martes, 24 de julio de 2012




SMAHN diseña proyecto de continuidad ambiental para Chiapas 2012 - 2018




Augusto Solórzano López /ASICh
Con visión de futuro el Secretario del Medio Ambiente e Historia Natural, Smahn, Gustavo Castellanos Gordillo, propone a la federación y al estado, una planeación estratégica para la extracción de material pétreo y detener los impactos ambientales en contra de Chiapas.
En entrevista, confió que la secretaría de su cargo elabora el proyecto del Programa Estatal del Medio Ambiente, para el próximo gobierno a fin de dar continuidad al cuidado y protección del patrimonio natural estatal.
Aclara que es mínima la competencia de la Smahn, frente a la explotación minera en la entidad chiapaneca y que antes que el estado está la federación para su correspondiente control, nos comenta el Biólogo Gustavo Castellanos Gordillo.
Así la Smahn, elabora la propuesta del programa estatal del Medio Ambiente, para la siguiente administración, con el objetivo de no detener planes y proyectos que han tenido impacto en el cuidado y la protección de nuestros recursos naturales.
El proyecto aborda los ejes básicos de la política ambiental en los renglones; áreas naturales, impacto de riesgo ambiental, ordenamiento ecológico territorial, educación ambiental y disposición final adecuada de residuos sólidos urbanos.
Añade, política incluyente en donde participe la sociedad y en sí, el plan considera diferentes proyectos orientados a la inspección y vigilancia que sin lugar a dudas son los que más repercusión tienen por el cumplimiento de las disposiciones reglamentarias.
En materia de explotación minera, aclaró, que como Secretaría del Medio Ambiente e Historia Natural y con base en las disposiciones en la Ley Ambiental para el Estado de Chiapas, no somos competentes, para conocer y resolver del asunto.
"Sin embargo, lo promoventes que tienen que ver con actividades mineras, antes de llegar a la veta o a la roca madre, tienen que acudir a la Semahn, para cumplir con los permisos para poder intervenir el material pétreo como grava y arena".
Ésa es la parte en dónde nosotros intervenimos, dijo. Y, de las políticas para la extracción del material pétreo, aceptó:
"Estas actividades que se han desarrollado en toda la geografía del estado sin ninguna planeación estratégica son las que ocasionan en mayor grado los grandes impactos ambientales sobre todo visuales y que derivan de los cambios de uso de suelo".
Propone a la Semarnat, cerrar la brecha de las normas y que la Smahn, regule los volúmenes máximos de aprovechamiento y la forma de cómo se debe llevar a cabo y también regular los taludes o a las bermas que parten en 2 los cerros.
"En la mayoría de los aprovechamientos de materiales pétreos encontramos columnas de materiales que pueden tener entre 40 y 60 metros de altura y que ponen en riesgo a la gente que se dedica a esa actividad".
Por lo anterior, acepta que, este renglón es muy importante normarlo desde el punto de vista ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario