martes, 17 de julio de 2012








Problemas entre locatarios por despojo de puestos en el mercado Castillo Tielemans






ALBERTO HERNÁNDEZ
Un grupo de locatarios del mercado José Castillo Tiélemans, integrantes del Movimiento Campesino Regional Independiente (Mocri), denunció que fueron despojados de sus espacios de venta en la central de abasto y sus puestos, destruidos por un grupo opositor.
Dominga Hernández Gómez, una de las afectadas, responsabilizó del hecho a Narciso Ruiz, líder de la Asociación de Locatarios del Mercado Tradicional de Chiapas (Almetrach) y pidió la reparación de los daños y la devolución de los espacios de trabajo, pues señaló a integrantes de esta organización de haber llevado a cabo los destrozos en los puestos de los más de 50 locatarios del Mocri.
"El domingo en la noche, como a eso de las 10, estábamos en un velorio, cuando unos compañeros del mercado llegaron a decirnos que había personas destruyendo nuestros puestos; los locales que teníamos antes eran de fierro; nuestro dirigente pidió a la alcaldesa que fueran de madera y lámina, pero los de la organización Almetrach, encapuchados, los destruyeron con martillos, palos y nos intimidaron", detalló la mujer en entrevista.
Pero no conformes con haber destruido los locales, dijo, "ahorita están ocupando nuestros lugares, los espacios que teníamos en el mercado los está ocupando la gente de Narciso Ruiz, líder de la Almetrach, nos dejaron sin nada y ellos están vendiendo frutas en la parte de la pared del lado del estacionamiento José Castillo Tiélemans", precisó.
Con molestia, Dominga Hernández aseguró que el nutrido grupo de afectados lleva unos nueve años vendiendo ahí, "somos vendedores fijos y tenemos nuestros pagos realizados, no es justo, por eso pedimos que paguen los daños que nos ocasionaron", reiteró.
"Narciso y su grupo piensan que pueden hacer lo que quieran; ya desde antes nos había amenazado y dice que él manda en el mercado, ya se siente el dueño de todo el lugar y ya nos había dicho que si no le hacíamos caso nos iba a sacar", agregó.
Indicó que recientemente, Narciso Ruiz pasó a cobrar mil pesos a cada locatario del Mocri para poder ocupar esos lugares, pero "como no se los dimos, destruyeron los puestos".
Afirmó que ante estos hechos, los inconformes solicitaron audiencia con la alcaldesa pero "no nos ha atendido; vamos a demandar a Narciso Ruiz porque no tiene derecho de hacer lo que hizo; somos 50 personas con puestos de madera y como los puestos ya estaban bien construidos, muchos de nosotros teníamos mercancía debajo de éstos y hasta eso se llevaron, nos dejaron sin nada, sin puesto, sin mercancía, se llevaron hasta la madera y las láminas", lamentó.
Dijo que, como no han hecho las cuentas, no saben aún a cuánto ascienden las pérdidas económicas, pero "hay un compañero que tan sólo en mercancía, tenía como cien mil pesos y lo dejaron sin nada".
Finalmente, indicó que no han visto a Narciso Ruiz, "ni hemos podido hablar con él porque no nos dejan entrar al mercado, no permiten el paso, pero le pedimos que pague todos los daños y que nos devuelva y respete nuestros lugares", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario