miércoles, 23 de mayo de 2012


Indice...

Ruperto Portela Alvarado


CHIAPAS Y EL SEXENIO HISTÓRICO…


+ PASE A LA HISTORIA DE JUAN SABINES…
+ MANUEL ESPINO, UNA LLAGA PARA JVM…
+ COMENTARIOS AL MARGEN…



Por una cosa u otra, el sexenio de JUAN SABINES GUERRERO y el nombre de él mismo, habrán de pasar a la historia como ya está el de su padre, JUAN SABINES GUTIÉRREZ. Que tiene sus asegunes y una buena parte de los chiapanecos del café, las cantinas y los pasillos políticos le critican, es cierto; pero en ese caminar por los 2 mil 190 días de su administración de la que solo le faltan por andar 199, hay un grueso sector social, político y productivo (financiero) que les mueve a agradecerle los beneficios obtenidos en este sexenio. En ese inter, una encuesta de Parametría & Asociados, apunta -según lo comenta mi colega VÍCTOR CARRILLO CALOCA, SABINES tiene en este, su último año de gestión una excelente calificación de 87% de aceptación.
Yo no dudo que 240 mil beneficiarios del programa "Amanecer" le prendan incienso y alaben su nombre después del 8 de diciembre de este año cuando entregue el bastón de mando a quien resulte ganador en la elección para Gobernador el domingo 1 de julio próximo. En la misma condición de lealtad lo estarán quienes han recibido el apoyo a través del "Programa Motor de la Economía Familiar" que obtuvieron equipos para establecer un "changarro" propio, sin invertir un centavo y los participantes de las Asambleas de Barrio.
Me dirán que "es circo y maroma", pero en ese escenario de muchas pistas se han invertido miles de millones de pesos que a los chiapanecos clasificados en el rubro de "sector vulnerable" les ha caído de perlas, como también a los lacandones y habitantes de la Sierra Mariscal a los que se les otorga un recurso por el cuidado de su entorno y el medio ambiente. Todo eso no es cosa menor.
No sé si los integrantes de las LXII, LXIII y la actual LXIV Legislatura del Estado de Chiapas le pudieran reprochar algo al Gobernador JUAN SABINES GUERRERO o negarle el aplauso después de las bendiciones económicas recibidas a lo largo de su gestión legislativa. No, no hay comparación entre el pasado reciente que se confrontó con todos los sectores sociales como el magisterio, campesinos y los partidos políticos, a este donde el trato ha sido de complacencia. El acuerdo con las dirigencias de la Sección 7ª y 40ª del SNTE ha llevado a la anulación de la estrategia de las marchas y plantones como antaño, con sus raras excepciones como la que en esta semana se está observando en el Parque Central.
De otra manera, también se llevó al círculo del Proyecto de Gobierno de JUAN SABINES GUERRERO a todos los partidos políticos, empezando por la tercia que lo llevó al poder: PRD, PT y Convergencia convertido en Movimiento Ciudadano. No están fuera de este "acuerdo que lleva a buenos resultados", como dice el Gobernador SABINES, las dirigencias del PAN a través de CARLOS PALOMEQUE ARCHILA y del PRI, ROBERTO ALBORES GLEASON y antes la ahora diputada y presidenta de la Mesa Directiva de la LXIV Legislatura, ARELY MADRID TOVILLA.
"Todo está fríamente calculado", pues en el manejo de la información, también estamos metidos los periodistas (reporteros, columnistas), pero en particular los directores y propietarios de los medios de comunicación, llámese prensa escrita, radio, televisión que se han llevado "el Tesoro de Moctezuma", e inclusive los medios cibernéticos de páginas web.
En lo político hay un paquete de personajes que habrán de guardar respeto por la figura de JUAN SABINES GUERRERO porque han obtenido en este sexenio las canonjías que nunca tuvieron en otros tiempos. Vuelve a salir el nombre de MARÍA DEL ROSARIO DE FÁTIMA PARIENTE GAVITO quien del ostracismo y bajo perfil en que se mantuvo siempre, voló por los cielos junto a SABINES desde que éste fue Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez y le heredó el puesto a la CHACHITA PARIENTE como Presidenta Sustituta, para ir en busca de la gubernatura que hoy está ejerciendo.
La lista es larga, pero en el entorno del Gobernador chiapaneco figuran gentes como SETH YASSIR VÁZQUEZ HERNÁNDEZ quien de secretario particular de BAYARDO ROBLES RIQUÉ (perdedor de la alcaldía de Tuxtla en 2007), pasó a ser el "muchacho de confianza" de SABINES quien lo hizo director de Atención Ciudadana; luego, Secretario de Desarrollo Social, Presidente Municipal de Tuxtla Gutiérrez (PRD, PT, Convergencia) y ahora Presidente del CDE del PVEM en Chiapas y candidato plurinominal a Senador de la República, por ese partido.
Un último ejemplo de quienes puedan abogar y aplaudir a JUAN SABINES después de que entregue el poder es, SAMUEL TOLEDO CÓRDOVA TOLEDO, quien de la nada se convirtió en el "utility", el "comodín" del Gobierno, ejerciendo la titularidad en la Secretaría de Economía, Contraloría del Estado, Secretaría de Finanzas (ahora Hacienda), Secretaría de la Función Pública y Secretaria de de Desarrollo y Participación Social. En ningún puesto ha terminado su trabajo y en este último salió para ser el candidato único por el PRI-PVEM y el oficial Partido Orgullo de Chiapas a la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez.
Y vea si no hay quienes van a prender velas a la imagen de JUAN SABINES GUERRERO cuando ya no sea Gobernador. Por ejemplo, JUAN CARLOS LÓPEZ FERNÁNDEZ "El Chapitas", quien recibió la bendición para ser diputado local y diputado federal, aspirando a ser en esta elección candidato a Senador por las siglas del PRD, PT y Movimiento Ciudadano. Ahí está el caso de OBDULIA MAGDALENA TORRES ABARCA a quien además de construirle un escaño de diputada local y federal, más la frustrada aspiración a ser candidata a Senadora, a su hija ESTHER ALMAZÁN TORRES le dieron la oportunidad de jugar en grandes ligas como Secretaria de Trabajo en esta administración sabinista.
Por supuesto hay números rojos en la cuenta porque siguen en la dinámica en contra de JUAN SABINES GUERRERO, los "enrejados", WALTER LEÓN MONTOYA y HORACIO CULEBRO BORRAYAS, entre otros, sin dejar de mencionar a aquellos que a través del "brazo ejecutor" desde la Procuraduría de Justicia, RACIEL LÓPEZ SALAZAR, puso en arraigo en la mansión del "Pitiquito". Se acabó el espacio, por lo que después le sigo con este tema…
NO SE SALIÓ, LO EXPÚLSARON DEL PAN…
Ayer se dio el anunciado despegue de MANUEL ESPINO BARRIENTOS de las células del PAN que todavía le acompañaban en su empeñosa tarea política que lleva a cabo después de su expulsión de la "Cueva de los Pitufos". Pero también se consumó algo que no se esperaba nunca: la adhesión del Presidente del panismo en el 2006 que llevó a FELIPE CALDERÓN HINOJOSA a la Presidencia de la República a la legión de los tricolores.
Lo que menos le dicen -desde ayer-- a ESPINO, es traidor por irse diametralmente a la esquina opuesta que representa el PRI y la candidatura de ENRIQUE PEÑA NIETO que es el rival a vencer por la abanderada albiazul, JOSEFINA VÁZQUEZ MOTA. Lo cierto es que "El Espinoso" no tenía de otra pues él no se salió del PAN, más bien lo expulsaron por criticar las formas con que se conducía el partido y en últimas el Presidente FELIPE CALDERÓN, del que inclusive comentó a JULIO SHERER GARCIA, las aficiones del "Hijo Desobediente" al alcohol y el despotismo.
Los "inmaculados" panistas no deben ser tan sentidos con el ex dirigente nacional de Acción Nacional y hombre cercano al ex Presidente VICENTE FOX QUESADA con quien compartió honores cuando fue Presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América y vicepresidente de la Internacional Demócrata del Centro. Ha sido diputado federal en dos ocasiones y único panista en ser Secretario General y Presidente del partido a nivel municipal, estatal y nacional.
El PRI recogió a uno de los que el PAN expulsó, sin que eso quiera decir que MANUEL ESPINO se haya hecho militante del Revolucionario Institucional. Fue recibido con los brazos abiertos y no otros traidores que vendieron al priísmo como DIÓDORO CARRASCO ALTAMIRANO, ex Gobernador de Oaxaca y Secretario de Gobierno con el nefasto Presidente, ERNESTO ZEDILLO. Ahí está también el priísta, JUAN JOSÉ RODRIGUEZ PRATS que pasó a las filas del PAN para convertirse en uno de sus ideólogos, diputado federal, Senador de la República y candidato perdedor a la gubernatura de Tabasco.
La preocupación de los panistas es la estrategia "Anti-Pan-JVM" que llevará a cabo MANUEL ESPINO y a favor de ENRIQUE PEÑA NIETO, para quien dijo, va a promover el voto útil. Y el duranguense sabe cómo hacerlo porque conoce bien de política y del pie que cojean los panistas; los mismos que vieron en él un peligro para quienes aspiraron a la candidatura a la Presidencia de la República como la misma JOSEFINA, ERNESTO CORDERO y el propio Presidente FELIPE CALDERÓN HINOJOSA que fue quien lo descalificó y empujó a la expulsión.
A ver si viene a Chiapas a impulsar la candidatura de su amigo EMILIO ENRIQUE SALAZAR FARÍAS quien a últimas fechas se deslindó del PAN y va por una diputación local con las siglas de su antiguo partido el PRI con la comunión del PVEM. Por acá esperamos a MANUEL ESPINO, con quien una vez nos reunimos los integrantes de la Asociación de Columnistas Chiapanecos, en amena charla, cuando nuestro presidente era ALEJANDRO MOGUEL SERRANO…
COMENTARIOS AL MARTGEN…
>>>En Sesión Ordinaria, el pleno de la LXIV Legislatura del Congreso local aprobó por unanimidad el dictamen de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, que avala la licencia temporal solicitada por RITA GUADALUPE BALBOA CUESTAS al cargo de diputada plurinominal propietaria por el Partido Revolucionario Institucional a partir del 10 de mayo del 2012, hasta por el término de 60 días… Derivado de lo anterior, la Mesa Directiva presidida por ARELY MADRID TOVILLA, tomó protesta de ley a GLORIA EUGENIA RAMOS ALCÁZAR (hija de nuestro amigo MARIO RAMOS GRAJALES, quien también fue diputado local en la LIII Legislatura)...// >>> Han pasado 25 días del vil y cobarde asesinato de muestra amiga y compañera periodista egresada de la Facultad de Ciencias y Técnicas de la Comunicación de la Universidad Veracruzana, REGINA MERCEDES MARTÍNEZ PÉREZ y todavía no hay ningún viso de aclarar quien fue o fueron sus chacales. A este y otros casos, tiene que responder el Gobernador de Veracruz, JAVIER DUARTE DE OCHOA y el Procurador de Justicia, AMADEO FLORES ESPINOSA y, el Presidente de la República FELIPE CALDERÓN, de los periodistas muertos durante su administración que ya suman 97; ocho en solo un mes…// "Si respondemos >ojo por ojo<, el mundo se va a quedar ciego": MAHATMA GANDI…// Se acabó el mecate… Y ES TODO…
Para comentarios, quejas y mentadas: rupertoportela@yahoo.com.mx
Celular: 961 18 8 99 45.
SÍGUEME: www.defacto.com.mx , www.libertadenchiapas.com.mx
www.cronicachiapaneca.com , www.bureco.com.mx , www.asich.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario