miércoles, 15 de agosto de 2012



COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave



IMPERA EN CHILE EL "DELITO DE OPINIÓN"



Aunque usted no lo crea, la República de Chile, tras 61 años de que la dictadura legisló sobre el supuesto "delito de opinión", lo impone ahora en pleno siglo XXI, al periodista Hernán Uribe de 88 años, al impedirle viajar a Caracas, Venezuela, para participar como figura reconocida y respetable, en el XI congreso de nuestra organización continental, la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP. Este es el artículo denuncia del no menos distinguid colega, Ernesto Carmona:
SANTIAGO DE CHILE (EUROLATINNEWS) - Como si aún Chile viviera en dictadura, el Estado negó el pasaporte al periodista chileno Hernán Uribe Ortega, de 88 años, quien debe viajar a Venezuela para rendir un informe -sobre Atentados a Periodistas- ante el XI Congreso de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), a efectuarse en Caracas el 1 y 2 de septiembre. Uribe, co-fundador -en México-, de la Felap en 1976, encabezó por 20 años su Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap-Felap).
El "caso Uribe tiene ribetes kafkianos, quizás malintencionados. Primero, está situación ya ocurrió en mayo 2006, cuando el afectado debía viajar a México a recibir un reconocimiento por su labor gremial internacional de toda una vida, y segundo, porque la "orden de arraigo" de la Policía de Investigaciones (PDI) data de 1951, "justificada" entonces por una causa judicial de "delito de opinión" (rol 23/51), tramitada por el "Tribunal de Santiago" -que ya no existe- a petición del gobierno de Gabriel González Videla (1946-1952), por críticas del periódico "Democracia" -que también feneció- donde el entonces joven periodista fungía de "director responsable", figura creada precisamente para no exponer legalmente al director real.
La prescripción comúnmente en Chile se otorga a los 5 años para los delitos corrientes. Los únicos imprescriptibles son los crímenes de lesa humanidad. Paradojalmente, Uribe, cronista, relator e investigador de dos décadas de atentados a periodistas en América Latina y el Caribe, padece ahora su propio atentado surrealista de la pérdida de su identidad y su derecho a desplazarse por el mundo globalizado.
Los pasaportes chilenos son emitidos por el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCEI) -que dirige Rodrigo Durán López-, adscrito al Ministerio de Justicia, a cargo de Teodoro Javier Ribera Neumann. El SRCEI, que se ufana de su eficacia, sólo ofrece informes vagos y sin ninguna precisión, achaca la responsabilidad a la PDI.
No se ha molestado en actualizar sus bases de datos y descarga en el usuario la desesperante tarea de hurgar la "orden de arraigo" en archivos de 61 años -que tampoco son accesibles fácilmente-, buscando papeles que un abogado considera ubicables en una tarea tediosa que consume por lo menos tres meses.
Otras agresiones a periodistas en Chile: El Colegio de Periodistas exigió, a través de su Consejo Nacional, que el gobierno le dé urgencia a un proyecto de ley que aumenta las penas a quienes agredan a periodistas.
Mientras Uribe gestiona un recurso ante los tribunales con el apoyo del Colegio de Periodistas, Marcelo Castillo, presidente del organismo gremial, denunció ante el gobierno más de 30 casos de agresiones a periodistas documentados en 2011-2012. Además del atentado "caso Uribe", en la última semana varios reporteros, fotógrafos y camarógrafos fueron agredidos por personajes de la farándula.
Antes fueron golpeados, en algunas ocasiones por encapuchados, quienes cubrían manifestaciones en las calles, otros incluso resultaron detenidos por Carabineros.
"Cuando se quiere ocultar la verdad siempre el primer agredido es el periodista", dijo Castillo. "Trabajamos en favor del derecho a la información de los ciudadanos, no por interés personal", agregó.
Ernesto Carmona, ahora es Presidente de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas (Ciap-Felap), director del Círculo de Periodistas de Santiago (Chile) y Editor de Mapocho Press. Sus denuncias la hacemos nuestras.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en
teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y http://www.clubprimeraplana.com.mx/

No hay comentarios:

Publicar un comentario