jueves, 26 de julio de 2012


COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

SE NOS FUE EL DECANO


En los insondables momentos de la muerte, hay ocasiones que esos instantes supremos nos dejan un mensaje de vida, es el caso del decano del periodismo mexicano, profesor Alfredo Luis del Rio, quien entró en tan hermosa situación a la eternidad a escasos dos años 9 meses de cumplir su centenario.
"¡Se acabó la grabación!" fueron las ultimas palabras del más que colega, hermano, como nos trataba. Poco antes, Alfredo que vivió lucido sus más de 97 años, cumplidos el pasado 24 de abril, despertaba en sus últimos sueños anteriores a la partida física, para expresar: "estamos listos a grabar", y luego, "ya estamos en plena grabación".
Luego vino la frase postrera que es testimonio de un hombre del medio, que de acuerdo a lo que siempre pregonó, dejó un mensaje de vida, de entrega plena al trabajo de la comunicación.
Muchos años compusimos y constantemente renovamos una amistad que supero la unidad gremial para hacerse familiar. Tres parejas nos reuníamos cotidianamente para el disfrute de la charla amena, culta y comprometida; de la deliciosa comida, y del buen vino. Alfredo Ruiz del Rio y su esposa Araceli, Raúl Durán Cárdenas y su esposa Lupita, Silvia y el Autor, desgraciadamente los tres primeros ya partieron, el fallecimiento de Araceli nos hizo cancelar esas reuniones.
Eso no quiere decir que nos distanciáramos, siempre mantuvimos la hermandad con ese comunicador que se inició en 1931, en la XEB del "Buen Tono" y después de recorrer un sinfín de medios, en otros, Canal 5, Canal 2, Canal4, Canal 13, Ovaciones, El Universal, La Prensa y su periódico Ultima Hora, terminó en la misma radiodifusora, la XEB, pero ahora del Instituto Mexicano de la Radio.
Siempre luchador por la unidad gremial, fue fundador de la Asociación Mexicana de Periodistas de Radio y Televisión, AMPRyT, a invitación nuestra ingresó en 1979 al Club Primera Plan, participó en la fundación de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y en consecuencia fue miembro de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP.
A su edad, en la más reciente entrega de Premios de la Asociación Nacional de Locutores de México, Alfredo Ruiz del Rio pronunció un sólido discurso, lleno de añoranzas; siempre en sus intervenciones hacía gala de su gran memoria. Hace unos meses, en una conversación telefónica, con malicia y muy risueño, nos comento: "como ves, ya son 96 años y aquí sigo en esta tierra bendita", en la brega diaria del periodismo que nunca dejó.
Se nos fue el decano. Lo acompañamos hasta su última morada, la cripta familiar en el panteón Francés de San Joaquín. Un sepelio con todo el rito antiguo, la carroza a vuelta de rueda y todos los dolientes atrás, a pie, hasta el lugar de su descanso eterno.
Nuestro saludo, nuestra solidaridad en su dolor que compartimos a sus hijos, Jorge Alfredo, Alejandro, Mario Alberto, Alfonso, Carmen y Araceli, a su decena de nietos y a sus dos bisnietas. A todos sus demás familiares y amigos.
Su primogénito, Jorge Alfredo, fue el encargado de decir al pie de su tumba la oración fúnebre, la cual remató con esta frase que la hacemos nuestra: "mucho lo extrañaremos, mucho lo lloraremos y por siempre los hemos de querer".
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario