viernes, 1 de junio de 2012




Solo 15 alcaldes con prórroga cumplieron con la entrega de la Cuenta Pública 2011
Cosme Vázquez /ASICh
Solo cumplieron 15 presidentes municipales de 29 que solicitaron prórroga para presentar al 30 de mayo la Cuenta Pública Anual 2011, aseguró la presidenta del Congreso del Estado de Chiapas, diputada Arely Madrid Tovilla.
Consultada dijo que los alcaldes que se preocuparon y cumplieron son de los municipios de Acacoyagua, Amatenango de la Frontera, Bochil, Chanal, Chicoasén, El Porvenir, Francisco León, Huehuetán, Jiquipilas, La Grandeza, Larráinzar, Pantelhó, Simojovel, Tapachula y Tila.
Tras haberse vencido la prórroga que se les otorgó al 30 de mayo explicó que la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2011 solo tenían que haberla presentado 118 municipios, porque cuatro han sido de reciente creación y han empezado a funcionar a partir de enero de este año, por lo cual nada tienen que ver en ese proceso de transparencia.
Madrid Tovilla especificó que con grandes esfuerzos realizados 73 dieron cumplimiento en tiempo y forma, lo que equivale al 62% de las demarcaciones políticas y división territorial con que cuenta Chiapas.
La también presidenta de la Comisión de Vigilancia de la 64 Legislatura de Chiapas precisó que nueve ayuntamientos han cumplido de forma extemporánea Pichucalco, Jitotol, Unión Juárez, Totolapa, Suchiate, Siltepec, Montecristo de Guerrero, Acala y Osocingo.
En tanto, hay 21 municipios que cumplirán con esta responsabilidad pero fuera de los plazos establecidos por la ley. Son Arriaga, Amatan, Bellavista, Cacahoatán, Huixtán, La Concordia, Ocotepec, Pueblo Nuevo Solistahuacán, Santiago El Pinar, Chamula, Chenalhó, Chicomuselo, Cintalapa, Copainalá, Huixtla, Ixtapa, Motozintla, Oxchuc, Teopisca, Villacorzo y Yajalón
Por otro lado, Madrid Tovilla anotó que actualmente hay varios municipios que han solicitado créditos, y dentro de los solicitantes hay cuatro que no han presentado la Cuenta, y de no presentarla no tendrán ninguna posibilidad que se les pueda conceder la autorización para hacer el empréstito que necesitan.
Los que están en esta situación son Cacahoatán, La Concordia, Acala y Cintalapa, y si quieren créditos tendrían que haber cumplido con la responsabilidad de rendir cuentas.
Inclusive, de algunos alcaldes con licencia por encontrarse en las candidaturas a puestos de elección popular que contenderán el primero de julio, están en revisión sus cuentas.
Para quienes no cumplieron, indicó que corresponde al Organo de Fiscalización Superior el que imponga las sanciones correspondientes y procedería a solicitar la intervención de la Procuraduría General de Justicia para que se proceda con ley.
Los ayuntamientos que han cumplido hasta ahora, representa un incremento de más del 70 por ciento con respecto al ejercicio fiscal 2010, lo cual habla bien para la vida democrática e institucionales, sobre todo para la transparencia del uso de los recursos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario