jueves, 26 de julio de 2012

Parcialmente limpio el Cañón del Sumidero; sin problemas para visitarlo
Augusto Solórzano López /ASICh
El nivel de azolve en el Cañón del Sumidero es relativamente bajo y las condiciones de navegación en sus diferentes canales es aceptable; hay movilidad fluida de turistas y visitantes y se observa una limpieza parcial.
La zona conocida como "El tapón" por sus condiciones infranqueables de palizadas, ripio, plásticos y "pet" luce despejada aunque en las márgenes de la cuenca se observan ínsulas importantes de basura acumulada.
El candidato a formar parte de una de las nuevas siete maravillas del mundo el Cañón del Sumidero, a diferencia de otros años como el 2005 o 2010; hoy las lanchas no requieren de mucha maniobra, para esquivar las zonas azolvadas, que las hay.
Acompañados del Director Instituto de Protección Civil para el Manejo Integral de Riesgos de Desastres, Luis Manuel García Moreno un pool de prensa recorrimos punto por punto, los 36 kilómetros del inalterable Cañón del Sumidero.
El funcionario informó que en lo que va del año se han extraído del orgullo turístico de México, no menos de 860 toneladas de palizada y todo tipo de desechos como ripio, plásticos y "pet", etc., que de no hacerlo sería un desastre.
Sin bien es cierto que la Comisión de Áreas Naturales Protegidas, CONANP, tiene bajo su responsabilidad esa tarea, el gobierno del gobierno del estado es el que se la ha jugado y puesto en marcha un programa permanente de limpieza.
García Moreno, precisa, que la acción es coordinada con la CONANP, y consta de 9 lanchas del gobierno del estado; Una "tilapia" recolectora de desechos y un promedio de 50 a 300 hombres son quienes trabajan de acuerdo a las necesidades.
Por su parte el sector federal con la CONANP, participa con dos lanchas y un promedio de 15 hombres, para complementar la tarea que consiste en evitar el acumulamiento de basura procedente de un mínimo de seis municipios.
En conjunto ese equipo humano y material es insuficiente; se requiere de por lo menos tres "tilapias" más, recolectoras de desechos, un mayor número de lanchas y un recurso humano mucho más amplio, para combatir el fenómeno.
Tuxtla Gutiérrez, con su planta de tratamiento de aguas residuales, es el municipio que menos basura está depositando en el seno de la impresionante belleza del Cañón del Sumidero y la desembocadura del Sabinal al Grijalva se observa libre.
Lancheros integrantes de las cooperativas y los propios turistas, según se pudo testificar, no tienen tropiezos para sus recorridos y el movimiento de unos y otros es bastante bueno, aunque no podríamos anotar que sea óptimo.
García Moreno aceptó que troncos y ramas y palizada en general es producto de la "auto limpieza" de la sabia naturaleza y que se podría calcular en un 45%, pero, el resto 55% que es basura en general lo aportamos irresponsablemente los humanos.
De allí la importancia de otro tipo de estrategias que desde ya se debe planear, porque hasta hoy día, tal parece que la mayoría estamos empeñados en mandar la basura al río Grijalva y los otros lo menos en retirar la a razón de 20 toneladas al día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario