martes, 24 de julio de 2012




La Expo Ambar no se suspende y se desarrollará tal como se programó en San Cristóbal




Cosme Vázquez /ASICh
Afortunadamente se pudo conciliar con los comerciantes establecidos que venden ámbar en San Cristóbal de Las Casas para que la Expo Ambar se desarrolle tal como se había programado del 16 de julio al primero de agosto próximo, declaró el encargado de la Dirección General del Instituto Casa Chiapas, Reynol Pimentel Medina.
En tanto, se ha hecho ver a los 25 grupos inconformes que ya no querían más el evento en esta ciudad turística hasta el domingo 22 de julio, de los beneficios que ha traído la Expo Ambar en los últimos 15 años, y el interés que despierta en el turismo para llegar a San Cristóbal.
Algunas organizaciones de comerciantes pretendían suspender el desarrollo de la Expo Ambar, lo cual se pudo desactivar mediante acuerdos que se han realizado en conjunto con el Ayuntamiento de San Cristóbal, La Subsecretaría de Gobierno y la Secretaría de Economía.
La oposición a la expo argumentaban porque reduce sus ventas en sus establecimientos donde atienden al turismo nacional e internacional, sobre todo aquellas que se encuentran en la plaza Santo Domingo, La Caridad, Mercaltos y el Mercado de Dulces y Artesanías.
Específicamente, pedían que la Expo Ambar no se realizara en espacios públicos del Ayuntamiento, porque justamente en el periodo de vacaciones de verano es cuando les va mejor como negocios.
Sin embargo, este año la Expo se lleva a cabo en el Centro de Convenciones, mediante contratos de servicios que se hicieron con mucha a anticipación, por tratarse de un proyecto de inversión del Gobierno del Estado y la logística se llevó a cabo desde febrero del presente año.
Pimentel Medina anotó que la mayoría de los expositores pidieron que se realizara en este espacio, toda vez que en la plaza pública de La Paz se tuvo la experiencia el año pasado de haberse tenido encharcamientos por las lluvias, lo que no permitió que el turismo internacional y nacional se acercara.
En el Centro de Convenciones por ser un espacio cerrado se ha tenido hasta la oportunidad de crecer en cuanto al número de stand, de 63 a 82 expositores, y adicionalmente se tiene la participación por primera vez del museo comunitario de Simojovel para dar a conocer a los visitantes todo el proceso del ámbar que ha tenido en billones de años de fosilización hasta llegar a la gema que conocemos.
Aseguró que el Instituto Casa Chiapas ha invitado a todos los comerciantes de ámbar a cursos de capacitación, se les ha incluido en el registro de padrón artesanal para que en el siguiente ejercicio también puedan participar en el stan, aunque a nadie se le ha negado el espacio.
Esta vez inclusive, les propusimos un espacio y no lo quisieron, pero la Expo Ambar es un proyecto con el que se tiene que cumplir una meta de gobierno, por lo cual definitivamente se tiene que llevar a cabo tal como estaba programada.
Sostuvo que a todos se les ha dado la oportunidad de participar, inclusive a extranjeros escultores y joyeros radicados en Chiapas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario