viernes, 1 de junio de 2012

Indice...

Ruperto Portela Alvarado

+ SOBRADA ESTULTICIA DE ALCALDES…
+ EN FAMILIA CON EL PRI JORNALERO…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…

¡FALTA DE IGNORANCIA CABALLERO!...

Si tres años no le alcanzan a los Alcaldes para "meter manos" en las arcas abiertas del presupuesto asignado, cuantimás 21 meses de que consta este período municipal, "por única vez", como lo señala la Constitución Local y el Código Electoral del Estado de Chiapas. Si lo vemos del lado propositivo de los Presidentes Municipales que están pidiendo una prórroga a su período que concluye el próximo 30 de septiembre, tal vez tengan razón porque ha sido muy poquito tiempo el que han tenido para disfrutar su momento de poder y gloria.
La verdad que la ley no ha sido pareja con estos ediles, pues apenas estaban amansando el caballo cuando los bajaron de la silla. PATROCINIO GONZÁLEZ BLANCO GARRIDO Y CANABAL hizo una reforma a la inversa de la actual, pues reformó la ley electoral para que hubiera diputados locales y presidentes municipales de cuatro años (1991-1995) para empatar la siguiente elección federal con la del Estado de Chiapas en 1994.
El resultado fue desastroso; 1994 se convirtió en el año de las conjuras, asesinatos y el levantamiento armado. El 1 de enero, entró en vigor el Tratado de Libre Comercio México-EEUU-Canadá, pero también la irrupción del Ejército Zapatista de Liberación Nacional; el asesinato del candidato presidencial, LUIS DONALDO COLOSIO MURRIETA (23 de marzo) y el de JOSÉ FRANCISCO RUIZ MASSIEU, Secretario General del PRI (28 de septiembre).
Sí se empataron las elecciones en el mismo año, pero no en la misma fecha pues se mantuvieron las federales para el primer domingo de julio y las locales el tercer domingo de agosto. En la primera reforma electoral sabinista se pretendió que los diputados de la LXIII Legislatura prorrogaran su período constitucional hasta septiembre de 2012 y que el Congreso se constituyera en órgano electoral para aprobar a propuesta del Ejecutivo Estatal a los integrantes del Concejo Municipal por un período de 21 meses. La reforma fue rechazada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación y se llevaron a cabo las elecciones en agosto del 2010.
NINGUNA PRÓRROGA: ARELY MADRID…
La verdad es que no se sabe de dónde salió la idea o de que alcaldes la solicitud para que el Congreso les aprobara una prórroga a su período constitucional como presidentes municipales; pero de dónde haya surgido esta aberración legal, la respuesta fue inmediata por parte de la Presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura Local, ARELY MADRID TOVILLA quien la calificó de "improcedente y sin fundamento porque el actual ejercicio municipal que abarca del 1 de enero del 2011 al 30 de septiembre del 2012 -por única ocasión-obedece a la Reforma Constitucional realizada con el fin de homologar las elecciones locales con las federales".
Este "tropezón jurídico" de los alcaldes que están en el supuesto de prorrogar su mandato, deja entrever la ignorancias y falta de conocimiento de la Constitución, del Código Electoral y de la Ley Orgánica del Municipio Libre y Soberano" de los ediles; y a la vez demuestra que los elegidos presidentes municipales en funciones, no son aptos para administrar o dirigir una comuna.
En ese tenor, siempre he criticado el hecho de privilegiar por parte de los partidos políticos, los electores y las autoridades que "meten mano" en los comicios, la charlatanería, el carisma y popularidad por encima de la capacidad política, intelectual, académica y administrativa de los presuntos candidatos a puestos de elección popular. Es necesario que se exijan "ciertos requisitos" como se piden para acceder a un cargo administrativo donde se requiere comprobar aptitud, actitud, conocimiento de la materia y hasta grado académico, en algunos casos.
En ese sentido se debe reformar también la Ley Electoral para que, cuando menos, un aspirante a puesto de elección popular - desde presidente de la república hasta regidor último de una presidencia municipal- cubra una serie de requisitos que van desde un determinado grado académico y/o aprobar un examen de conocimientos básicos en materia jurídica y administración pública porque, ¡basta ya de improvisaciones!.
No se debe seguir exponiendo a la barbarie, la mala administración, la improvisación, el deterioro económico de las arcas públicas y hasta el ridículo --como este caso de la prórroga- a instituciones como las gubernaturas y las presidencias municipales, por decir un ejemplo…
LAS FRANQUICIAS POLÍTICAS…
En México es una constante que los partidos políticos se hayan convertido en meras "franquicias electorales" con definiciones tácitas de empresas lucrativas y familiares; donde la cabeza visible es el propietario de la razón social. Clásico ejemplo es el del PVEM donde la familia GONZÁLEZ TORRES y GONZÁLEZ MARTÍNEZ (JORGE EMILIO ambos), "El Tucán" y el "Niño Verde" han partido el queso y se han repartido el pastel.
El Partido del Trabajo es otro caso excepcional donde ALBERTO ANAYA se ha enquistado en el poder partidista y ha negociado puestos de elección popular como "gerente general" de un partido que nunca ha justificado su preeminencia por el empleo y sí por los chanchullos. Se le conoce por su afinidad con el sexenio de la solidaridad que lo procreó con la venia de CARLOS SALINAS DE GORTARI y las influencias del "hermano cómodo" RAÚL SALINAS DE GORTARI, el de los nombres apócrifos y el dinero mal habido.
Convergencia por la Democracia fue el nombre que el ex gobernador de Veracruz y huésped del penal de "Pacho Viejo", DANTE DELGADO RENAURO le dio a su "negocio" que lo ha mantenido en el escenario político con viejas triquiñuelas. Hoy, agotada esa "razón social", la cambia por el de "Movimiento Ciudadano" con un "gerente general", LUIS WALTON y los gerentes en las filiales de los estados como Chiapas donde opera LUIS ALFONSO POTENCIANO LANDEROS, junto con otros "descarrilados" del PRI.
Por lo que respecta al PAN que fue un digno y heroico partido de oposición por 61 años, a la fecha se ha convertido en una runfla de cuatreros como lo definieron MANUEL ESPINO y LÍA LIMÓN que en solo once años ya demostraron su podredumbre que escondieron cuando se erigían en "inmaculados mochos". Los grupos de poder al interior de Acción Nacional ya han iniciado el "principio del fin" que los pondrá en tercer lugar en las preferencias de los mexicanos y hasta desaparecer por "guerras intestinas".
El PRD ya no es ni la sombra de lo que fue en sus inicios allá por 1989. La pulverización de sus militantes en la disputa por el poder y los espacios públicos administrativos y electorales los llevó a integrarse en pequeñas tribus que se destrozan unas con otras, como: Alternativa Democrática Nacional; Democracia Social, Demócratas de Izquierda, Foro Nuevo Sol, Izquierda Democrática Nacional, Movimiento Cívico, Movimiento de la Democracia, Nueva Izquierda, Red de Izquierda Revolucionaria, Unidad y Renovación, entre otros. Si HEBERTO CASTILLO MARTÍNEZ reviviera, se volvería a morir de la vergüenza de ver "la porquería" en que se ha convertido el Partido de la Revolución Democrática con mesías como ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR.
Queda el PRI en la balanza de un partido que se quiere renovar con viejas mañas; con la inclusión de jóvenes y viejas estrategias de engaño, corrupción, simulación y cinismo. Lo que fue un PRI de grupos de poder que se respetaban y llegaban a acuerdos, no es más que un cascarón que seguramente va a empollar un nuevo poder con el viejo presidencialismo.
Chiapas está en esa tesitura de pérdida de valores en sus partidos políticos que se puede comprobar con los últimos acontecimientos del 2011 y lo que va de 2012. Se volvió a denunciar la venta de candidaturas y hasta timos a aspirantes que depositaron una especie de "cuota de inscripción" para poder participar en el proceso interno tricolor por una diputación federal, local y presidencias municipales.
Y todo el negocio es en familia pues con la renuncia de la Secretaria General del CDE del PRI en Chiapas, MARÍA GUADALUPE SALAZAR FARÍAS para incorporarse al PRD y acceder a una diputación plurinominal, el Secretario de Organización JOSÉ ANTONIO ALBORES TRUJILLO subió al segundo puesto de la dirigencia que ocupa su primo ROBERTO ALBORES GLEASON, mientras su papá, JULIO CÉSAR ALBORES, es el que maneja la "pachocha" como Secretario de Administración. La "alborada" del nuevo día.
Habría que ver si también hay otros parientes en esa estructura o recomendados del mero "Satanás", ROBERTO ALBORES GUILLÉN como dicen que es el caso de VÍCTOR MANUEL MARTINEZ, Secretario Técnico del Consejo Político Estatal. No me queda muy claro si también VICTOR MARTÍNEZ y mi amigo PEPE ALBORES, además de ocupar esos importantes puestos en la dirigencia del "Diablito" ALBORERS GLEASON, van en la planilla a la presidencia municipal de Tuxtla del "comodín", SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA en calidad de regidores. Ora sí, como dijo ZEDILLO: "para el bienestar de la familia", pero de Él y Ellos…
COMENTARIOS AL MARGEN…
Ya había comentado el hecho de que el Instituto Electoral y Participación Ciudadana no es una institución confiable o de confianza para los electores chiapanecos, y creo que tampoco para los partidos políticos que no están alineados. En ese sentido también mencioné que el pleno del Consejo General del IEPC había aprobado la propuesta de que los partidos que fueran en coalición solo tendrían un representante ante las casillas y no tres como el PT-PRD y Movimiento Ciudadano integrados en el "Movimiento Progresista por Chiapas". Pero la Sala Superior del Tribunal Electoral Federal, le dio palo al IEPC y sentenció que cada partido tiene derecho a tener un representante de casilla en las elecciones locales del 1 de julio de 2012. Ya comentaré más sobre este asunto…// "NO siempre las mayorías tienen la razón; las más de las veces actúan por intereses y otras por genuflexión"…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.cronicachiapaneca.com , www.bureco.com.mx , www.asich.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario