viernes, 1 de junio de 2012














Levantan plantón del FNLS en plaza de la paz








ALBERTO HERNÁNDEZ
Sin que sus demandas hayan sido solucionadas por las autoridades, y sin las condiciones de seguridad requeridas, manifestantes de la localidad Las Conchitas, municipio de Salto de Agua, levantaron ayer el plantón que mantenían desde el 19 de marzo en la Plaza de la Paz, frente a la Catedral de San Cristóbal de Las Casas.
En conferencia de prensa, manifestaron que retornarán a sus comunidades de origen "ante la necesidad de recobrar nuestras actividades normales para poder sobrevivir; por ello, levantamos el plantón y emprendemos el retorno a nuestros hogares para seguir organizándonos y continuar con la exigencia de la solución a nuestras demandas".
Acusaron que, tras más de dos meses de insistir en la búsqueda de una solución a las demandas más sentidas, el gobierno del Estado "actuó con indiferencia ante problemas de orden social y con acciones represivas a problemas políticos en diferentes regiones de la entidad chiapaneca".
Denunciaron que se instalaron en "la Plaza de la Resistencia para exigir la desarticulación de las bandas paramilitares, sobretodo la del poblado Las Conchitas, en el municipio de Salto de Agua".
Estos paramilitares, dijeron, han agredido constantemente a las familias que integran el Movimiento de Resistencia Popular del Sureste del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (MPRS-FNLS).
Los inconformes exigieron la cancelación de los expedientes penales abiertos contra los integrantes de la organización que han participado activamente, particularmente, el de Blanca Estela Albores Gómez, quien "fue detenida y encarcelada arbitrariamente durante un operativo policíaco en el tramo Ocosingo – Altamirano y se le fabricó una serie de delitos que nunca cometió; además, fue víctima de tortura psicológica, como consta en un expediente del Consejo estatal de los Derechos Humanos (CEDH)", explicaron.
Precisaron que como parte de su incorporación a las actividades para la exigencia de la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos, el 1 de mayo se sumaron a la Campaña Nacional contra la guerra de Calderón por la justicia y castigo de criminales de estado, "con lo que terminamos coordinadamente este plantón", indicaron.
"Durante este tiempo tuvimos cuatro audiencias con el secretario de Gobierno, Noé Castañón León, quien no asumió un compromiso real, sólo hizo acto de presencia para justificar los atropellos y violaciones a los derechos humanos cometidos por las bandas paramilitares, creadas y financiadas por las estructuras gubernamentales", señalaron.
Ante esta situación, los integrantes del FNLS aseguraron que no hay voluntad política para resolver las demandas añejas, como el problema del transporte en el municipio de Altamirano, al abrir averiguaciones previas a compañeros de la unión de transportistas El Quetzalito, por la defensa de su derecho al trabajo; "hay una política policíaca militar que tiene como punta de lanza la represión", sostuvieron.
"Agradecemos al pueblo de San Cristóbal y a todos los que se solidarizaron con nuestra lucha durante más de dos meses, dado que retornamos a nuestras comunidades sin ninguna respuesta favorable y sin ninguna seguridad", reiteraron.
Finalmente, los quejosos responsabilizaron al gobernador Juan Sabines y el secretario de gobierno Noé Castañón "de lo que pueda pasarle a los compañeros de las distintas regiones que conformamos el FNLS".

No hay comentarios:

Publicar un comentario