martes, 17 de julio de 2012








Inconformes bloquean tramo
carretero San Cristobal - Teopisca






ALBERTO HERNÁNDEZ
Ante la inconformidad por la falta de pago a la empresa constructora que realiza trabajos en la comunidad Jardín del Nuevo Edén, municipio de Teopisca, habitantes del lugar bloquearon desde las seis de la mañana de ayer el tramo Carretero San Cristóbal-Teopisca, a la altura de la citada localidad.
Habitantes de la comunidad aseguraron que el problema se originó porque en ocasiones anteriores y en otras localidades, el Alcalde Abel Tovilla no le ha pagado a la empresa constructora que lleva a cabo los trabajos de introducción de drenaje en la comunidad, monto que asciende a un total de 889 mil 989 pesos.
La inconformidad creció, dijeron, cuando el edil intentó engañarlos dándoles un cheque sin fondos, por lo que fue a eso de las 10 de la mañana cuando se presentó el tesorero municipal Anselmo Sánchez Molina para dialogar, llegando al acuerdo de viajar a San Cristóbal al banco para la entrega del recurso a la empresa.
"Hace 15 días fuimos a la presidencia municipal y ahí se comprometió el presidente municipal de Teopisca que iba pagar el 3 ó 4 de julio, pero hasta la fecha no lo ha liquidado, si no que le dieron un cheque, pero sin fondo; la obra ya va casi al 90 por ciento" relató un inconforme.
Tras realizar el bloqueo, los inconformes acordaron dar paso de manera intermitente a los automovilistas, previo pago de 20 pesos por vehículo, lo cual así ocurrió, siendo los turistas los más afectados, ya que el bloqueo fue levantado a las 13:00 horas, luego de que se confirmó la transferencia del pago a la empresa constructora, propiedad de César Zavaleta.
Varios turistas connacionales se unieron para pedir que les permitieran el paso, que les pagarían, situación que no aceptaron, por lo que notaron largas filas de unidades y los vacacionistas quedaron atrapados durante varias horas.
Los lugareños pidieron al gobierno del estado intervenga poniendo mano dura contra el alcalde de Teopisca, Abel Tovilla Carpio, ya que por no cumplir sus labores están siendo afectados cientos de visitantes que, por estas situaciones, muchas veces ya no visitan las bellezas del estado de Chiapas.
"Es incómodo para los turistas que estén ahí parados, pero se busca que con esto el alcalde asuma su responsabilidad y no nos quiera ver como chamaquitos, queriéndonos engañar, pido que sea más maduro en sus decisiones", agregó otro de los habitantes.
Aparte de este problema, habitantes de las comunidades de Tzajalá y San Francisco, también del municipio de Teopisca, mantienen retenidas más de una decena de unidades, propiedad del Ayuntamiento, porque a la fecha no les han construido un salón de usos múltiples y proyectos de vivienda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario