martes, 24 de julio de 2012




Se realiza análisis de sismos en Chiapas: PC
" Las regiones más activas sísmicamente son Soconusco e Istmo-Costa, principalmente en los municipios de: Mapastepec con 352 sismos y Suchiate con 221 sismos




Ante la necesidad de informar a la población de la situación actual de nuestro estado en materia de fenómenos sismológicos el Sistema Estatal de Protección Civil realizó un análisis estadístico de la actividad sísmica acumulada, de enero a julio del 2012.
Cabe destacar que debido a su condición orográfica en Chiapas ocurren una gran cantidad de sismos estos provocados por la interacción de nuestro estado con 3 placas tectónicas, una gran diversidad de estructuras volcánicas dos de estas (Tacaná y Chichonal) son volcanes activos, así como una gran presencia de Fallas Tectónica.
En lo que va del 2012 se registró a nivel Nacional 2802 eventos sísmicos, de los cuales 821 eventos han tenido como epicentro el estado de Chiapas, lo que representa el 29.30 por ciento de la actividad nacional.
Actualmente se ha identificado que la zona de mayor liberación de energía en el estado de Chiapas se encuentra en la zona de subducción de la Placa de Cocos, por lo que las regiones más activas sísmicamente son Soconusco e Istmo-Costa, principalmente en los municipios de: Mapastepec con 352 sismos y Suchiate con 221 sismos.
En cuanto a las magnitudes registradas en este periodo se oscila entre los 3.0 a 6.1, prevaleciendo con mayor incidencia la magnitud de 3.9 grados, siendo el mayor evento ocurrido el día 01 de Mayo de 2012, teniendo como epicentro a 126 km al Suroeste de Ciudad Hidalgo, Chiapas, con una magnitud de 6.1, a una profundidad de 40 km, sin que se haya presentado daños a la población.
Con el propósito de conocer más a fondo estos fenómenos el Sistema Estatal de Protección Civil ha puesto en marcha el Laboratorio para la identificación, análisis y monitoreo de peligros por fenómenos naturales el cual consta de equipo sofisticado tal es el caso de sismógrafos, el Georadar, así como acelerógrafos los cuales miden la intensidad, profundidad y aceleración del suelo ante un fenómenos sísmico, información que se vuelve de vital importancia para la toma de decisiones. Dentro de las acciones más relevantes que lleva acabo protección civil en coordinación con el Instituto de Geofísica de la Universidad Autónoma de México son los trabajos en materia de Microzonificación sísmica en Tuxtla Gutiérrez y Tapachula, Propuesta de normas técnicas mínimas de construcción en los municipios de Tuxtla Gutiérrez y Tapachula así como la Modificación del Reglamento de Construcción, acciones de gran relevancia para el conocimiento y mitigación de los riesgos ante el impacto de los sismos en los centros poblacionales. Además de todas estas acciones, el Sistema Estatal de Protección Civil exhorta a toda la población a conocer cuáles son las medidas preventivas que se deben tomar en consideración antes durante y después un sismo. Si deseas conocer más información en cuanto estas medidas preventivas se pone a su disposición en la página de internet http://www.proteccioncivil.chiapas.gob.mx/site/index.php# toda la información referente a los sismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario