jueves, 26 de julio de 2012


Será el sereno

Julio Pérez

Incremento de turismo
En la vía que conduce Comitán a Lagos de Montebello, se puede apreciar en los días recientes, un incremento de vehículos y autobuses que provienen de otras partes del país. Así es, son los turistas que llegan a la región, para apreciar los lagos de colores, zonas arqueológicas, cascadas, ex fincas, etc, durante las vacaciones de verano. En los últimos años, prestadores de servicio y autoridades confirman un incremento en el turismo nacional a Chiapas. En el caso del parque nacional Lagos de Montebello, también hay un repunte importante. Topes turísticos
Pero durante la travesía por carreteras de Chiapas, los turistas deben sortear diversos problemas, como los innumerables topes que hay entre San Cristóbal a Palenque, entre San Cristóbal y Comitán y los que hay entre La Trinitaria a Lagos de Montebello. Desde el año pasado, en varias comunidades que hay a lo largo de la vía de 45 kilómetros los habitantes de algunos poblados han colocado los «reductores de velocidad» en la carretera, pero extrañamente a un lado de estos lugares se han colocado changarros y puestos donde se vende gasolina. Así, que los topes se han convertido en otro atractivo para el turismo nacional y extranjero; bueno más que atractivo, en un verdadero dolor.
Proliferan guías
Otra de las obstáculos a los que deben enfrentarse los turistas para llegar al parque nacional Lagos de Montebello, son los numerosos guías que se instalan desde Comitán hasta llegar a la zona turística, con el fin de ofrecerle al visitante que conozcan los atractivos de la zona, como las grutas, cenotes, miradores, bosques, etc. La Secretaría de Salud ha pedido a los visitantes que no se fíen de estos guías y sugiere que mejor lleguen por su propia cuenta al sitio y disfruten de su estancia con la ayuda de los lugareños.
Cáncer de pulmón
El día de ayer en uno de los principales periódicos de México como es el periódico Milenio y que por cierto fue uno de los medios de comunicación que encumbró mañosamente con sus encuestas a Enrique Peña Nieto, publicó que el ex comisionado para la paz en Chiapas, Luis H. Álvarez, reveló en el libro Corazón indígena. Lucha y esperanza de los pueblos originarios de México, que edita el Fondo de Cultura Económica (FCE), de próxima aparición, que el Subcomandante insurgente Marcos, padece cáncer de pulmón y que a través del ex diputado Jaime Martínez Veloz, ex miembro de la Comisión de Concordia y Pacificación (Cocopa), solicitó ayuda para atenderse del mal y que incluso, tiempo después mantuvo don Luis mantuvo contacto con dos indígenas. Horas después de que se publicó la nota, el ex legislador Martínez Veloz desmintió durante el encuentro realizado en el aeropuerto Ángel Albino Corzo, en el 2010 y dice: «Lamento mucho que una comunicación privada, de un tema tan delicado, donde no existen las certezas que amerita el caso, sean narradas en forma pública, dando lugar a la múltiple cantidad de interpretaciones que se pudieran tener al respecto» y «Tal y como lo comenta Don Luis H. Álvarez en la nota, un día que nos encontramos en el Aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, al platicar sobre la problemática de las comunidades indígenas de Chiapas, le comenté mi preocupación sobre lo que se escuchaba en algunos medios y comunidades, acerca del deterioro de la salud de Subcomandante Marcos. Al preguntarme sobre el tipo de enfermedad que tenía, le expresé que yo no tenía contacto con el EZLN, pero que había varias versiones, no descartando la posibilidad de que tuviera algún tipo de cáncer, aunque era algo que yo no podía confirmar».Ya en su momento, el líder rebelde zapatista manifestó y negó el hecho e incluso se mofó. Es evidente que entre la mafia política, existe cierto desconcierto por el silencio que mantuvo el EZLN en la actual coyuntura, pero con el libro, quieren meter ruido saber si Peña Nieto se irá lizo o tendrá el dolor de cabeza de los rebeldes.
Jefe Diego incumple palabra
Es curioso ver como los panistas, se andan arrastrando con tal de avalar el triunfo de Enrique Peña. Hace días, Diego Fernández de Cevallos, atacó de una manera inesperada a ex candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador; si recordamos unos días después de ser liberado de sus secuestradores, el Jefe Diego, manifestó que no se metería en asuntos políticos, pero el panista al que se le liga con Carlos Salinas de Gortari incumplió su palabra y arremetió contra AMLO.
Fin
Mientras que muchos prefieren callar, en Será el Sereno se dice la verdad como es.?¡Va! Sale. Nos vemos.
seraelsereno90@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario