jueves, 26 de julio de 2012




Denuncia por invasion de reserva y reubicacion de paramilitares en SCLC




ALBERTO HERNÁNDEZ
Habitantes de la colonia Molino de Los Arcos, en San Cristóbal de Las Casas, se deslindaron de la invasión a la reserva Gertrude Duby que mantienen cientos de personas de diversos municipios y comunidades de Chiapas desde hace varios meses y pidieron castigo para los responsables, culpando de la situación, además de los invasores, a las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
"Denunciamos públicamente que la reserva Gertrude Duby ha sido invadida y destruida por personas de diferentes comunidades de los municipios de Chanal, Tenejapa, Chalchihuitán, San Juan Cancuc, Oxchuc, Huixtán, Chenalhó, Mitontic, Ocosingo y de diversos barrios y colonias de San Cristóbal de Las Casas", acusaron los inconformes.
En conferencia de prensa, denunciaron que el grupo invasor ha utilizado los terrenos de la reserva como un negocio; "están vendiendo los lotes a otras personas a un precio de entre 40 mil y 50 mil pesos cada uno, cuando estas tierras no se venden ni se invaden porque son Áreas Naturales Protegidas y en ellas está el vital líquido, el agua", mencionaron.
Al dar lectura a un documento, los denunciantes responsabilizaron a varios líderes de estar destruyendo la reserva y negociando los lotes; "ellos son: Mateo López López, Isaías Hernández Gómez, Melchor Pérez Gómez, Cándido Méndez Pérez, Catalina Pérez Pérez, Juan Gómez Hernández, Pedro Pérez Hernández, Salvador Pérez Collazo, Rafael Gómez Sántiz, Manuel López Gómez, Antonio López Pérez, Victoria López Morales, Lucas Hernández Gómez y Filiberto Pérez Díaz", señalaron.
Dijeron que, como habitantes de la comunidad Molinos de los Arcos e integrantes de La Otra Campaña, "nos deslindamos de esta invasión porque estas áreas son del beneficio del pueblo de San Cristóbal de las Casas, por eso responsabilizamos al gobierno municipal, estatal y federal como la señora presidenta Victoria Cecilia Flores Pérez, al gobierno estatal Juan Sabines Guerrero y al gobierno federal Felipe Calderón Hinojosa".
En otro tema. acusaron que, de igual manera, el gobierno estatal de Juan Sabines Guerrero no ha cumplido con la reubicación de los paramilitares en la comunidad Mitzitón, municipio de San Cristóbal; "desde hace tiempo ha habido un acuerdo pero sin fecha, sólo firmó unos papeles que entregaron el día 26 de junio, asegurando que serán 20 las familias que serán reubicadas, pero sólo nos ha estado engañando y nos dice ‘vengan cada mes’ y no nos resuelve nada", agregaron.
Esta situación ha provocado que la gente de la comunidad de Mitzitón esté muy enojada de tanto engaño porque firmaron la reubicación los funcionarios Antonio Gamboa López, subsecretario de gobierno y los señores Pedro Raúl Hernández y Diego Cadenas del Consejo Estatal de los Derechos Humanos a quienes exigen que cumplan con su trabajo y el acuerdo que firmaron.
"Hacemos público que los líderes de los paramilitares, el señor Gregorio Gómez Jiménez y Francisco Gómez Díaz, se comunican con el gobierno informando que ya no están en la comunidad de Mitzitón sino en el sitio de reubicación que les construyeron, pero esto es falso porque siguen en nuestra comunidad", aclararon.
Finalmente, los quejosos pidieron al pueblo de San Cristóbal que se sume a la defensa de esta reserva y se organice para defender sus derechos y "para que juntos nos apoyemos unos a otros; pedimos castigo a los líderes de las invasiones de la reserva Gertrude Duby y la reubicación de los paramilitares del Ejército de Dios", concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario