miércoles, 15 de agosto de 2012






En el parque Caña Hueca: bordo, ampliación y colector de aguas negras
Juan Sabines inaugura obras de prevención
y saneamiento del río Sabinal
- 4 de los 9 puentes sobre este río ya están concluidos, hoy cortó el listón del puente San Marcos en la Calle Central de Tuxtla



En la capital chiapaneca, el gobernador Juan Sabines Guerrero inauguró en el parque Caña Hueca un bordo, ampliación y colector de aguas negras del río Sabinal, así como el puente San Marcos ubicado en la Calle Central y Calles para Siempre en la colonia Plan de Ayala.
El esfuerzo coordinado entre los tres órdenes de gobierno, el apoyo de Banobras y la sociedad ha hecho posible la reconciliación del Río Sabinal con la gente de la capital chiapaneca.
Con una inversión superior a los 350 millones de pesos se han construido cuatro kilómetros lineales y medio de muros de gavión, 10 kilómetros 670 metros lineales de conectores sanitarios, se han instalado mil 186 metros de tubería de pvc sanitario y se han construido más de 850 descargas domiciliarias, informó el mandatario estatal.
Gran parte de los recursos fueron financiados por Banobras pero es mejor gastar en estas obras a reconstruir afirmó Sabines Guerrero.
"Era preferible pedirle prestado a Banobras o dejar que este río siguiese contaminando a la ciudad y presentar un riesgo a la población cuando se desborda, sería mucho más costoso reconstruir, y nos consta las reconstrucciones en Chiapas nos han dejado espacios y recuerdos amargos como es el caso de Stan" expresó.
Estas obras preventivas inauguradas por el mandatario estatal benefician a cerca de 700 mil habitantes de Tuxtla Gutiérrez y durante su construcción, por espacio de un año, generaron miles de empleos.
"Lo vivimos muchas veces, especialmente en parque Madero pero también en la quinta norte en otras colonias de Tuxtla Gutiérrez, el río se llevaba personas, enseres domésticos, dejaba inhabitable las viviendas, le quitaba el patrimonio a miles de familias en Tuxtla Gutiérrez, hoy estamos reconciliamos con el río en esta etapa que hoy estamos inaugurando", agregó.
La descontaminación del afluente que en otros tiempos lanzaba fétidos olores hizo que la CONAGUA reconociera a Tuxtla Gutiérrez como la primera capital de México que en lugar de contaminar limpia su afluente, explicó el mandatario.
"Y somos la primera Capital en toda la República mexicana que la Conagua nos quitó la multa por contaminar el río de la Ciudad, así que todo esto es gracias al esfuerzo de todas y todos los tuxtlecos, del gobierno de la república, del congreso, de Banobras, Conagua y del ayuntamiento", puntualizó.
Desde San José Terán pasando por el parque recreativo Caña Hueca, el Parque Tuchtlan, Caña Hueca, Jardín Botánico y Paso Limón se observan las obras que han mostrado su valía pues las últimas lluvias acumularon más agua que la del 2010 que provocó se desbordara el Sabinal y hoy ha pasado la prueba, dijo César Triana funcionario de Conagua.
"Se ha ampliado el área hidráulica quiero decirle que el domingo pasado tuvimos una tormenta muy fuerte y estuvimos en el cauce al 85 por ciento; fue una lluvia superior incluso de la que generó las inundaciones del 2010 entonces fue una prueba fehaciente de que está funcionando muy bien", aseveró .
En el parque Tuchtlan cerca de Caña Hueca se construyen dos plantas tratadoras de aguas negras para mejorar aún más el saneamiento del Sabinal.
El puente San Marcos, el más antiguo del río Sabinal en Tuxtla Gutiérrez se reconstruyó al igual que ocho puentes más ubicados sobre el afluente, como parte de los trabajos que se realizan para reducir el riesgo de que se desborde durante la temporada de lluvias.
El puente San Marcos ubicado en la calle central entre 4a y 5a norte, tenía un área hidráulica de 23 metros cuadrados, ahora con su reconstrucción se amplió a 115 metros cuadrados. Con este puente son 4 los que ya están funcionando, se trata de obras prioritarias para la seguridad de todos, por eso vale la pena la inversión hecha, aseguró el mandatario estatal al inaugurar la obra.
«Trabajamos con el gobierno de la república, con el ayuntamiento y por supuesto con Banobras y logramos entonces ampliar el cauce, respetar el cauce del río y que el río ya no tenga aguas negras, además ampliaron algunos puntos con muros y también este puente que la verdad era un puente muy bonito pero era un puente que no servía porque tenía dos arcos llenos de piedra y eran prácticamente como un embudo que hacían que la basura que lleva el río se atorara», señaló Sabines Guerrero.
Dada la relevancia de la obra para la seguridad de las familias que viven cerca del río se requirió el apoyo de Banobras apuntó el gobernador de Chiapas, «la deuda de Chiapas aquí está esta en estas obras y no es deuda que deban los chiapanecos, es del Gobierno del Estado que no cuenta con todos los recursos para poder hacer en esta obra en dos años, para hacerlo así hubiéramos requerido 15 años para hacerlo con recursos propios, por eso recurrimos a Banobras con apoyo del Congreso del Estado para que nos apoyara, es un banco del Gobierno Federal, no es un banco privado, no es una banca comercial».
Con estas acciones se logró ampliar la capacidad del Sabinal cinco veces más de lo que podía soportar. Además se construyen colectores sanitarios para captar las aguas negras y evitar que el Sabinal sea foco de infección, también se realizan obras de ampliación y desazolve del cauce y la ampliación del área de hidráulica de nueve puentes.
Previo a estas inauguraciones, el mandatario chiapaneco acudió a la colonia Plan de Ayala para entregarles cuatro calles pavimentadas con concreto hidráulico a los vecinos de las avenidas Nayarit, circunvalación Tamaulipas A, B y C, con una inversión de 2 millones 540 mil pesos en beneficio de 547 mil 464 personas.
«Para nosotros es una gran alegría porque ya llevábamos como 30 años en estar sufriendo y luchando, agradecemos al gobernador que nos ha escuchado a través de las asambleas de barrio, porque este trabajo se hace con las asambleas. Antes pura tierra, era demasiado lodo, muchos baches, mucho polvo, la gente se enfermaba con las obras del señor gobernador bienvenido es todo un cambio».
Además de la pavimentación se les instalaron las tomas domiciliarias de agua potable y las descargas de drenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario