lunes, 25 de junio de 2012



Inconformidad contra CFE por altas tarifas y pesimo servicio



ALBERTO HERNÁNDEZ
Por enésima vez, integrantes de la agrupación "Luz y Fuerza del Pueblo" denunciaron abusos y pésimo servicio por parte de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y se manifestaron en resistencia al pago de los recibos por el consumo de energía eléctrica, asegurando que son cerca de 10 mil personas las que no pagan luz en el municipio de Siltepec, en la sierra de Chiapas.
"Los recibos están alterados, por eso la respuesta de la gente a las manifestaciones contra la paraestatal ha sido favorable", dijeron los inconformes.
En Siltepec, explicaron, "la gente no está pagando, como Luz y Fuerza del Pueblo ya estamos metidos también en diversas comunidades, como Soledad, Cerro Perote, Cruz de Piedra, son entre 5 mil y 10 mil personas que nos están pagando los recibos en todo el municipio, incluso los que no pertenecen a nuestra organización", mencionaron.
Precisaron que la resistencia a realizar los pagos se debe a las altas tarifas del servicio, a las minas, y a que hay comunidades que han autorizado ventas clandestinas de los bosques y aguas, "por eso Luz y Fuerza del Pueblo está en resistencia, porque los recibos vienen muy caros, hay adeudos de hasta 60 mil pesos eso ya es impagable, hay adeudos de 500 pesos hasta 3 mil ó 4 mil pesos", agregaron.
La organización nació hace unos 2 años en Siltepec, pero "llevamos más de 20 años en resistencia, es un descontento generalizado; en este municipio no es necesario pertenecer a esta organización, de todas formas la gente no paga luz", sostuvo.
Los quejosos señalaron que la CFE intentó realizar cortes hace unos años pero el pueblo se organizó y "no los dejamos entrar, sólo pueden entrar para reparar desperfectos en el servicio y en el caso de nuestra organización, tenemos gente preparada para echar a andar el servicio".
"Pedimos a la gente que haga conciencia a cerca de los altos costos, porque Chiapas es productor de energía y no es justo que otros lugares, como Guatemala y otros estados de la república paguen el servicio más barato", lamentaron.
Finalmente, indicaron que otra situación por la que se mantienen en resistencia es por el intento de la paraestatal por colocar medidores digitales; "no vamos a dejar que los instalen porque son un engaño para el pueblo, sólo los ponen para cobrar más caro y esta es una situación que ya se logró detener en el municipio de El Porvenir, en Siltepec sólo instalaron uno pero lo quitamos porque no se vale que nos vengan a engañar", concluyeron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario