miércoles, 15 de agosto de 2012




Diputados y senadores del PRI, al respaldo de compromiso de EPN en tema de tarifas eléctricas: Arely Madrid


Cosme Vázquez

Ante la insistencia de los presidentes municipales en turno de que se les permita poder cerrar su periodo de gestión hasta diciembre de este año y no al último de septiembre próximo como lo marca la ley, la presidenta del Congreso del Estado de Chiapas, diputada Arely Madrid Tovilla sostuvo que no habrá tal concesión.
En tanto, sostuvo que los grupos parlamentarios del PRI en la Cámara de Diputados Federales y el Senado van a respaldar la propuesta del presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, a efecto de bajar las tarifas por luz eléctrica.
Consultada en el marco de la sesión ordinaria de este martes, del tema inicial señaló que ya no estamos a tiempo para una reforma a la Constitución Política local, el marco jurídico más importante para el estado.
Dijo que los presidentes municipales en turno al igual que los diputados locales actuales fueron electos para determinado periodo, por lo que no se puede estar prorrogando nada.
Siendo respetuosa de la Comisión Política de los 122 ayuntamientos, encabezada por los alcaldes de Chalchihuitán, Gustavo López García; de Chamula, Dagoberto de Jesús Hernández Gómez, y de Mitontic, Feliciano Méndez Ortiz, la legisladora aseguró que quién esté asesorándolos lo está haciendo mal, denota un enorme falta de conocimiento legal.
No obstante, los diputados que somos quienes hacemos las leyes no podemos violentar las mismas, porque en la materia electoral que plantean una posible reforma estamos fuera de tiempos.
Ahora ya tienen a sus sucesores electos, por lo que no hay vuelta de hoja, dijo enfática Madrid Tovilla, quien llamó a la Secretaría de Gobierno a tomar este asunto en sus manos, sobre todo para ver quiénes son esos que están mal orientando a los alcaldes, generando un problema bajo el agua.
También exhortó a los presidentes municipales a no dejarse engañar por nadie, porque no los pueden ayudar en ese sentido, toda vez que este miércoles se cierra el periodo ordinario que tuvo la 64 Legislatura.
Reconoció que las autoridades indígenas son muy inteligentes, saben de usos y costumbres, por lo que no pueden engañarlos. Muchos de los alcaldes indígenas ya saben cuando terminan y cuando empiezan los que han sido electos.
Madrid Tovilla reveló que 60 presidentes municipales están en el interés de que se les amplíe el periodo de gobierno, pero a muchos solo los incluyeron no están bien enterados de las pretensiones de algunos que quieren mover el tapete.
En cuanto al tema de las tarifas de luz eléctrica, reveló que en una reciente reunión el coordinador de los diputados Manlio Fabio Beltrones puso el tema en la mesa, donde les dijo que van a cumplir con el compromiso de EPN en el tema y el derecho alimentario, entre otros.
La legisladora indicó que bajar las tarifas por consumo de energía eléctrica es competencia del Senado, y esto podría lograrse en el momento en que los estados dejen de recibir el subsidio gubernamental que reciben en el tema de energía eléctrica.
Chiapas por ejemplo recibe 180 millones para lo antes se conocía como Luz Amiga, en tanto CFE amenaza con cobrarla directamente a los usuarios, por lo que todos debemos luchar unidos porque bajen las tarifas para Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario