jueves, 26 de julio de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Exigen al OFSC Auditorias
a ediles corruptos


Producto de sus aberrantes equivocaciones, el restituido alcalde de Cacahoatán Jesús Castillo Milla, perdedor del pasado proceso electoral, dejó en la miseria al pueblo, al enmarañar las finanzas públicas del Ayuntamiento Municipal, para sus presuntos fines personales y lucro, por medio de laceraciones y perturbaciones graves que lo ponen de pechito a indagatorias judiciales conforme lo marca la ley… ¡Ya le exigen cuentas y aplicación de la justicia!
A la fecha, se hunde en la sospecha de desviar ingresos y recursos en materia de obras públicas y recaudaciones locales a la campaña de Carlos Ignacio Moreno Mérida; ex director de Obras y Candidato perdedor a la Presidencia Municipal del municipio fronterizo.
Las sospechas de desvíos de recursos y uso ilegal de las partidas presupuestarias enviadas por el Gobierno estatal y federal, son un secreto a voces a nivel municipal.
Para su desdicha- se propagaron a las principales Comisiones del Congreso del estado, así como a representantes del Órgano de Fiscalización, quienes ya lo pusieron en los principales candidatos a investigaciones especiales.
En Tuxtla Gutiérrez se filtró que ya preparan una pesquisa profunda y minuciosa contra varios alcaldes de Chiapas; es decir, los más nefastos y corruptos del último periodo de gobierno, que no sirvieron ni tampoco cubrieron las expectativas trazadas por el sistema. ¿Milla es una de ellos?
Todos ellos- con averiguaciones integrales- por delitos e implicaciones ilícitas que van más allá, del abuso de confianza y el hurto de dineros para fines electorales, lucro y fraudes.
En Cacahoatán, la degradación administrativa se ve reflejada en calles totalmente destrozadas y obras inconclusas; sumidas entre escombro, lodo, miseria y denigrante corrupción.
Propios habitantes y funcionarios del Ayuntamiento Municipal, afirman que Jesús Castillo Milla, debería de regresar no solamente lo que se llevó y desapareció; también debería ser enjuiciado con todo el peso de la ley, por las sospechas que lo embrocan como chivo al precipicio, ante desfases financieros y mala priorización de obras, abuso de porcentajes timados a determinadas constructoras. ¿Buscará la cuadratura al círculo?
Presumen que a la fecha, sus más cercanos colaboradores, ¡buscan taparle el ojo al macho!. Y es que tratan de recubrir la tremenda suciedad que destila flatulencias de corrupción – especialmente en varias direcciones municipales donde podrían iniciar una serie de auditorías del orden estatal.
¿Se acuerdan del Table Dance?
Irónicamente Jesús Castillo Milla y Carlos Ignacio Moreno Mérida; les salió el tiro por la culata. Antes de la pasada jornada electoral, ya celebraban; uno de ellos incluso en Centros Nocturnos con Table Dance, dándose la gran vida y derrochando grandes cantidades de dinero; que presumen- salió del erario municipal.
"En esas fechas, afirmaban que ganarían las elecciones del pasado 2 de Julio. Al mismo tiempo- anunciaron actos desmedidos; entre venganzas y despidos masivos contra una bola de malagradecidos y muertos de apetito; es decir, de hambre". dijeron fuentes confiables y operadores políticos.
El destino les cobró una mala jugada, porque en el pasado proceso electoral ¡Ni chana – Ni Juana! A los dos: (Milla y él Yoyo) se los abrocharon en plena elección y el pueblo salió a votar como nunca para hacerse justicia por su propia mano, contra quienes tacharon de prepotentes, soberbios, ineptos y pedantes. Fue así como el PAN, acumuló otra derrota en la Frontera Sur.
En tanto, desde lo más profundo del Órgano de Fiscalización del Congreso del Estado de Chiapas, empresarios y comerciantes de Cacahoatán, le exigen a las autoridades que indaguen de manera urgente- los procedimientos administrativos donde se huelen fraudes y desfases financieros; muchos de ellos presuntamente para engordarse el caldo durante sus pasadas campañas electorales.
A nivel federal, la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), resguarda un archivo exclusivo de denuncias graves en contra de varios funcionarios al servicio del restituido alcalde que incurrieron en varios delitos federales. Para la atención prominente la -PGR- , canalizó los argumentos con el respaldo de declaraciones concisas, sobre los hechos lamentables que suscitaron en la pasada jornada electoral. ¡Bien trabado!
ASTILES
SEDEPAS. Premios de consolación electoral
El Secretario de Gobierno de Chiapas- Noé Castañón León, sorprendió a propios y extraños en esta semana, luego de oficializar como nuevo Secretario de Desarrollo y Participación Social –SEDEPAS-, al Señorito Alejandro Gamboa López; en sustitución del alcalde electo de Tuxtla Gutiérrez Samuel Toledo Córdova Toledo, quien le sigue pisando los talones la chamacada del Yosoy#132.
Desde el pasado proceso electoral, filtraron que los hermanos Antonio y Alejandro Gamboa López, habían sido canalizados para promover labores de operación política a favor de la Fuerza Verde y servir como contrapeso a la incursión de Carlos Morales Vázquez.
Como Alejandro Gamboa, no le hicieron el gusto de una diputación local o federal, fue congraciado con la designación a la dependencia de mayor relevancia en materia de atención,
tratamiento y distribución de recursos públicos a favor de grupos sociales y vulnerables en Chiapas a culminarse en los próximos meses.
Como se recuerda Alejandro Gamboa, fue Sub Secretario de Gobierno en el actual Sexenio; igual que Ángel Córdova (actual Diputado local Plurinominal del PRD) y Nemesio Ponce Sánchez.
A la mitad del gobierno estatal, trascendieron fuertes pugnas para sostener sus grupos en el poder; aunque dos de ellos salieron muy raspados y congelados. Al término del pasado proceso electoral fueron posicionados con la gracia del señor.
Berrinche legislativo por asignaciones políticas
Entre circunstancias chuscas, mofas y locas, ayer el Congreso de Chiapas cocinó la restitución de candidatos perdedores a cargos públicos dentro de Sub Secretarías de Operación Política regional en Chiapas a petición de uno que otro padrinazgo.
El encargado de la política interna de Chiapas, solicitó la restitución de Rosalinda Orozco Villatoro como titular de la Sub Secretaria Soconusco, (Como premio de consolación), dejando sin chamba a Carlos Betwell Iturbe; mientras que el Pelón Zuñiga, ya lo habían mandado de vacaciones desde cuando!
Como se recuerda- Rosalinda Orozco Villatoro- perdió las pasadas elecciones como Candidata a la Diputación federal por el XII Distrito abanderando al -PAN- por una paliza. Sin embargo, varias voces en la Capital Chiapaneca, afirmaban que estaban pidiendo la Secretaría para el Desarrollo de la Frontera Sur para la morenaza. ¡Aunque del plato a la boca, se les cayó la sopa!
Como programa de concurso, Rosalinda apenas alcanzó a salvar su antigua chamba; aunque trascendió que esa restitución, generó la irá desencadenada del diputado local y federal electo Willy Ochoa, quien patinando llegó apenas a la tribuna para exigir congruencia y reflexión; tratando de bloquear dicha postura gubernamental.
Y es que trascendió que más de alguno de sus recomendados del Willy, lo quiere meter con calzador a dicha dependencia en Tapachula, por lo que- desde ahorita anda cazando el hueso.
Luego del show, la mayoría de diputados locales aprobaron los nombramientos bajo el acuerdo al dictamen presentado por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, donde se incluyó a Bolívar Enríque Morales Altamirano, como nuevo Sub-Secretario de la región III, Rosario Cruz Magdaleno por la Frailesca y Alan Enríque Asseburg Archila por la región Norte.
Alfredo Lugardo se le perdió la Combi
De por sí, andaba más perdido que el hijo de la llorona, pero ahora ¡está peor!.
Alfredo Lugardo López, ex candidato del PANAL, perdedor en el pasado proceso electoral, no se le vio nada.
Pese a presumir de eventos estratosféricos terminó escondiéndose- seguramente en su mansión del kilómetro 10, con la poca o mucha paga- canalizada por la profe Elba Esther Gordillo, quien terminó engañada y con atole en la cabeza.
En el último encuentro Alfredo Lugardo, afirmaba que andaba en ¡chinga loca!, durante el pasado proceso electoral; horrorosamente no logró ni remontar los votos que da el gremio magisterial, dejando mucho que desear y nada por pepenar.
En la capital Chiapaneca trascendió que le podrían incrementar su cuota- pero de la pensión magisterial y no la tan anhelada Dirigencia del SNTE o la Secretaría de Educación; PORQUE Doña Chucky ya pretende meter a otros prospectos a su conveniencia. ¿Quién le da atole a quien?
Una vergüenza los basureros públicos
Fuertes denuncias de la sociedad civil, lamentan el secuestro de basureros del Mercado Soconusco en Tapachula. En dicho lugar, personal de la Secretaría de Servicios Públicos presidida por Omar Órnelas Silva, exigen cuotas a los tricicleros y población - para tener el beneficio de arrojar sus desechos; de lo contrario los ahuyentan, amenazan y amedrentan con Policías Municipales.
Las cuotas fluctúan en promedio 30 a 50 pesos diarios que presuntamente los absorben sujetos coludidos y vinculados con la dependencia municipal. Son alrededor de 300 tricicleros que diariamente recolectan basura en Tapachula; la mayoría acude a los basureros ubicados en Limpia Municipal y el Mercado Soconusco; siempre y cuando paguen sus cuotas- para tener la libertad de arrojar la basura. ¿Hay membrecía para tirar la basura o qué?
En suma son casi 50 mil pesos mensual que le peinan a los tricicleros y que presuntamente representan otra entrada económica que jamás llega a la administración municipal.
En términos jurídicos, la Secretaría de Servicios Públicos se ha convertido en una agencia de explotación laboral, abuso de autoridad, asociación delictuosa, desvío de recursos y fraudes que bien valdría la pena sea investigada conforme a la ley y mediante el uso de las mismas denuncias recopiladas a lo largo de la jornada administrativa.
Tormenta deja sin luz y sin árboles a la Costa
Cientos de habitantes de la región Costa de Chiapas, les cambió la cara por espacio de minutos, al presenciar las rachas de viento que rebasaron los 150 kilómetros por hora, junto con una tremenda lluvia que arrancó árboles, levantó láminas, rompió espectaculares, y afectó viviendas y vehículos en varios municipios de la región.
Herbert Schroeder y el Archi de PC Estatal, habían contemplado lluvias moderadas a ligeras, pero jamás informaron que se trataba de tremenda tromba que inundó oficinas y provocó encharcamientos menores y mayores a varias comunidades y colonias de Tapachula.
Las autoridades en materia de Protección Civil, deberán estar al pendiente de los pronósticos meteorológicos de las próximas horas, antes de que nos sorprenda otra Tormenta o Huracán. En colonias del Nor poniente, amas de casa a través de sus hijos funcionarios y políticos, informaron que la ropa interior salió volando sin tener alternativa de recuperación. Reportaron pérdida total de trusas, calzones, calcetines y batas de dormir.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario