de justicia) que representa un atentado a la libertad de expresión y al trabajo periodístico.

Entiendo que a nadie le gusta perder, pero ante las irresponsabilidades y parcialidades de las autoridades electorales, la premisa inicial es que en todos los casos hubo fraude como lo califican en Motozintla, Chicomuselo, Frontera Comalapa, Bejucal de Ocampo, Tila y otros municipios incluido el de Tuxtla Gutiérrez donde el ahora Presidente Municipal SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO fue acusado por su rival electoral, CARLOS MORALES VÁZQUEZ de comprar votos y rellenar urnas sin el más mínimo rubor.

Motozintla es solo el reflejo y foco rojo de la inoperancia de una Ley Electoral y la irresponsabilidad del Instituto Electoral y Participación Ciudadana que presidió durante el proceso JOSÉ LUIS ZEBADÚA MAZA, quien solamente se concretó a recibir órdenes para dejar pasar y hacer a los candidatos oficiales y a los asesores oficiosos de muchos de ellos. Y como dice el Procurador General de Justicia del Estado, RACIEL LÓPEZ SALAZAR, que lo sucedido en Motozintla, "fue un atentado contra la paz, la integridad corporal de la ciudadanía, del patrimonio de la colectividad y del Estado que se pudo contener gracias al oportuno trabajo institucional de la Policía de Seguridad Pública al mando del Secretario y Comisario, MOISÉS GRAJALES MONTERROSA.

Todo eso tiene que ver con la violencia postelectoral, pues si desde las instancias electorales se actúa premeditadamente con alevosía y ventajas para unos y restricciones para otros, lo más probable es que los procesos de elección de las autoridades y representantes populares terminen en violencia como viene sucediendo en muchos municipios del Estado de Chiapas. Y ¡ojo!, en Tuxtla Gutiérrez se contuvo la movilización en contra de SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO porque maniataron a CARLOS MORALES VÁZQUEZ y el "ganador" llevó las siglas del PRI. Esta es solo una llamada de atención…

RECLAMAN PAGOS EN EL INIFECH…

Así como ya lo comenté con respecto a maestros que cubren interinatos y no les han pagado desde hace más de un año a algunos, de la misma manera, unos trescientos trabajadores del Instituto de Infraestructura Física Escolar de Chiapas, reclaman el pago de retroactivo al aumento salarial que debió haberse pagado desde la quincena pasada.

Ese es un asunto que debe resolver directamente el director del INIFECH, JOSÉ ANTONIO ZENTENO SANTIAGO porque no pueden dejar de solventar lo que por derecho le corresponde a cada trabajador que no tienen un salario tan sustentable como el suyo o el de la jefa de la Unidad de Apoyo Administrativo, FRANCISCA VIRGINIA GALLEGOS COUTIÑO.

Seguramente, ambos funcionarios se escudan en lo mismo que lo hacen otros "servidores públicos" irresponsables, diciendo que "no hay dinero y que es la Secretaria de Hacienda (a cargo de CARLOS JAIR JIMÉNEZ BOLAÑOS CACHO) la que no quiere pagar". A lo mejor también tienen la escusa de que el Gobierno del Estado no tiene liquidez, pero con la aprobación del préstamo de 3 mil 600 millones de pesos, ya tendrán para pagarle a todos, incluyendo a los trabajadores del INIFECH y a los medios de comunicación.

Pero eso no importa, pues los trabajadores -que no son privilegiados de la nomina-lo que quieren es que les paguen -y lo más pronto posible-- porque tienen sus necesidades, sus familias y sus compromisos económicos que tienen que solventar. Así que, ¡cayendo el muerto y soltando el llanto! A pagar se ha dicho…

COMENTARIOS AL MARGEN…

En el porvenir del presidente municipal de Tapachula, SAMUEL ALEXIS CHACÓN MORALES, no todo lo que relumbra es oro ni tampoco él es "una perita en dulce". Trae el "huacalero" la espada desenvainada porque según me comentan, está llamando uno por uno a cada trabajador para que le firmen la renuncia. Entiendo que sea a los de primer nivel de "confianza", pero no a los "temporales" que hacen la talacha y que no están sindicalizados… Así que tendrá que ver por donde masca la iguana para que no le vaya a morder. También los empleados del Ayuntamiento de Tapachula están descontentos porque el dispensario médico que tenían en el centro de la ciudad lo están pasando a una casa del papá de CHEQUE ORDUÑA (para pagarle renta y beneficiarlo, seguramente) que está lejos de la adscripción de trabajo. Y mientras tanto, las calles siguen sucias, llenas de basura y los comerciantes ocupando las banquetas. Eso para empezar…// Una felicitación a mi ex vecina KARLA BURGUETE CONSTANTINO por su cargo como regidora en el Ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez con el escudo del PRD, haciendo equipo con el amigo ALEXIS SÁNCHEZ quien vuelve a la regiduría que le ha conseguido su primo, CARLOS MORALES VÁZQUEZ…// Y ya entrado en la nota social, vaya una felicitación al buen amigo comensal de la Torta Vaquera, FRANCISCO JAVIER TORRES CHIRINO que hoy "Día de San Francisco" celebrará su Santo con una buena comilona allá por el rumbo del fraccionamiento "Las Torres"… Vamos a tener que hacer crujir las latas de sol y sacrificarnos con unas copas de vodkas stalinianas a su salud…// Bueno, pues hoy llevarán a cabo su desayuno mensual los integrantes de la Asociación de Egresados del IPN en Chiapas que preside el amigo RAFAEL MOLINA MATUZ, quien viene haciendo un excelente trabajo al frente de esa agrupación social y académica. El invitado de honor será el ingeniero JOSÉ LUIS MÉNDEZ NAVARRO, director del Instituto Tecnológico de Tuxtla Gutiérrez…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…

Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@gmail.com

Celular: 961 18 8 99 45.



No hay comentarios:

Publicar un comentario