martes, 24 de julio de 2012




Ante la falta de ambulancias optan por trasladar a sus pacientes como pueden




José Rivera /ASICh
Tonalá, Chiapas.- La excesiva burocracia, falta de combustible, personal no capacitado y en el peor de los escenarios la transa de los responsables, de las ambulancias de las diversas instituciones de emergencias y hospitalarias, está haciendo que no puedan trasladar a pacientes que están incluso entre la vida y la muerte, así lo dio a conocer Juan Esteban Trinidad Laguna, quien tuvo que trasladar a su familiar por sus propios medios a la clínica del IMSS.
El enfermo de nombre Francisco Javier Trinidad López tiene su domicilio en la avenida 27 de septiembre casi esquina con la calle Nicolás Bravo, del barrio las flores, y sufrió un fatal accidente hace 6 años a bordo de una unidad del servicio público en el tramo Arriaga - Tonalá, y a raíz de esto quedó parapléjico.
Para su atención necesitaba ingresar a la unidad del IMSS de esta ciudad, pues el nosocomio público en fines de semana carece de los equipos disponibles, además de que nos tratan con la punta del pie, y no nos permiten hablar con los titulares para manifestarle nuestra inconformidad, aseguro.
Trinidad Laguna dijo que la ambulancia se encontraba estacionada en el patio del centro asistencial, y el guardia dijo que no estaba el operador además estaba sin combustible. Ante dicha situación, los familiares del enfermo se encontraron impotentes para el traslado, puesto que se ofrecieron incluso a abastecer la unidad del hospital, pero ante la burocracia que exige el servicio, nada pudieron hacer para agilizar el traslado adecuado para el derechohabiente.
Por lo que se vieron obligados a solicitar a un familiar que los apoyara con su camioneta, una pick up, Nissan doble cabina de porque han recurrido a otras instituciones donde el personal les pide 300 pesos para los refrescos y no les dan recibo, argumentando que es obligación del IMSS, regresarles ese recurso, porque ellos son voluntarios.
Por otro lado, la deplorable situación en que deben realizar sus tareas estas instituciones se refleja igualmente en la mala atención a las miles de personas que acuden al lugar buscando atención. Los profesionales de la salud siempre afirman que no existen las condiciones mínimas para realizar sus labores, mal uniformados, sin equipos de protección guantes, cubre boca radio de comunicación, entre otros.
Por la falta de infraestructura y equipos. Aseguran que ante esta situación, se exponen a cometer errores que pueden ser fatales, o sea derivar en la muerte de los pacientes ante la falta de recursos ya no quieren comprometerse porque podrían ser acusados de negligencia en el ejercicio de la profesión.
Aun cuando estos sean voluntarios Los fines de semana la situación se agrava pues ingresa gran cantidad de heridos, en su mayoría accidentados en motos y autos, seguidos de los lesionados en riñas callejeras y peleas vecinales, por ello la importancia de gestionar vehículos más pequeños de menor consumo de combustible y refacciones más económicas, para su mantenimiento.
Por su parte, los usuarios de los hospitales públicos, en su gran mayoría son personas de escasos recursos que tiene que soportar todo tipo de humillaciones y privaciones, porque no tienen otro lugar adónde recurrir. Las autoridades sanitarias deben tomar medidas urgentes para solucionar este mal que se viene arrastrando desde hace décadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario