lunes, 25 de junio de 2012


Guillotina
Alejandro del Muro


Mario Solís, un vándalo; viola pacto de civilidad
Denuncian camorra en Tuxtla Chico



Con el acercamiento de las elecciones el primer domingo de julio próximo, los ánimos siguen subiendo de tono en varios municipios de Chiapas, al grado que los propios candidatos han perdido piso y se convirtieron en engendros violentos que solo perpetran artimañas para ocasionar peripecias.
Un caso en la Costa- se registra en Tuxtla Chico. Como producto de su excesiva desesperación, el Candidato del PAN- Mario Solís, comenzó a dar patadas de ahogado.
A unos días de culminar el proceso electoral, lo culpan de impulsar desestabilización en comunidades de Tuxtla Chico, a través de grupos de choque que atacan a la población, para forjar horror y miedo.
"Eso quiere, que la gente no salga a votar, porque dice que el Programa Oportunidades lo hará ganar e imponerlo a la fuerza y contra lo que diga el pueblo de Tuxtla Chico". Lamentaron.
La actitud de Mario Solís, fue calificada como absurda y nefasta por profesionistas y políticos del municipio, quienes abundaron que la violencia ocasionada por el abanderado panista, solamente representa el nerviosismo por un irreversible fracaso electoral, "Tiene en contra a todos los habitantes de Tuxtla Chico, porque siempre ha sido un prepotente y abusivo". Agregaron los inconformes a Clase Política.
Lamentablemente, el Candidato panista, llegó a los extremos al organizar bloqueos-carreteros en la cabecera municipal y comunidades aledañas como Talismán, politizando la solicitud de viviendas que lejos de abonar a la tranquilidad y pacificación social, ocasionan fastidio y también ingobernabilidad.
¡Amarren al candidato loco en Tuxtla Chico!
Los actos de violencia electoral y hostilidad, ponen en riesgo la elección municipal. Para habitantes de Tuxtla Chico, el abanderado panista, perdió los estribos "Actúa como desquiciado el hombre y hasta nos la mienta cuando le decimos que simpatizamos con otro partido. Está llegando a los extremos del apasionamiento y puede lesionar o dañar a alguien". Lamentaron mujeres.
Desde la elección interna del PAN, a Mario Solís lo sindicaron de un categórico fracasado. Propios activos Panistas – rechazaron su proyecto fallido y se sumaron a los candidatos que finalmente son más sanos, honestos y con bastante simpatía con la ciudadanía.
La misma población de Tuxtla Chico, lamentó que el ignorante candidato panista genere actos de provocación por estar protegido de un grupo de sujetos sospechosos que nunca se habían visto en el municipio.
Ante los hechos solicitaron la intervención de la Secretaría de Gobierno, además de Seguridad Pública Estatal, municipal y la -PGJE-, para vigilar y monitorear al candidato panista, quien lejos de fomentar una fiesta electoral tranquila y cívica, le está apostando a las batallas campales, la brusquedad y la desmedida violencia que podría afectar la integridad de ciudadanos; incluso la vida de personas inocentes.
¿Respetarán PACTO DE CIVILIDAD?
Apenas ayer el Secretario de Gobierno Noé Castañón León, envió una comisión de funcionarios al municipio de Tapachula, Chiapas, para reunir a candidatos de 15 localidades de la Costa- para exhortarlos a ¡que pongan sus barbas a remojar!; ¡le midan el agua a los camotes! y traten de bajarle la lumbre al agua hirviendo!- Para no quemarse durante la camorra y conatos de bronca en los municipios en disputa. ¿Acaso urge vigilancia y transparencia?
Se trata de un mensaje retransmitido por el aún Gobernador de Chiapas Juan Sabines Guerrero, en el sentido de exhortar a los participantes de Tapachula, Tuxtla Chico, Cacahoatán, Unión Juárez, Metapa de Domínguez, Frontera Hidalgo, Suchiate, además de Acapetahua, Acacoyagua, Escuintla, Villa Comaltitlan, Tuzantán, Huehuetán, Mazatán y Huixtla— firmar un pacto de civilidad y respeto de los procesos electorales del primero de julio, durante el cambio de autoridad en 122 ayuntamientos, 40 diputaciones locales, 12 federales, Senadurías, Gobernatura de Chiapas y la Presidencia de la República.
El encuentro fue encabezado por el nuevo Sub Secretario de Operación Política Regional-Soconusco "Carlos Betwell Iturbe", sustituto del Pelón Zuñiga, quien seguramente fue congelado y retirado del cargo- "antes de originar conatos de broncas y violencia electoral que no desea él estado" dijeron otros funcionarios. ¿Hubo correa de castigo?
Joaquín del Pino no le gusta la impuntualidad
"Pocas aspirinas para la migraña". El evento fue organizado al interior de la Unidad Administrativa, donde el Candidato al Ayuntamiento de Tapachula por el -PRD- Joaquín del Pino Trujillo, fue el primero en alzar la voz y somatar la mesa ante el retraso del evento.
Además podría coincidir con otros actores políticos, que dicho pacto ¡ni servirá para nada!, ante los ánimos calientes de candidatos a Presidencias Municipales y diputaciones locales principalmente. La mayoría registra comezón por sacar la bilis; apasionamientos, así como palos, garrotes y sartenes.
La guerra sucia entre candidatos a las alcaldías, ha sido un ambiente imparable, especialmente en las redes sociales de Facebook, Twitter y PIN de telefonía celular, donde la tranquiza es comparada con cuchitriles y bazofia.
¿Todos ven Moros con Trinchetes?
Por esa razón, la Comisión de funcionarios en busca de civilidad, llegaron tarde a la fiesta Costeña. Solo encontraron chipotazos, denostaciones y graves incitaciones a la violencia, siendo un caldo de incrédulos y dejados que caen en el juego de perversidades. Muchos de los candidatos ni se presentaron a firmar el pacto de civilidad, dejando claro que habrá leñazos- el primero de julio en algunos municipios.
Los asistentes a esta firma de convenio se vislumbraron entre mofa, teatro y circo. Gerardo Garrido (La pulga, según perredistas) es abanderado del PAN por Unión Juárez. Llegó con un cuerpo de seguridad (Mini-Toy) como si fuera el Dalai Lama de la Suiza Chiapaneca.
En esta pasarela, también se visualizó la presencia de Daniel Moreno Candidato del PRI por Frontera Hidalgo, quien sencillamente pasó desapercibido. Los críticos señalan que lo menos que aparenta es candidato. ¿Tan jodido se veía?
Diputaciones XVIII y XIX. La disputa territorial
Por Tapachula, Javier Morales Hernández aspirante a la zona baja de Tapachula, se pronunció por continuar la fiesta cívica política y evitar las descalificaciones.
"Aquellos candidatos que en lugar de proponer se dedican a denostar, ojalá respeten su firma plasmada con este compromiso promovido por el gobierno estatal y se conduzcan por el camino adecuado, evitando actos desesperados, argucias y mentiras" resaltó. Lo mismo detalló Edgar Bustamante, al pedir que ya se eviten los actos de vandalismo como la destrucción de propaganda. ¿Qué ya no tiene?
Por la Zona Alta, el Candidato del PRI-PVEM Neftalí del Toro Guzmán y Enríque Zamora Morlet, asistieron a cumplir con la firma del pacto, al tiempo de solicitar a demás candidatos- respeten en lo que resta de la campaña, para no caer en provocaciones.
"El respeto y la propuesta la elevamos a un compromiso con la sociedad. Lo hemos hecho en las comunidades para decirles que vamos a cumplir en la legislatura de la mano con el próximo Gobernador de Chiapas". Finalizó.
Quien seguramente se quedó varado en alguna comunidad, matorral o hectárea de rancho- fue el Candidato a la zona baja- Miguel Santiago Duque. No se le ve por ningún lado. Muchos afirman que su campaña la ejecuta desde un microbús, Urban o transporte.
En el caso de Alfredo Cruz Ovando, abanderado del -PVEM- a la zona baja- ya lo clasificaron como el cómodo- gandul, porque invierte media hora del día en pararse en un crucero para rellenar el transporte público con su nefasta y degradante propaganda. Ante el éxito no obtenido, la desprenden en cuestión de segundos.
Pacto de Civilidad. Juego de espejos en Tapachula
En fin... Los Candidatos a la Presidencia de Tapachula- arribaron a la Unidad Administrativa del Gobierno de Chiapas. Entre ellos, Jorge Elorza y Samuel Chacón Morales, en medio de porras, respaldos y aplausos. Ambos cumplieron con el requisito.
La pasarela se aprovechó para buscar aclarar las acusaciones contra Panistas en el Barrio Vega Malacate de Pavencul. Ellos mismos -desmintieron la versión de carrereó contra Jorge Elorza Candidato del PAN y por el contrario afirmaron que la fiesta va en paz y con el ánimo de la gente. ¿Para cruzar el rio en esta semana?
"Salimos de Pavencul, donde el evento estuvo a reventar; posteriormente nos dirigimos a los barrios siguientes como el Vega Malacate. Ahí un contingente de 30 personas -abordaron la caravana de vehículos para escuchar sus reclamos y darle una solución adecuada.
Los propios líderes campesinos afirmaron que les habían vendido una mala idea para confrontarse dolosamente con los aspirantes albiazules. En cuestión de minutos, se lograron acuerdos pertinentes, se regalaron playeras y todo quedó en un ambiente de fiesta y respaldo". Puntualizaron.
La pugna por la alcaldía- "huele a caldo con chile". Los Candidatos Jorge Elorza Argueta del -PAN-, Samuel Chacón Morales del PRI y Joaquín del Pino del PRD, dan seguimiento a sus labores proselitistas en Tapachula; aunque en el fondo guardan la navaja para el cuchillazo limpio.
Unos aspirantes lloran al denunciar radiodifusoras en la Frontera- convertidas en cuartos de guerra, otros exhiben la manipulación del voto y los declines de todos los partidos, como si fuera una lluvia de confeti.
Ya se remarcó en Clase Política. Mientras Samuel Chacón adhiere Panistas, perredistas y Pochistas, Jorge Elorza, suma priistas, perredistas, transportistas, constructores y empresarios. ¿A dónde cree usted que giren la balanza?
POR ÚLTIMO… Trasciende que en este juego electoral a culminar la próxima semana, ya existen negociaciones apalabradas para Tapachula, Comitán, Tuxtla Gutiérrez y San Cristobal de las Casas. Cada localidad por un sabor y color partidista que seguramente será refrendado el primero de julio mediante constancias de mayorías.
Cualquier acotación
columnaguillotina@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario