miércoles, 15 de agosto de 2012


CAFÉ PARA TODOS

Alberto Carbot


* LA MARCHA DE JAVIER SICILIA CRUZA FRONTERAS
* AMLO HA CONVERTIDO A LA IZQUIERDA EN UN CIRCO


El domingo pasado, la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad -la organización no gubernamental encabezada por el poeta y activista Javier Sicilia, que agrupa a las víctimas de la ola de violencia en el país-, inició el tercer recorrido desde su creación.
Se trata de un itinerario de 9 mil 400 kilómetros por 27 ciudades de Estados Unidos cuyo objetivo es reclamar un alto a la violencia derivada de la lucha contra el crimen, que dejó en casi 6 años más de 50 mil muertos, según cifras gubernamentales.
El movimiento inició su recorrido en el Parque de la Amistad de Playas de Tijuana, en la frontera con Estados Unidos. En el punto de partida de esta nueva marcha, la tercera que realiza el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad -los otros dos fueron por ciudades del norte y del sur del país-, se realizó un festival artístico y se escucharon testimonios de ciudadanos afectados por la violencia.
La Caravana por la Paz concluirá su recorrido en Washington, entre el 10 y el 12 de septiembre, pero durante su recorrido por Estados Unidos, la organización ha demandado el respeto de garantías de los inmigrantes mexicanos frente a la violencia de que son objeto de parte de la policía migratoria, así como "enviar un mensaje de paz", según los organizadores.
El domingo, los participantes en la marcha cruzaron la frontera rumbo a San Diego y el lunes acudieron a la iglesia de La Placita en Los Ángeles. La caravana incluirá los estados de Arizona, Nuevo México, Texas, Louisiana, Missisipi, Alabama, Georgia, Carolina del Norte, Illinois, Ohio y Nueva York.
Estas ciudades se caracterizan no sólo por su amplia población hispana, sino por haber inclusive aprobado algunas legislaciones racistas que penalizan la presencia indocumentada y facultan a la policía a cazar latinos, sólo por su apariencia física.
El sueño de Sicilia es sensibilizar a los estadounidenses. "Tenemos una sed de justicia inmensa. Esto es un asunto de humanidad, no de fronteras", dijo Sicilia en mayo pasado durante una visita a Los Ángeles para anunciar esta tercera fase de su movimiento.
En esa oportunidad, tachó de "estúpida" la política contra las drogas que ha generado una espiral violenta que causó la muerte, entre otras personas, del hijo del propio Sicilia, Juan Francisco, de 24 años, quien fue hallado muerto en marzo de 2011 junto con otros 6 jóvenes cerca de Cuernavaca, Morelos.
"La responsabilidad de nuestro dolor viene también de aquí", afirmó Sicilia, en referencia a Estados Unidos, y argumenta que en este país viven los consumidores de drogas, responsables del comercio ilícito que provoca sangrientas disputas a muerte entre los cárteles de las drogas.
EN EU, LAS ARMAS SE PUEDEN COMPRAR COMO DULCES
Sicilia también está preocupado porque Estados Unidos sea el principal vendedor de armas que permite a los cárteles "perpetuar la violencia. Aquí las armas se pueden comprar como dulces en la tienda," expuso.
Al menos 40 grupos no gubernamentales estadounidenses participan en la organización de la caravana, entre las que, entre otros, figuran Gente Unida, el Hotel Migrante, Nayaritas California, la Universidad Estatal en San Diego (SDSU), la católica Universidad de San Diego (USD), Misa Azteca, y Ocupe, así como el Movimiento Estudiantil Chicano de Aztlán (Mecha).
Los participantes en esta marcha visitarán el Cementerio de Indocumentados Desconocidos en el Valle Imperial de California, donde yacen los restos de al menos 600 inmigrantes que perecieron en su intento por cruzar la frontera, pero no llevaban consigo papeles que los identificaran.
En este emblemático lugar, Sicilia abordará las dificultades que sufren los indocumentados centroamericanos y mexicanos en su objetivo de llegar a Estados Unidos.
Los manifestantes también incluirán en su recorrido el Parque Chicano del legendario barrio latino Logan, un lugar también simbólico por su amplia población hispana, donde florecen numerosas pandillas, pero también donde hay un fuerte sentimiento de identidad latina.
El propósito de esta nueva misión es que unas 40 víctimas de la lucha contra el narcotráfico dialoguen con más de 70 organizaciones no gubernamentales en EU a fin de "crear la base de una red de cooperación ciudadana que nos permita incidir en las políticas binacionales". La idea es "que los ciudadanos hagamos frente a la ceguera de los políticos y sus intereses tanto en EU como en México", afirmó Sicilia, quien de joven quiso abrazar el sacerdocio, para lo cual ingresó en un seminario jesuita.
Sin embargo, luego conoció una sobrecargo con la que tuvo a sus hijos Estefanía y a Juan Francisco -asesinado en marzo del 2011-, y se inscribió en la Facultad de Ciencias Políticas en la UNAM, pero finalmente se decidió por Letras Francesas en la misma institución.
Posteriormente, con sus hijos, se unió a una comunidad laica en Europa denominada El Arca, impulsada por el filósofo italiano Lanza de Vasto, quien fundó en Francia, un grupo de aprendizaje espiritual, inspirado en el ashram, hinduista. Luego regresó a México para fundar un "arca" en Cuernavaca, donde ha radicado desde hace muchos años.
Sicilia fue fundador de la revista "Ixtus", donde abordaba temas filosóficos y teológicos y fue el centro de una polémica con el ex abad de la Basílica de Guadalupe, Guillermo Schulenburg, sobre la existencia del indio Juan Diego.
En 1994, se sumó al apoyo a la guerrilla zapatista y en Cuernavaca participó en movilizaciones para evitar la destrucción de unos murales y vestigios arqueológicos de un edificio histórico, el Casino de la Selva, para convertirlo en un supermercado.
Fue autor de una columna en el semanario Proceso y al morir su hijo, el 28 de marzo de 2011, anunció públicamente que dejaría de publicar poesía, pero no ha dejado de escribirla.
"Por mi boca habla el dolor de esta nación, pero no soy yo", señaló luego de que en mayo de 2011, se puso a la cabeza del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad que exige al gobierno un cambio de estrategia contra el crimen organizado.
Hoy, con su caravana, intenta persuadir a los dirigentes del Congreso de EU para que se detenga el flujo de armas a México, se reestablezca la prohibición de venta libre de fusiles automáticos y quizá -aunque al parecer es un sueño imposible-, convencer al gobierno de Washington de que no tiene caso librar una guerra inútil mientras la demanda de drogas en ese país continúe a la alza.
GRANOS DE CAFÉ
"Chivos y mulas, y uno que otro viejo buey…" Bien podría aplicarse esta canción, que hizo popular Pedro Infante, al tabasqueño Andrés Manuel López Obrador, quien anunció que llevará al TRIFE estos especímenes y algunas aves de corral, como prueba de la compra de votos que dice realizó el PRI, para ganar la presidencia.
El hecho, que raya en la comedia, ya no debe sorprender a nadie, porque proviene precisamente de alguien que ha hecho de la política una bufonafa.
Lo verdaderamente grave es que ha convertido en un circo al movimiento de izquierda, hoy una caricatura, que con nivel encabezaron históricos dirigentes como Valentín Campa, Arnoldo Martínez Verdugo, Heberto Castillo y una pléyade de mexicanos que no desvariaban, ni vestían costosos trajes ni mucho menos se asumieron como los mesías impolutos y salvadores de México.
Lo que impulsó a estos forjadores de la izquierda mexicana, fue el espíritu de igualdad y solidaridad, y no el deseo enfermizo de poder, como lo ha hecho López Obrador, quien devenga un "salario" de 50 mil pesos mensuales y hasta hoy no ha rendido pruebas contables de cómo ha hecho para mantener su tren de vida o explicar los fondos para mantener su desquiciado movimiento…
…En Chiapas, el Tribunal de Justicia Electoral y Administrativo, ratificó el triunfo de Samuel Alexis Chacón Morales como presidente municipal electo de Tapachula.
"Con este resolutivo queda demostrada la transparencia con la que ganamos las elecciones, por lo que hoy sólo nos resta sumar el esfuerzo y las aportaciones de todos los sectores productivos y los grupos colegiados, para sacar adelante este proyecto que nos une y se llama Tapachula", aseguró…
…Sus comentarios envíelos vía internet a la dirección gentesur@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario