martes, 17 de julio de 2012














Inauguración de la expo ambar en SCLC








ALBERTO HERNÁNDEZ
Con la participación de más de 80 grupos de productores del ámbar, la mayoría provenientes de Simojovel, inició en San Cristóbal de Las Casas la XV edición de la Expo Feria del Ámbar, que incluye venta, difusión, concursos y talleres sobre la belleza y magia de la gema de Chiapas.
En la exposición, que durará 15 días y ya se puede apreciar en el centro de Convenciones "Casa Mazariegos", en el Centro Histórico de la ciudad, hay una gran variedad de ámbar, piezas de joyería con plata y oro y todo tipo de expresión artística hecha con el corazón, de los artesanos que crean algo más que un producto, pues es el resultado de un enorme esfuerzo de mucha gente que vive del ámbar desde hace años.
Carlos del Villar, secretario general del Consejo Regulador Indígena del Ámbar, destacó que miembros de este grupo junto con Artesanos Unidos A. C., son más de 80 productores de ámbar de Simojovel, "que estamos ofertando nuestros productos sin intermediarios, para que los puedan adquirir a precios accesibles".
"Tenemos aretes, collares, dijes, joyería en plata, en oro y si se compra directamente con los productores, hay buen precio, con la seguridad de que es ámbar auténtico de Simojovel.
Es un evento de una gran magnitud y se puede encontrar de todo, porque hay personas que se dedican a mezclar el ámbar con otro tipo de piedras, como turquesa y otras, hay una gran variedad", informó.
Dio a conocer que "es un evento que se realiza con el apoyo del gobierno del estado para todos los verdaderos artesanos de Simojovel, a través de la Casa Chiapas; en esta ocasión no vamos a estar divididos como en años anteriores, en que se realizaban dos eventos al mimo tiempo, queremos hacer todo en paz y que nos beneficiemos todos los artesanos, los que producimos el ámbar".
"Con esta exposición nos estamos beneficiando varias familias, porque casi todo el ámbar que se comercializa en San Cristóbal de Las Casas, se trabaja en realidad en Simojovel, porque allá se extrae, allá están las minas y, muy pronto, vamos a inaugurar el Mercado Nacional del Ámbar en nuestro municipio", adelantó.
Se realizará el concurso estatal de escultura, lapidaria, joyería; "los invito a que vengan porque es interesante ver los trabajos de las manos mágicas de los verdaderos artesanos y talladores del ámbar", señaló.
"A los habitantes de esta hermosa ciudad, vengan a divertirse y a comprar un poquito; a los turistas nacionales y extranjeros les pedimos y recomendamos que no compren en la calle porque es ámbar falso o mejor dicho, no es ámbar, es plástico, el ámbar legítimo y auténtico lo tenemos nosotros y esperamos que nos vaya bien porque estamos en el mismo barco y vamos a navegar juntos", sostuvo.
Autoridades estatales y municipales inauguraron la Expo Ámbar.
La secretaria de economía, Claudia de los Ángeles Trujillo Rincón, destacó las posibilidades que tienen los productores para "mejorar la parte de la joyería, porque la piedra es la gema de Chiapas, lo que necesitamos es engarzarla bien, colocarla bien, cuidarla para que la gente sepa, aparte de las propiedades curativas que tiene, que compra un ámbar auténtico, hay un interés jurídico para que se venda imitaciones".
La funcionaria estatal dio a conocer que también organizan talleres "para que vean las minas, para que vean que el producto es original; les quiero decir que en una experiencia que tuvimos en Madrid el año pasado, todo mundo quedó sorprendido del color y los matices del ámbar que hay en Chiapas".
"Estamos muy contentos, vamos a seguir apoyando esta industria, porque aparte de que forma parte de nuestra cultura, beneficia a muchas familias no sólo en Simojovel, sino en muchas partes del estado", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario