martes, 24 de julio de 2012














Golpeados y un retenido por conflicto en San Antonio del Monte por diferencias entre dos grupos Opeach-Almetrach








ALBERTO HERNÁNDEZ
TRAS un fuerte enfrentamiento entre dos grupos, registrado en la comunidad de San Antonio del Monte, municipio de San Cristóbal de Las Casas, derivado de un conflicto interno y donde varias personas resultaron lesionadas y otras más retenidas, integrantes de la Organización de Pueblos Evangélicos de los Altos de Chiapas (Opeach) se deslindaron de los hechos, luego de que el grupo opositor los señalara como los responsables.
El secretario general de la Opeach, Javier Collazo Gómez, informó que el domingo acudieron a la comunidad San Antonio del Monte, porque había fallecido un familiar y regresando del panteón vieron que varias personas golpeaban a un indígena; preguntaron por qué le estaban pegando, entonces lo aseguraron y luego lo pusieron a disposición del Ministerio Público.
En entrevista, Collazo Gómez explicó que el detenido, de nombre Hilario López Lunes, pertenece a la Asociación de Locatarios del Mercado Tradicional de Chiapas (Almetrach) pero "después nos avisan que a Manuel Hernández, de Chiapas Solidario, lo tenían detenido, que lo estaban golpeando, lo trajeron a golpes desde esa comunidad hasta la presidencia municipal, eran encabezados por Narciso Ruiz y el pastor Pedro, el primero dirigente de la misma Almetrach", detalló.
El secretario general de la organización aclaró que "nada tenemos que ver como Opeach, porque a nosotros nos acusaron de secuestradores, pero lo que hicimos es poner a Hilario López a disposición del Ministerio Público, porque él tiene un problema con el grupo de Chiapas Solidario de San Antonio del Monte".
El indígena Manuel Hernández Jiménez, del grupo Chiapas Solidario, dijo que fue retenido y luego golpeado por integrantes de la Almetrach; además de los golpes que le dieron con puños y patadas, también le pegaron con cadenas y sus agresores lo retuvieron hasta la una de la mañana de este lunes.
El agredido, quien es originario de la comunidad de San Antonio del Monte y presentaba golpes en varias partes de su cuerpo, indicó que la gente de Narciso Ruiz le cambió la ropa porque la que él tenía había quedado ensangrentada, "me compraron ropa nueva para que no se viera la sangre", afirmó.
Los miembros del grupo Chiapas Solidario de San Antonio del Monte exigieron que se aplique la ley para que grupos como el que lidera Narciso Ruiz no queden en la impunidad y "mucho menos que impongan su ley", concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario