miércoles, 23 de mayo de 2012



Subsidio de mil mdp será pagado por el gobierno federal y el estatal cubrirá solo intereses



El Pleno de la LXIV Legislatura del Congreso del Estado, aprobó por mayoría de votos la iniciativa de decreto que autoriza al estado de Chiapas a contratar con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, un subsidio de mil millones de pesos, el cual será pagado por el gobierno federal y del que el estado únicamente cubrirá los intereses.
Este subsidio significa una oportunidad de seguir respondiendo a la añeja demanda social de acercar a más gente los servicios, impulsar el desarrollo humano, económico y cultural, dentro de la amplia responsabilidad del estado con la erradicación de la pobreza.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Hacienda, Ricardo Serrano Pino explicó que "el financiamiento se destinará a la inversión pública productiva, lo que se traduce en la ejecución de obras de impacto social urgentes de atender y que de ninguna manera se pone en riesgo la sustentabilidad hacendaria del Estado".
Cabe destacar, que este recurso se reflejará en diversos municipios con la implementación de obras prioritarias de salud, educación y desarrollo económico.
En Yajalón, Berriozábal y Tuxtla Chico que tendrán obras de salud; en Tapachula se instalará la Planta Extractora de Aceite de Soya; Comitán contará con un nuevo sistema de agua potable y Bochil con su Terminal de Transportes.
Con este fondo de apoyo, Serrano Pino indicó que "se beneficiará a diferentes municipios del estado con obras prioritarias como construcción de sistemas de saneamiento, rehabilitación de sistemas de agua potable, construcción y equipamientos de centros de salud, reconstrucción de caminos, construcción de centros regionales de educación, construcción y equipamiento de clínicas para la mujer, así como la construcción y equipamiento del primer Centro Oncológico con Acelerador Lineal contra Cáncer".
El Fondo "aportará los recursos que van a servir como fuente de pago al componente del capital a través de un bono denominado cupón cero, por lo que queda sobreentendido que el Estado únicamente cubrirá los intereses que de manera ordinaria se generen por la vigencia de la contratación del subsidio federal", explicó el legislador.
Asimismo, Serrano Pino señaló que dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación, se prevé un Fondo de Apoyo para la Infraestructura y Seguridad denominado "PROFISE", con el fin de apoyar operaciones asociadas a infraestructura en las entidades federativas y ofrecer recursos para al desarrollo de proyectos productivos con alto impacto social.
Hoy la mayor deuda es con el pueblo, y hay que pagarla con mecanismos inteligentes, como este subsidio apoyado por la banca de desarrollo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario