miércoles, 15 de agosto de 2012










Desalojan a locatarios del Castillo Tielemans y se manifiestan frente al palacio municipal



ALBERTO HERNÁNDEZ
Un problema que parece no tener solución ante la falta de capacidad e indiferencia de las autoridades coletas para resolverlo se registró de nuevo en San Cristóbal de Las Casas, al ser desalojados varios trabajadores que tenían sus puestos en la zona del estacionamiento del Mercado José Castillo Tiélemans.
Marcela Hernández, integrante del Mocri y una de las afectadas, señaló que más de 30 locatarios fueron desalojados de las afueras de esta central de abastos desde el 15 de julio pasado por miembros de la Asociación de Locatarios del Mercado Tradicional de Chiapas (Almetrach) y debido a la necesidad de vender sus productos, se reinstalaron pero nuevamente les fueron destruidos sus puestos.
"Los de la Almetrach llegaron con su bola de gente, como una pandilla a desalojarnos, a quitar nuestras cosas. Somos trabajadores, integrantes del Mocri a los que nos robaron, se llevaron nuestras láminas y tablas y no entendemos por qué las autoridades no han hecho algo al respecto, cuando nosotros tenemos nuestro pago realizado por todo el año 2012, estamos pagando, no estamos pidiendo el espacio gratis", menifestó la inconforme.
En entrevista, Marcela Hernández pidió que el grupo contrario los respete y "que las autoridades locales hagan algo para resolver nuestra situación, que nos devuelvan nuestros espacios, eso le pedimos a la presidenta Cecilia Flores y al director de Servicios Públicos, Alfonso Torres Aguilar"
"Somos pacíficos y no queremos llegar a ningún conflicto mayor, pero ya llevamos más de un mes esperando y nada pasa", agregó.
La mujer dijo que, supuestamente, se iba a firmar una minuta con las autoridades para que regresaran a sus espacios pero "no nos cumplieron, porque no sabemos qué acuerdo tendrán con el líder de la Almetrach, Narciso Ruiz Sántiz, quien ya se siente más que una autoridad", indicó.
"Narciso Ruiz Sántiz llegó hace un momento con su pandilla y entre todos se llevaron nuestra mercancía, Narciso nos dijo que la llevaron a la administración del mercado pero cuando preguntamos al respecto, el administrador nos dijo que es mentira, que no llegó nada; ahora no sabemos dónde está nuestra mercancía y no es la primera vez que nos la quitan, van tres veces que nos roban nuestras cosas", lamentó.
El grupo afectado exigió "que se haga algo ya, que las autoridades hagan algo para que nos sean devueltos nuestros espacios y que nos paguen todos los daños".
"Presidenta Cecilia Flores, queremos una solución inmediata porque el hambre ya nos está matando; de nuestro trabajo sacamos el pan diario y sostenemos a nuestras familias", reclamaron.
Aseguraron que con su falta de acciones, la autoridad está permitiendo la delincuencia y las injusticias, "tenemos más de un mes sin trabajar y no sabemos qué va a ser de nuestros hijos, queremos que la presidenta haga algo ya", reiteraron.
Otra de las afectadas confirmó que los locatarios desalojados tienen pagados los impuestos anuales desde el 2007 a la fecha, "estamos al corriente, pero la gente de Narciso Ruiz destruyó nuestros puestos; tenemos miedo porque habemos muchas mujeres y puros hombres son los que llegaron a desbaratar los puestos", reveló.
"Necesitamos los espacios para seguir trabajando; yo tengo 7 hijos y de otra manera no los voy a poder mantener. Somos más o menos 32 personas las que fuimos desalojadas y pedimos que nos reinstalen de inmediato y que nos paguen o reparen todos los daños que nos han generado", sentenció.

No hay comentarios:

Publicar un comentario