viernes, 1 de junio de 2012

Están dadas las condiciones para celebrar elecciones eficaces, eficientes y legítimas: Jesús Pineda de la Cruz
Cosme Vázquez/ASICh

Están dadas las condiciones en Chiapas para que el primero de julio de este año celebremos elecciones democráticas, eficaces, eficientes y legítimas, con la normalidad democrática que es una realidad ahora, sostuvo Jesús Pineda de la Cruz, autor del libro La Transición Democrática de Chiapas "Competencia y competitividad electoral 1991-2010".
Al ser entrevistado el autor de la obra editada por la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, destacó que Chiapas se encuentra a la vanguardia de todas las legislaciones electorales en el país, desde el 94 cuando el gobierno dejó en manos de los ciudadanos el proceso electoral y en México se dio este ejercicio dos años después.
En tanto, en 2010 se logró consolidar el proceso de normalización de la democracia en Chiapas, lo cual no significa otra cosa más que los partidos políticos y los ciudadanos entendemos perfectamente las reglas del juego democrático y nos sujetamos a ella.
Además, existen órganos electorales en manos de ciudadanos y partidos políticos que organizan y desarrollan las elecciones bajo una estricta vigilancia de observadores, en tanto existen tribunales electorales que desahogan todas las controversias que existen, y finalmente los ciudadanos estamos adquiriendo la madurez cívica y el compromiso con las instituciones democráticas para aceptar los resultados.
Destacó que todo lo que hicieron los órganos electorales y los partidos políticos valen la pena, porque finalmente ya no se desconocen los resultados electorales.
Pineda de la Cruz ponderó las tres grandes reformas electorales que se han dado a partir del 2010, por lo que con el actual marco jurídico electoral lo único que podemos esperar es que los partidos políticos, ciudadanos, candidatos se comporten de una manera profesional institucional.
Estamos viendo contiendas competitivas, con propuestas y civilizadas, por lo que esperamos que los actores de las elecciones se conduzcan con la misma civilidad con la que se ha conducido hasta estos momentos.
Asimismo, precisó que su libro es un trabajo de investigación que toca el vacío que existe en ciencia política nacional sobre los estudios de orden regional y local. Los fenómenos políticos regionales y locales no han merecido la atención de la academia y de los grandes investigadores.
Indicó que en los últimos 30 años se ha estudiado mucho el cambio político en el país, a partir del enfoque de la transición democrática nacional, a través del cual especialistas han medido el cambio político en México derivado del papel central que las elecciones han tenido particularmente a partir de 1977 en que se da una amplia reforma electoral que permite la participación de todos los partidos políticos con registro.
Explicó que del periodo 1997 al 2010 se han realizado siete reformas electorales, las cuales contienen todas las reglas del juego político y que son las que han propiciado la transición nacional, que no es otra cosa más que el cambio de un sistema de partido hegemónico por un sistema de partidos plural y competitivo.
Ahora no solo se ha dado la alternancia en el gobierno de la República y una pluralidad en el Congreso de la Unión, sino el fenómeno se vino presentando en entidades federativas.
Por último, agradeció a Virgilio Andrade, ex consejero del IFE, quien vino a Chiapas a la presentación de su libro, como un acto de reconocimiento al gran avance que tiene Chiapas en materia electoral con respecto al resto del país, y elevó su reconocimiento a la labor que realiza la UNICACH por la promoción a la cultura política.

No hay comentarios:

Publicar un comentario