martes, 24 de julio de 2012




COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

LOS PENDIENTES DE LA AGENDA



SEGUNDA PARTE
La Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP-México estamos en la lucha porque se apruebe en su totalidad "La Agenda Legislativa Pendiente de los Periodistas, que como ya apuntamos es una especie de blindaje a los periodistas en estos momentos de zozobra que vive el gremio ante los embates de los enemigos de las libertades de prensa y expresión.
Estos son los últimos cinco temas a legislar, desde luego, sin que el decálogo sea limitativo, muchas reformas pueden venir en el futuro. Continuemos:
6. Iniciar los trabajos para crear la iniciativa de Ley de Equidad Publicitaria Gubernamental, basada en el Derecho Comparado. De vital importancia para que el presupuesto publicitario de los gobiernos deje de ser instrumento para premiar a los adeptos y tratar de cooptar a los críticos.
7. Convertir la actual Comisión Especial para dar Seguimiento a los Agravios a Periodistas y Medios de Comunicación de la Cámara de Diputados en una Comisión Ordinaria para que desarrolle adecuadamente sus funciones sin las limitaciones actuales. Es decir para que por ley puede emitir dictámenes y de inmediato sean conocidos por el pleno, además, para que se restablezca su Consejo Externo de la sociedad civil.
8. Derogar la anticonstitucional Ley de Imprenta o mejor dicho preconstitucional, que es una aberración ante el desarrollo de la nación.
9. En vista de la realidad de que más del 90 por ciento de los periodistas en ejercicio no cuentan con relación contractual y por tanto están fuera de los sistemas de Seguridad Social, expedir en cada una de las entidades federativas la Ley de Protección Social para los Periodistas, como la que ya se logró modernizada en tercera generación en el estado de Morelos, la cual fue aprobada por unanimidad por su Congreso, gracias al trabajo de los colegas afiliados a la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Morelos, APECOMOR, que presidente los compañeros Teodoro Raúl Rentería Villa y Pablo Rubén Villalobos Hernández.
10. Evitar que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, que siempre hemos calificado como una "ley mordaza", se le agreguen nuevos candados y sea revisada a fondo para que en verdad sea una norma que asegure el derecho a la información y la rendición de cuentas.
Grave tareas, que sacaremos adelante el gremio organizado conjuntamente con los legisladores nacionalistas que creen y defienden las libertades de prensa y expresión.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario