martes, 17 de julio de 2012




COMENTARIO A TIEMPO



Por Teodoro Rentería Arróyave



LA TITULARIDAD EN LA DEFENSA




Ante la muy grave problemática de lainseguridad nacional que afronta nuestro país en lo general y el gremio organizado en lo particular, resulta de capital importancia el cambio que se viene en la titularidad de la Secretaría de la Defensa Nacional.
No es poca cosa, que el presidente Felipe Calderón Hinojosa, que está por salir, haya metido al Ejército en su absurda guerra, después la calificó de lucha, contra el crimen organizado que a la fecha ha dejado más de 60 mil muertos, cerca de mil desaparecidos y cientos de decenas de huérfanos y viudas. En el gremio son 112 los homicidios y 16 desapariciones forzadas sin resolver.
Ante la información recabada, que es inminente darla a conocer, puesto que el país se juega en gran medida su futuro con el próximo liderazgo de las fuerzas armadas, sin desconocer que el Jefe del Ejecutivo es el comandante supremo de las mismas, consideramos necesario hacer un paréntesis en la serie de entregas sobre el Informe al Primer Semestre de la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP, de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, para divulgar el trabajo de investigación que nos ocupa.
Los inminentes cambios en la Secretaría de la Defensa Nacional, SEDENA, sin lugar a dudas, se darán a partir de este lunes y es muy probable que cuando ustedes respetados amigos lectores o radioescuchas conozcan de esta entrega, se habrán ya dado los remplazos en varios altos mandos, que tendrán repercusión con el nombramiento del nuevo titular de la SEDENA para el sexenio 2012-2018.
Los cambios más sobresalientes se realizarán en la titularidad de la Primera Región Militar, al mando del General de Brigada Diplomado de Estado Mayor José Candelario Jaime Contreras López. Así como en el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, ISSFAM, cuya director por ahora es el General de División Diplomado del Estado Mayor, José Armando Tamayo Casillas.
No existe ningún motivo especial para el retiro de ambos, la única razón es que los responsables de dichas áreas, Generales de División, han cumplido los 65 años, edad límite que la SEDENA por ley señala para dejar de prestar servicios en activo.
Estas dos altas responsabilidades, como es obvio, deberán ser cubiertas por otros dos Generales de División; se mencionan como probables -por ser los de mayor antigüedad- al General de División Guillermo Moreno Serrano, quien se encuentra al frente de la Novena Región Militar con sede en Chilpancingo, Guerrero, de igual manera, se señala el nombre del Divisionario, Virgilio Daniel Méndez Bazán, quien se desempeña como comandante de la X Región Militar con asiento en Mérida, Yucatán.
Así mismo, para el cambio superior que viene, están en los peldaños adecuados otros generales: Carlos Gaytán Ochoa, subsecretario; Luis Oliver Cen, Jefe del Estado Mayor, y Salvador Cienfuegos Cepeda, oficial mayor. No lo dude, en los reacomodos de los altos mandos del Ejército Mexicano y de esta quinteta de primera línea saldrá el futuro General Secretario de la Defensa Nacional.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario