martes, 17 de julio de 2012

COMENTARIO A TIEMPO

Por Teodoro Rentería Arróyave

HONDURAS, DESPUÉS DE MÉXICO

CUARTA Y ÚLTIMA PARTE
El trabajo de registro puntual de los asesinatos y demás agravios a comunicadores que lleva a cabo la Comisión Investigadora de Atentados a Periodistas, CIAP, de la Federación Latinoamericana de Periodistas, FELAP, nos hace saber que en los últimos 4 años, Honduras se ha colocado en el segundo lugar después de México en estos atentados mortales contra las libertades de prensa y expresión. Es de resaltarse que el fenómeno se recrudeció a partir del derrocamiento del presidente constitucional Manuel Zelaya -el 28 de junio de 2009- y la toma del poder del dictador Roberto Micheletti y su sucesor, Porfirio Lobo.
Así concluimos, por entregas, el Informe al Primer Semestre de 2012 de la CIAP-FELAP que integran los amigos: Ernesto Carmona, presidente y Doris Jiménez, Secretaria Ejecutiva, ambos chilenos y los directores adjuntos: José dos Santos, cubano, y José Antonio Calcáneo Collado, mexicano:
"Bolivia, 2 muertes: Verónica Peñasco Víctor periodistas de radio, hallada sin vida junto a su hermano Hugo el 25 de febrero, tras salir de su casa en la zona Franz Tamayo de El Alto, carretera a Laja, La Paz. Hugo Peñasco, hermano de la anterior y también periodistas de radio, fue víctimas de un doble homicidio por estrangulamiento que conmovió a Bolivia. Verónica se dirigía a la radio San Gabriel, donde debía conducir su programa de los sábados desde las 6.00 de la madrugada. Dos días después los familiares reconocieron los cuerpos sin vida en la morgue. Hasta fines de abril habían capturado a 7 miembros de la banda responsable del crimen.
Argentina, 1 muerto: Alexis Céparo, de 22 años, comunicador y conductor de una radio de Cerrito, localidad de Paraná Campaña, provincia de Entre Ríos, murió el 25 de enero a consecuencia de 3 balazos recibidos cuatro días antes. El autor fue identificado como Adrián Molaro, un amigo de la víctima, que cometió el crimen cuando se conmemoraba en Argentina el 15° aniversario del asesinato del fotógrafo José Luis Cabezas en el balneario de Pinamar.
Anexo Honduras: Registro histórico de asesinatos en Honduras al 30 de junio 2012. Desde que fue depuesto el presidente Manuel Zelaya -el 28 de junio de 2009- en Honduras han sido asesinados 22 periodistas, según los registros CIAP-FELAP. La mayoría de los crímenes parecían ejecuciones políticas perpetradas por esbirros, bajo los gobiernos del dictador Roberto Micheletti y de Porfirio Lobo. El primer crimen de un periodista tras el derrocamiento de Zelaya ocurrió el 3 de julio, a pocos días del golpe, con el asesinato de Gabriel Fino Noriega. En ese año 2009 mataron a 4 periodistas, incluido Osmán Rodrigo López (18-4-09), que trabajaba en la Presidencia de Zelaya.
Nómina de 24 asesinatos del 2009 al 2012: 2012 (al 8 mayo): Saira Fabiola Almendares Borjas, 1-3-12; Fausto Elio Valle Hernández Arteaga, 11-3-12; Noel Alexander Valladares Escoto, 23-4-12, y Erick Alexander Martínez Ávila, 7-5-12. 2011: Héctor Francisco Medina Polanco, 4-5-11; Luis Ernesto Mendoza Cerrato, 19-5-11; Adam Benítez, 30-6-11; Nery Jeremías Orellana, 4-7-11; Medardo Flores, 10-9-11; Luz Marina Paz Villalobo, 6-12-11, y Henry Suazo, sin fecha precisa.
2010: Joseph A. Hernández Ochoa, 1-3-10; Nicolás Asfura, 10-2-10; David Meza, 11-3-10; Nahúm Palacios, 14-3-10; José Bayardo Mairena, 21-3-10; Manuel Juárez, abatido junto a Mairena, 21-3-10; Luis Chévez Hernández, 10-4-10; Georgino Orellana, 21-4-10; Luis Arturo Mondragón, 13-6-10 e Israel Zelaya Díaz, 15-8-10. 2009: Rafael Munguía, 31-1-09; Bernardo Rivera, 11-3-09; Osmán Rodrigo López, 18-4-09; Gabriel Fino Noriega, 3-7-09
Noticias de Honduras: El coronel retirado Guillermo Pinel Cálix, ex jefe de Inteligencia Militar de Honduras, habría dicho que si al periodista Alfredo Villatoro lo asesinaron "por bocón", "que no les podría pasar a Esdras Amado López, propietario de canal 36, y a David Romero Elmer, de Radio Globo", informó el Comité por la Libre Expresión (C-Libre), reportó Cerigua el 30 mayo 2012. Según C-Libre, David Romero, director de noticias de Radio Globo, obtuvo la información de una fuente de su entera confianza.
Esdras Amado López, gerente propietario de Cholusat Sur y Radio la Catracha mostró inquietud por lo ocurrido; dijo conocer el papel que desempeñó Pinel en el golpe de Estado y saben que estuvo cerca de Micheletti. "Éstas declaraciones nos colocan en una lista negra y estamos propensos a sufrir lo mismo que Villatoro", dijo.
El 29 de junio, el Parlamento Centroamericano (Parlacen) reunido en Guatemala pidió al gobierno de Honduras esclarecer los asesinatos de periodistas que se han registrado en ese país desde 2009, y se ofreció a contribuir en el combate a la violencia. La asamblea plenaria del foro regional suscribió una declaración de repudio y condenó a la violencia de que han sido víctimas los periodistas y comunicadores sociales en ese país centroamericano".
Terrible informe contras las libertades de prensa y expresión, ante el desinterés y desprecio de las autoridades todas. FIN.
Periodista y escritor. Vicepresidente de FELAP y Presidente fundador y vitalicio honorario de FAPERMEX. Agradeceré Sus comentarios y críticas en teodoro@libertas.com.mx, teodororenteriaa@gmail.com y felapvicemex@hotmail.com Nos escuchamos en las frecuencias en toda la República de Libertas Radio. Le invitamos a visitar: www.felap.info, www.ciap-felap.org, www.fapermex.mx, y www.clubprimeraplana.com.mx

No hay comentarios:

Publicar un comentario